Fútbol Internacional Premier League

¿Qué hay en juego en la última jornada de la Premier League?

La última jornada en Inglaterra pinta a ser más que emocionante, y es que, pese a que el ganador y los descendidos ya estén decididos, las plazas europeas aún no están definidas a falta de una jornada, con siete equipos en la lucha por competiciones europeas. Manchester City, campeón, y Manchester United, tienen asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions League, por lo que quedan dos puestos Champions aún por decidir. Además, nada está claro en las posiciones que dan acceso a la Europa League y a la Conference League, con dos puestos para hasta cuatro equipos.

Dos puestos Champions para tres equipos

Tres son los equipos que aún mantienen opciones de entrar en Champions League: Chelsea, Leicester City y Liverpool. De estos tres, dos serán los agraciados de jugar la máxima competición europea la próxima temporada, mientras que el restante irá a jugar la Europa League. Los blues son los mejores colocados, ubicados en la tercera posición con 67 puntos, uno más que Liverpool y Leicester. Los hombres de Tuchel, en su último partido, consiguieron vencer a un rival directo por la Champions, el Leicester, por lo que su presencia en UCL está prácticamente asegurada. Una victoria ante el Aston Villa en Villa Park colocaría al conjunto londinense en Champions la próxima temporada, además de tener la bala de la final del próximo 29 de mayo, que en caso de ganarla conseguirían un billete directo.

El segundo equipo en la ecuación es el Leicester City. Los foxes, tras ganar la FA Cup al Chelsea, cayeron derrotados en su visita a Stamford Bridge y se complicaron sus opciones, no dependiendo de sí mismo para acceder a Champions League. El último tramo de temporada de los hombres de Brendan Rodgers no ha sido brillante, y se juega su plaza en UCL ante un rival que también tiene mucho en juego como es el Tottenham.

El tercer equipo en la batalla es el Liverpool. Los reds han firmado un final de temporada excelente y dependen de sí mismos para jugar Champions League la próxima temporada. Sin perder desde el 7 de marzo, los de Klopp se enfrentan al Crystal Palace en la última jornada, rival que no se juega nada y que servirá de despedida para Roy Hodgson a los mandos del conjunto eagle. Ganando serán de Champions, pero no haciéndolo tendrán que estar pendiente del partido en el King Power Stadium entre foxes y spurs.

Chelsea: Si gana, es equipo Champions. Si empata o pierde, depende de Liverpool o Leicester. Si pierde uno de los dos, clasificado a UCL.

Liverpool: Si gana, es equipo Champions. Si no gana, tendrá que hacer lo mismo que el Leicester.

Leicester: Si pierde, es equipo Europa League. Si gana, depende de que Liverpool o Chelsea no ganen. Si empatan, una derrota del Liverpool les clasificaría a UCL.

Europa League y Conference League por decidir

Cuatro son los equipos que se repartirán las posiciones de Europa League y Conference League: West Ham, Tottenham, Everton y Arsenal. Los hammers tienen asegurada una plaza para Europa, pero está por decidir si será en Europa League o Conference League, mientras que Tottenham, Everton y Arsenal no tienen nada garantizado.

El West Ham, tras varios años a la deriva y peleando por salvar la categoría, jugará Europa la próxima temporada. Una victoria o un empate de los hombres de David Moyes, que se enfrentan en la última jornada al Southampton, garantizaría su plaza en Europa League. Una derrota del conjunto hammer podría dejar a los londinenses en Conference League si gana el Tottenham, no peligrando su plaza de Europa League siempre y cuando los de Ryan Mason no consiguiesen los tres puntos.

El equipo que puede arrebatarle la plaza de Europa League al West Ham es el Tottenham. Los spurs están pasando por un mal momento de forma, y su último partido ante el Aston Villa, con derrota y con signos de despedida por parte de Harry Kane, complicaron mucho sus opciones de entrar en UEL. Tan solo les vale ganar, y además tendrían que esperar una derrota del West Ham para aspirar a una posición de Europa League, pero su rival es el Leicester, conjunto que se juega entrar en Champions la próxima temporada, por lo que parece muy difícil.

Los dos conjuntos restantes, Arsenal y Everton, podrían acceder a la Conference League en caso de batacazo spur. Los de Carlo Ancelotti podrían volver a competiciones europeas siete años después, siendo esto un paso importante para el proyecto del técnico italiano. Su rival en la última jornada será el Manchester City, ya coronado como campeón y con la cabeza en la final de la UCL ante el Chelsea, por lo que los toffees podrían aprovecharlo para ganar y esperar un empate o derrota del Tottenham.

Otro equipo que apura sus opciones de competiciones europeas es el Arsenal. Los de Arteta, pese a haber tenido una temporada complicada y haber vagado por la zona media de la tabla, han conseguido cuatro victorias consecutivas que les permiten tener opciones, aunque sean remotas. Los gunners estuvieron a un paso de jugar la final de la UEL, pero un año irregular y no ganar al Brighton la última jornada dejaría al Arsenal sin Europa la próxima temporada.

West Ham: Si gana o empata, es equipo UEL. Si pierde, necesitan que el Tottenham no gane para entrar en Europa League. Si pierden y el Tottenham gana, será equipo Conference League

Tottenham: Si gana y West Ham pierde, será equipo UEL. Si gana y West Ham gana, será equipo Conference League. Si empata, Everton y Arsenal tienen que empatar o perder para jugar Conference League. Si pierde, necesita una derrota del Everton y un empate o derrota del Arsenal para jugar Conference League.

Everton: Si gana, necesita un empate o derrota del Tottenham. Si empata, necesita que Tottenham y Arsenal pierdan. Si pierde, se queda sin Europa.

Arsenal: Si gana, necesita un empate o derrota de Everton y Tottenham para jugar Conference. Si empata o pierde, se queda sin Europa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: