Fútbol Español Segunda B

Vuelve el Torneig d’Històrics

El «Torneig d’Històrics», es un torneo que se disputa cada año en el estadio «Municipal del Guinardó«, la casa del FC Martinenc, que es el club que lo organizó por primera vez en 1984. En este pequeño torneo de pretemporada que la temporada pasada no se pudo celebrar debido a la pandemia del COVID-19, se congrega durante una semana a 12 equipos modestos del fútbol catalán, que pueden estar repartidos en diferentes categorías desde Primera Catalana hasta la Primera RFEF.

Como ya he mencionado anteriormente, esta competición de pretemporada fue organizada por primera vez en el 1984 por FC Martinenc para celebrar sus setenta y cinco años de historia y reunió a equipos de otros barrios como la UE Sants, la UE Sant Andreu, el Club Esportiu Europa, CE Apa Poble Sec, el CE Júpiter o la Unió Atlética Horta entre otros muchos equipos. El torneo tuvo tanto éxito que se volvió a organizar los años siguientes hasta la actualidad y únicamente no ha sido organizado en el 1992 debido a los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1998 debido a que había obras en el estadio y en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

La UE Sant Andreu, uno de los equipos históricos del torneo.

Uno de los atractivos de esta competición, es que se ofrece la posibilidad de poder ver a equipos modestos históricamente enfrentarse entre ellos, pese a que actualmente cada uno de estos conjuntos viva realidades muy distintas, ya que no hay que olvidar que hay en este torneo han participado y participan equipos que han peleado por ascender o incluso que han ascendido a Segunda División con equipos que históricamente han estado en categorías más altas pero que actualmente juegan en Primera Catalana por ejemplo. De hecho, en el «Torneig d’Històrics», pueden presumir de que han coronado como campeones a equipos como el Club Esportiu Europa, que jugó en Primera División, el Centre D’Esports L’Hospitalet, la Unió Esportiva Sant Andreu, el CF Badalona o el Terrassa FC, que llegaron a jugar en la categoría de plata del fútbol español.

El Terrassa FC, ganador de la edición 2019.

En la edición del 2021, se ha invitado al torneo al FC Martinenc, CE Júpiter, CF Badalona, UA Horta, UE Sants y la UE Sant Andreu, que tienen la condición de históricos debido a que han estado presentes en la mayoría de las ediciones. Los otros seis equipos restantes invitados son el Cerdanyola FC, el FC Vilafranca, la UE Vilassar de Mar, el CE Manresa, la UE Figueres y el Terrassa FC. Estos últimos 5 restantes son invitados debido a los méritos deportivos que han logrado durante la temporada.

En total, veremos en los diferentes grupos del torneo a tres equipos de la Segunda RFEF como son el CF Badalona(grupo 2), el Terrassa FC (grupo 1) y el Cerdanyola FC (grupo 4). También, veremos a seis equipos de Tercera RFEF como la UE Sant Andreu (grupo 3), la UE Sants (grupo 2), la UE Vilassar de Mar (grupo 1), el CE Manresa (grupo 4), el FC Vilafranca (grupo 3) y la UE Figueres (grupo 4) . Finalmente, tendremos la posibilidad de que los equipos de Primera Catalana como FC Martinenc (grupo 1) , la UA Horta (grupo 2) y CE Júpiter (grupo 3), puedan mostrar sus respectivos proyectos con vistas a lograr el ascenso de categoría

Por último, mencionar que la fase de grupos se disputará el lunes 2,martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de agosto, las semifinales serán el sábado 7 de agosto a las 17:00 y las 19:00 y la gran final será el domingo 8 de agosto a las 18.00. Todos los encuentros se jugarán en el «Municipal del Guinardó«.

Autor: Mario Quero Sánchez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: