Fórmula 1 Motor

Test 2021 de Bahrein | La Fórmula 1 arranca y las escuderías calientan motores

La pretemporada de Fórmula 1 más corta de la historia ha terminado y deja más dudas que las que había que resolver. Sin saber si algún equipo tiene algo bajo la manga, la última hora de test dibuja una imagen de la parrilla muy diferente a la que teníamos en diciembre en el Gran Premio de Abu Dabi. Al no conocer datos sobre las cargas de combustible de cada monoplaza, como cada temporada, resulta difícil sacar conclusiones. Sin embargo, la imagen final es la del Red Bull como coche más rápido sobre el AlphaTauri, también con motor Honda.

Si la temporada 2020 nos mostraba a Ferrari como el único equipo que no había sido capaz de mejorar respecto a 2019, ahora pueden respirar aliviados. Por lo que hemos visto en los test, el motor de los de Maranello ha recuperado su forma. No sólo lo demuestra el tiempo de Carlos Sainz, sino sobre todo el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

Resultados día 3 | Twitter: @F1

En la pretemporada, todos se centran solo en su propio trabajo, usan en diferentes momentos los neumáticos más óptimos y llevan distintas cantidades de combustible en el tanque, por lo que no tiene demasiado sentido evaluar los resultados. En primer lugar, hay que tener en cuenta el factor neumático. Según estimaciones de Pirelli, en Bahrein la diferencia entre los compuestos fue:

C2 (Neumático duro) Diferencia con el rango previo de +0.75s y diferencia con C5 +1.25s. C3 (Neumático medio) Diferencia con el rango previo de +0.35s y diferencia con C5 +0.5s. C4 (Neumático blando) Diferencia con el rango previo de +0.15s y diferencia con C5 +0.15s. Los neumáticos C1 más duros, aunque se usaron durante algunas tandas, nadie marcó con ellos un gran tiempo.

Resulta que Red Bull sería más rápido que Mercedes, mientras que Ferrari y McLaren están muy cerca. Luego, Aston Martin estaría un poco por delante de Alpine y AlphaTauri y por último Williams por delante de Haaspero detrás de Alfa Romeo. Por supuesto, no se tiene en cuenta los problemas de Mercedes y Aston Martin, que no les permitieron completar todo el programa y mostrar su velocidad real.

Vueltas completadas por cada escudería

No obstante, la fiabilidad es algo más tangible estos días. A pesar de que los test se hayan reducido a solo tres jornadas de ocho horas cada una en el circuito de Sakhir en Bahrein, los datos recopilados al acabar la última sesión del domingo sobre vueltas y kilómetros por equipo son:

Alfa Romeo y Alpha Tauri empataron a número de vueltas. Entre sus pilotos, Pierre Gasly fue el que más trabajo completó estos días. Para tratar de explicar este fenómeno hay que subrayar que ninguno de los dos equipos cambia de motor. No obstante, ambos tienen mérito, ya que han superado sus respectivas estructuras oficiales. Estas son Ferrari y Red Bull de los que siempre se espera un plus de excelencia. Lo de Alfa Romeo destaca, ya que hace 12 meses fueron los segundos que menos giros completaron, y en esta ocasión han sumado casi 200 kilómetros más por día que entonces

Vueltas completadas | Twitter: @F1

Ferrari, el tercero en la riña, también ha mejorado respecto a 2020, y no solo porque su motor ahora, según sus directivos, haya dado un salto hacia delante, sino porque han completado 70 km más por día que hace un año. También han superado con creces a los rivales y tienen en el punto de mira a Red Bull y Mercedes. Estos últimos, absolutos dominadores de la F1 en la era V6 turbo híbrida, nos han dejado con muchas dudas, que serán resueltas en 15 días. Tuvieron problemas con la caja de cambios el primer día y con la estabilidad general del coche, desde entonces. Han sido los que menos kilómetros han sumado en la pretemporada. Es complicado de decirlo, pero las declaraciones de su director de ingeniería en pista, tienen cierto tinte de farol si revisamos los antecedentes del equipo.

¿Tendrá Mercedes rival?

El equipo alemán prácticamente ha dominado la Fórmula 1 desde 2014. Ferrari y Red Bull han sido los únicos que han podido competir con Mercedes un poco más, aunque no han sido una amenaza para su campeonato. Ferrari dejó de representar un mayor problema para Mercedes en 2020, mientras que Red Bull pudo competirle más directamente en ritmo y velocidad de pista. Tomando en cuenta esos datos junto con el nuevo fichaje de Red Bull, Sergio Pérez, que pretende traer al equipo más experiencia y consistencia que sus antecesores, podemos creer que sí, Mercedes tendrá un nuevo rival en 2021. Red Bull cuenta con que este año podrán pelear al frente con los dos autos. Siendo así, el equipo austríaco podrá convertirse en un aspirante al título.

Mercedes en pista | Twitter: @MercedesAMGF1

¿Podrá ser el año de Valtteri Bottas?

Desde su llegada a Mercedes en 2017, Valtteri Bottas ha aspirado a ganar el título. Lamentablemente, el finlandés se ha visto superado por Lewis Hamilton, con este último ganando el campeonato todos los años en que han sido compañeros. La temporada 2019 fue la temporada en la que Bottas se acercó más al título. Ganó 4 carreras definiendo el campeón hasta el Gran Premio de Estados Unidos, con solo dos carreras pendientes. Para esta temporada, aún no se sabe quién será compañero de Valtteri, pues Hamilton sigue sin renovar su contrato. De cualquier manera, renueve Lewis Hamilton o no, creemos que Valtteri Bottas no debe de subestimarse. Su viaje con Mercedes no ha sido como lo esperaba, pero sí que ha mostrado momentos de grandeza junto con el equipo alemán.

Valtteri Bottas | Twitter: @MercedesAMGF1

¿Podrá volver Ferrari a lo alto?

La temporada 2020 fue una de las peores para el equipo italiano, terminando sexto en el campeonato de constructores con cero victorias y sólo tres podios. La falta de ritmo y velocidad en las rectas fue rápidamente visible y le costó a Ferrari victorias en Monza y Spa, carreras que ganaron en 2019. Este año, contrataron a Carlos Sainz para tratar de llevar al equipo al frente de la parrilla como siempre ha estado. En Maranello pretenden que la llegada del español marque el rumbo de regreso a la cima. Claro que este proceso llevará tiempo pero al final creo que si logrará su cometido. No esperaremos ver a Ferrari de vuelta en los primeros lugares tan rápido, pero sí esperaremos verlo mejorando y dando un poco más de pelea que en 2020.

Carlos Sainz a bordo | Twitter: @ScuderiaFerrari

Max y Checo ¿Quién de los dos conseguirá estar por delante?

Max Verstappen y Sergio Pérez será una de las duplas que generarán más emoción en 2021. Los dos pilotos quieren acercar a Red Bull a Mercedes y desafiar a sus pilotos por el campeonato. Pero, ¿quién saldrá vencedor en la lucha interna? Max y Checo entrarán a su séptima y onceava temporada en la Fórmula 1 respectivamente. El holandés claramente está más familiarizado con el equipo austriaco, mientras que el mexicano está llegando a un lugar totalmente desconocido para él.

Checo Pérez probando su nuevo monoplaza | Twitter: @redbullracing

McLaren con ganas de empezar

La histórica escudería británica lanza sus monoplazas naranjas a pista y no generan ninguna duda. El cambio al motor Mercedes los ha beneficiado además del aumento de salario gracias al gran resultado en el mundial de constructores la pasada temporada. El fichaje de Daniel Ricciardo supone unas grandes expectativas para lograr los objetivos marcados por esta escudería. Le acompañará Lando Norris como primer piloto y ambos volver a situar en lo alto a McLaren.

Norris y Ricciardo | Twitter: @McLarenF1

A 10 días para el inicio del campeonato, son muchas las incógnitas por resolver, y las 10 escuderías buscarán cumplir sus objetivos en este 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: