Afición Deportiva
Image default
Otros Deportes Tenis

Todo preparado para una Laver Cup sin Federer, Djokovic y Nadal

Este final de semana tenemos un enfrentamiento de altura entre Europa y el resto del mundo. Aunque podría parecer que nos estamos refiriendo a la mítica Ryder Cup de golf, que enfrenta a Europa y a Estados Unidos -de hecho, también se celebra este fin de semana-, estamos hablando de la Laver Cup de tenis, que se va a disputar en el TD Garden, el pabellón donde juegan de local los Boston Celtics.

La cuarta edición de este atractivo torneo va disputarse en Boston (EE.UU) desde este viernes 24 de septiembre hasta el domingo 26. La disputa por el título tendrá tres bajas muy sonadas que han participado en anteriores ediciones: Nadal, Djokovic y Federer no estarán en Massachusetts. Los tres mejores jugadores de la historia -con permiso de Rod Laver, el hombre que pone nombre al evento- serán reemplazados por jugadores jóvenes pero de mucho nivel en el «team» Europa. Lamentablemente, tendremos que ir acostumbrándonos a sus ausencias.

Historia y formato de la competición

En 2017, 2018 y 2019 siempre ha ganado el combinado favorito, el conjunto que suele contar con más jugadores en el ‘top’ 10. Nos estamos refiriendo, evidentemente, al «Team» Europa, que, hace dos años- ya que en 2020 no se compitió por la pandemia y por coincidir en fechas con Roland Garros– sufrió de lo lindo para doblegar a su rival. 13-11, todo se decidió en un último encuentro individual que ganó Alexander Zverev a Milos Raonic ante un público suizo entregado al equipo de su referente, Roger Federer. Sorprende que en este formato, en el Resto del mundo, nunca hayan podido participar dos de los mejores jugadores de fuera del viejo continente: Del Potro y Nishikori, debido principalmente a sus lesiones, no han podido ayudar a que «Team World’s» levante la Laver Cup.

El formato de competición es bastante novedoso. Tiene similitudes con otros torneos por equipos, como pueden ser la Copa Davis o la ATP Cup, pero también introduce novedades significativas. Cada equipo se compone por seis jugadores y un reserva. Un año se juega en Europa y el siguiente fuera, aunque de momento siempre ha sido en Estados Unidos. Hay tres partidos individuales y uno de dobles diarios, pero la clave está en que las victorias del domingo -el último día de competición- cuentan por tres. Es decir, el último día se reparten 12 puntos, los mismos puntos que hay en juego el viernes y el sábado: cuatro y ocho, respectivamente.

Este el motivo por el que la competición terminó 13-11 en 2019 o 15-9 en 2017. Se juega al mejor de 24 puntos.

«Team Europe»

Daniil Medvedev (Rusia), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Alexander Zverev (Alemania), Andrey Rublev (Rusia), Matteo Berretini (Italia) y Casper Ruud (Noruega) serán los representantes de Europa en esta joven competición. Los seis tenistas tienen menos de 26 años, el más mayor es el actual número 2 del mundo y flamante campeón de Grand Slam: Medvedev (25 años). Cabe destacar que todos están el top 10 del ranking ATP. Una barbaridad.

Foto: @LaverCup

Sin un referente con experiencia en el equipo -aunque una voz experimentada como Feliciano López, con sus 40 años recién cumplidos, será el tenista reserva-, estas jóvenes estrellas tienen la intención de convertir a Europa, otro año más, en la campeona de la Laver Cup.

«Team World’s»

Dos canadienses, dos estadounidenses, un australiano y un argentino representarán al resto del mundo. Felix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov, Diego Schwartzman, Reilly Opelka, John Isner y Nick Kyrgios buscarán darle el título a su equipo por primera vez. Un conjunto que combina la juventud con la madurez y que también puede presumir del ránking de sus jugadores. Excepto el terremoto australiano (número 95 ATP), el resto está entre los 25 mejores del mundo. El polivalente Jack Sock será el jugador reserva.

Foto: @LaverCup

Los favoritos son los europeos, pero el Resto del mundo intentará aprovechar el factor cancha una vez que el público regresa a los estadios tras haber superado lo peor de la pandemia. ¿Continuará la racha triunfal del viejo continente o se rebelarán los Isner y compañía? Se puede seguir el evento desde este viernes en Eurosport.

Related posts

Llegan los cuartos de final del mundial de snooker

miguelmateogomez

Nadal renuncia al Masters 1000 de Toronto por lesión

Adrián de la Roja

Nitto Atp Finals | Ocho maestros en busca de la corona en Londres

alejandrourjc24
A %d blogueros les gusta esto: