Atlético de Madrid Barcelona Champions League Fútbol Internacional Real Madrid

Superliga vs Champions League: Las claves del nuevo fútbol

El anuncio de la Superliga ha provocado una revolución en el panorama futbolístico, enfrentando a clubes con instituciones deportivas y dejando al fútbol en una posición impropia. El proyecto, con Florentino Pérez a la cabeza y liderado por 12 de los clubes más poderosos del fútbol mundial, busca reconvertir el deporte rey a través de una competición que pondrá en liza a los mejores equipos del planeta semana tras semana, ayudando además a las economías y a los ingresos, empoderándolos aún más.

Por su parte, la UEFA tiene como proyecto un nuevo sistema que se pondrá en marcha en el año 2024, en la que tendrán hueco 36 participantes con un formato totalmente distinto a la Superliga europea. Muchas son las diferencias que existen entre ambos formatos, siendo estas las principales:

Método de clasificación

La Superliga contará con 20 participantes, siendo 15 fijos y cinco que accederán gracias a sus méritos deportivos. Para la Champions League, solo se tendrá en cuenta los méritos deportivos, accediendo al nuevo formato a través de su clasificación en su liga nacional correspondiente.

División de equipos

El número de equipos y su división en la competición son totalmente diferentes. En la Superliga, 20 equipos se repartirán en dos grupos, jugando una liguilla a ida y vuelta, con 18 jornadas en total. De cada grupo, los tres primeros acceden a cuartos de final, siendo las dos últimas plazas para los ganadores de un playoff que disputan el cuarto y el quinto clasificado de cada grupo. Se eliminan los octavos de final, pasando de la liguilla a los cuartos de final y acabando con una final en sede neutral.

En Champions League, pasan a ser 36 en lugar de 32 equipos. Esos 36 equipos se dividen en 4 categorías, jugando cada club un total de 10 partidos en la fase de grupos. Los ocho primeros acceden directamente a los octavos de final, y las ocho plazas restantes se ocupan a través de un playoff entre el noveno y el decimosexto clasificado. Una vez se definen los octavos, el transcurso del torneo es idéntico al del actual formato, con octavos, cuartos y semifinales a doble partido y una final en sede neutral.

Ingresos económicos

Una de las principales causas de la creación de la Superliga son los ingresos económicos que pretenden adquirir, buscando minimizar el impacto provocado por la pandemia en los clubes. Actualmente, el campeón de la UEFA Champions League ingresa alrededor de los 120 millones de euros, cifras muy inferiores a las que podría aspirar el campeón de la Superliga. Los ingresos en el nuevo proyecto, con JP Morgan a la cabeza de la financiación, son muy superiores a los de la actual Champions League, pudiéndose llevar hasta 400 millones en caso de quedar campeón.

Son muchas las incógnitas que ofrecen tanto Superliga como el nuevo formato de UEFA Champions League, pero lo que sí está claro es que el cambio en el fútbol es inminente…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: