Getafe Liga Santander

Un Getafe irreconocible

Los últimos partidos del Getafe indican que algo no va bien por el sur de Madrid. Veníamos acostumbrados a un equipo que en temporadas anteriores peleaba contra cualquier rival, incluso se dio a conocer en Europa hace tan solo un año, pero la situación ha cambiado y mucho.

Los jugadores del equipo azulón en un entrenamiento | Fuente: Twitter @GetafeCF

El equipo dirigido por José Bordalás se encuentra situado en decimoquinta posición tan sólo a 3 puntos del descenso. La mayoría de los pilares fundamentales del equipo siguen, mismo entrenador, mismo presidente, lo cual causa cierto mosqueo en la afición azulona. Muchos de ellos piensan y se preguntan cuáles pueden ser las causas del cambio que ha dado el equipo en los últimos meses. Aquí os analizamos algunas de ellas:

Malos resultados y sequía goleadora

Si un equipo no anota goles y goza de pocos disparos a puerta va a ser clave en sus resultados. El Getafe encadena seis partidos sin conocer la victoria, cinco seguidos sin anotar un gol.  Aparte de las cifras ya mencionadas, tan sólo un tiro a puerta en los últimos cuatro partidos ha generado el equipo azulón.

Una de las claves de esa sequía goleadora que atraviesa el equipo puede ser la marcha del ex capitán, Jorge Molina. Delantero que aportaba veteranía y buen juego ofensivo al conjunto azulón. Aunque parecía no haber afectado la salida tras el buen comienzo de Ángel y Mata, ahora mismo ambos delanteros se encuentran desentonados y no encuentran el gol que tanto necesita el equipo. Sumado al bajo rendimiento de Ünal, la participación nula de Darío Poveda y la lesión del Cucho hacen que el Getafe sea el equipo que menos goles a favor ha anotado en lo que llevamos de liga.

Jaime Mata, Jorge Molina y Ángel con la camiseta azulona | Fuente: as.com

Bordalás y la relación con sus jugadores

El técnico alicantino, el pasado verano tuvo la opción de marcharse al Valencia. Pero el partido pendiente del Getafe en Europa League y otros motivos hicieron que no se concretara su marcha del club. De hecho, en varias ruedas de prensa el entrenador del Getafe ha dejado claro que le gustaría irse a un club con objetivos europeos. Esto sumado a la relación con algunos de sus jugadores con los que no ha contado ni cuenta, causa cierto descontento a los aficionados del club azulón. Hablamos de Portillo y Ángel, entre otros, jugadores que han demostrado ser más que válidos para el Getafe, pero el técnico no les ha dado las oportunidades suficientes. En las últimas semanas, tras los malos resultados, se ha hablado de la posible destitución del técnico pero el presidente ha asegurado que confía en él y si alguien puede revertir esta situación es Bordalás.

Bordalás dando indicaciones a Portillo | Fuente: marca.com

Fragilidad defensiva

Si antes hablábamos de la salida de Jorge Molina, la de Cabrera también fue importante para el equipo. El central uruguayo, titular indiscutible en la zaga azulona, hacía las maletas en el mercado de invierno para marcharse al Espanyol. A partir de ahí Bordalás ha ido probando distintos centrales que acompañaran a Djené pero sin dar con la tecla. Inmediatamente después de la marcha de Cabrera, el central que le sustituyó fue Etxeita exhibiendo buen nivel y haciendo que no se notara la ausencia. Después del confinamiento, el Getafe volvía a competir, y ya sabemos todos lo que pasó. Tras la reanudación, el equipo azulón se encontraba en puestos Champions y acabó fuera de puestos europeos encadenando una mala racha de partidos. A partir de ahí comenzaron los problemas defensivos, el Getafe había perdido las señas de identidad que le caracterizaban, las de equipo agresivo en defensa que concedía pocos goles. El técnico alicantino ha ido barajando centrales, Cabaco, Chema, Etxeita y el último recién incorporado Chakla, pero ninguno sin aportar al equipo esa solidez defensiva que tanto le caracterizaba temporadas anteriores.

Djené y Etxeita pareja de centrales de la temporada pasada | Fuente: Twitter @GetafeCF

Planificación deportiva

Aspecto a destacar sobre todo esta temporada. Tras los fichaje de Ünal, Cucho, Poveda, Mollejo, Diaby y Palaversa en el mercado de verano ninguno ha terminado de cuajar en el equipo a excepción del Cucho. Los tres últimos se marcharon en el mercado de invierno y Darío Poveda aún no ha debutado con el equipo. Aspectos a mejorar por parte de la planificación deportiva que reflejan que no ha sido muy acertada esta última temporada. El mercado de invierno dejó más contentos a los aficionados azulones tras la incorporación de Kubo, Aleña y Chakla.

Mollejo, futbolista que apenas gozó de minutos en el equipo | Fuente: Twitter @VictorMollejo7

Situación preocupante en el sur de Madrid que ven como se acercan al descenso. Los próximos dos partidos serán claves para el futuro del equipo y del entrenador. En el siguiente partido se enfrentarán al Valencia en el Coliseum y posteriormente visitarán Valladolid.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: