Euro 2020 Fútbol Internacional

Suiza 1 (1)-1 (3) España: ¡Somos semifinalistas!

Nueve años después, España se vuelve a clasificar para unas semifinales de Eurocopa

El partido empezó a las 18:00 en San Petersburgo, en el estadio Krestovski. España jugaba con un 4-3-3 ofensivo, y la selección suiza con 4-2-3-1. 500 aficionados españoles y 600 suizos acompañaron a los otros 24.900 espectadores neutrales.

Primera parte: La suerte premia a los valientes

Suiza salió a morder y tuvo un tiro de Xherdan Shaqiri desviado por Pau Torres y atrapado por Unai Simón. Sommer intervino por primera vez despejando de puños un despeje erróneo de Elvedi. Los primeros cinco minutos fueron una toma de contacto.

España golpea primero

Un córner botado por Koke que no remata la selección acaba con un rechace en la frontal del área, Jordi Alba hace una volea espectacular, que rebota en Zakaria y acaba dentro de la portería helvética. Este gol fue un golpe duro para los suizos, que no reaccionaron en los siguientes minutos. España, siguió presionando arriba, gran acierto de parte de los de Luis Enrique.

Jordi Alba celebrando su gol con el resto de compañeros.

En la selección española se vio durante los primeros veinte minutos varios errores a la hora de sacar el balón, que le pudieron costar más de un disgusto. Pasada la primera media hora, España seguía teniendo el balón, y no regalaba ni un solo espacio a los suizos. Su ocasión más clara fue un remate de Widmer tras un córner botado por Xherdan Shaqiri. Michael Oliver dio un minuto más de tiempo adicional, y una vez sobrepasado, la primera parte acabó.

Segunda parte: Empate inesperado

Los primeros minutos de la segunda parte fueron una clara declaración de intenciones, Suiza jugó de manera muy ofensiva, mientras España mantenía la posesión y aprovechaba roturas en la defensa de Suiza. La entrada de Dani Olmo revolucionó el partido, un remate del tarrasense detenido por Sommer y un centro de Olmo, que Koke no aprovechó. En el minuto 56′ Suiza tuvo la más clara del partido, un remate de Zakaria se fue rozando el palo mientras Unai Simón la siguió con la mirada.

La Roja reaccionó rápido con un intento de chilena de Ferrán Torres despejado por los helvéticos. Llegada la hora de partido, la selección suiza tuvo una gran oportunidad, un pase de Ruben Vargas dejó solo a Zuber, pero llegó muy forzado y falló el disparo

El resurgir helvético

En el minuto 69′, Aymeric Laporte y Pau Torres no se entendieron bien, dejando el balón suelto en el área perfecta para Remo Freuler y Xherdan Shaqiri, anotando este último el gol del empate. Un error defensivo que costó un gol a España.

Xherdan Shaqiri celebrando el gol.

España no tardó en recuperarse del batacazo, con varias llegadas de Dani Olmo por el carril izquierdo y una llegada entrando en segunda línea de Aymeric Laporte.

Suiza se queda con uno menos

Remo Freuler le hizo una grave entrada a Daniel Olmo, que salió ileso, y el árbitro sin necesidad de consulta del VAR expulsó directamente a el jugador de Suiza.

Gerard Moreno dispuso de varias ocasiones, pero la mayoría acabaron en las manos de Sommer sin mucha dificultad. Tras cuatro minutos añadidos, los conjuntos nacionales se fueron a la prórroga.

Prórroga: El asedio español

Primera parte

España salió con las intenciones claras, y un pase de Jordi Alba dejó solo a Gerard Moreno, pero su remate con la tibia se fue rozando el poste derecho de Sommer. El asedio español continuó, y Sommer volvió a intervenir en una buena parada a un tiro lejano de Jordi Alba. Otro tiro de Dani Olmo rebotó en Gerard y se fue rozando el palo por segunda vez.

España siguió atacando, y en la misma jugada Akanji repelió un tiro a puerta de Marcos Llorente y Oyarzabal falló un remate de cabeza. La maquinaria bélica española era un no parar y una volea de Gerard Moreno fue mandada a córner por Sommer. Dos jugadas después, el portero del momento, Sommer, repelió un tiro a la escuadra de Oyarzabal.

El héroe del partido, Sommer.

Segunda parte

En el minuto 110′ un pase de Jordi Alba dejó a Marcos Llorente en frente de Sommer, pero un helvético se le adelantó y tapó el disparo. En el 117′ Gerard Moreno volvió a fallar una ocasión delante de Sommer, haciendo un tiro raso y suave. Con un remate de Rodri por encima del larguero, el partido fue a penaltis.

Penaltis

España 3

Sergio Busquets: Fallo

Dani Olmo: Gol

Rodri: Fallo

Gerard Moreno: Gol

Oyarzabal: Gol

Suiza 1

Mario Gavranovic: Gol

Fabian Schar: Fallo

Akanji: Fallo

Ruben Vargas: Fallo

Unai tras parar un penalti.

Ficha técnica

Alineaciones

Suiza: Sommer, Rodríguez, Akanji, Elvedi, Widmer, Freuler, Zakaria, Shaqiri, Sferovic, Embolo.

España: Simón, Alba, Torres, Laporte, Azpilicueta, Koke, Busquets, Pedri, Sarabia, Morata, F. Torres.

Goles

Suiza: 68′ Xherdan Shaqiri.

España: 8′ Denis Zakaria (P.P.)

Amonestaciones

Suiza: 67′ Silvan Widmer.

España: 90+3′ Aymeric Laporte.

Expulsiones

Suiza: Remo Freuler.

España: No hubo expulsiones por parte de España.

Sustituciones

Suiza: 23′ Sale Breel Embolo y entra Ruben Vargas, 81′ sale Xherdan Shaqiri y entra Djibril Sow, 82′ sale Haris Seferovic y entra Mario Gavranovic, 90+2′ sale Steven Zuber y entra Christian Fassnacht, 100′ sale Denis Zakaria y entre Fabian Schar, 100′ sale Silvan Widmer y entra Kevin Mbabu.

España: 45′ Sale Eder Sarabia y entra Dani Olmo, 54′ sale Álvaro Morata y entra Gerard Moreno, 90+2′ sale Koke y entra Marcos Llorente, 90′ sale Ferrán Torres y entra Mikel Oyarzabal, 113′ sale Pau Torres y entra Thiago Alcántara.

Autor: José Ángel López.

Jose Angel Lopez
Suelo escribir artculos de ftbol, como crnicas o previas de los partidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: