PREVIA | Real Betis – Valencia CF: La Copa del Rey tendrá un nuevo ganador

Real Betis Balompié y Valencia CF se medirán este sábado, 23 de abril en un encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey en la 119ª edición de dicho campeonato nacional. El encuentro que decidirá el campeón de esta edición, tendrá lugar en Sevilla, exactamente en el Estadio La Cartuja a las 22:00 horas. Es la tercera final de copa consecutiva que se juega en el escenario olímpico. La primera fue el derbi vasco que se acabó llevando la Real Sociedad ante el Athletic Club.

Estadio La Cartuja Sevilla

Por otro lado, el encuentro será arbitrado por el colegiado canario Alejandro Hernández Hernández, seleccionado por el Comité Técnico de Árbitros para dirigirla. Un colegiado internacional que ha arbitrado partidos de Liga (185 encuentros), Champions League, Europa League y Conference League. También dirigente en la vuelta de la Supercopa de España de la temporada 2016-17 y que mañana podrá estrenarse en una final de este torneo. Estará asistido desde el VAR por su compañero vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea.

SPORT

Situación copera

Béticos y valencianistas, tras su último enfrentamiento en aquella semifinal de 2019 en la que el Valencia apeó al Betis de la competición para acabar ganando al Barça en la final, vuelven a verse las caras en esta competición y en esta ocasión con el título en juego. El conjunto “Ché” busca la consecución del título copero para salir de ese agujero que lleva desde que ganó el último con Marcelino García Toral. Mientras que el Real Betis quiere darle una alegría en forma de título a su afición, más de una década después.

El Real Betis en la Copa del Rey

Son 119 las ediciones disputadas desde que se pusiera en marcha en 1903 y el Real Betis Balompié ha participado en 85 de ellas. Desde la temporada 1925-26 cuando lo hizo por primera vez, ha llegado a la final en 5 ocasiones (1931, 1977, 1997, 2005 y 2022). Hay que remontarse a junio de 2005 para encontrar la noche en la que el combinado sevillano ganó su último título. Precisamente este, fue también la Copa del Rey, la cual el Betis derrotó al Osasuna por un resultado de 2-1.

El Valencia CF en la Copa del Rey

Por el contrario el Valencia Club de Fútbol, ha participado en 103 ediciones del campeonato nacional. El conjunto “Ché” se proclamó campeón en 1941, 1954, 1967, 1979, 1999, 2008 y 2019. En cambio, se llevó una decepción en los años 1934, 1944, 1945, 1946, 1952, 1970, 1971, 1972, y 1995. Es así que, estos de 15 finales jugadas únicamente lograron llevarse la victoria siete veces.

¿Cómo llegan los béticos?

En el último paso antes de alcanzar la final, el Real Betis derrotó al Rayo Vallecano en unas semifinales que acabaron siendo una trampa para los intereses del equipo dirigido por Manuel Pellegrini. La victoria de los andaluces en Vallecas dio una bombona de oxígeno de cara a una vuelta que se envenenó. En el partido de vuelta, el conjunto dirigido por Antoni Iraola estuvo a varios minutos de forzar la prórroga. Un golazo de Bebé de falta fue contrarrestado por un tanto en los instantes finales de Borja Iglesias.

Getty Images

¿Cómo llegan los valencianistas?

El Valencia también tuvo que sudar tinta china para estar en la final del estadio sevillano de La Cartuja. En una eliminatoria en la que no eran favoritos, los chicos de José Bordadlas derrotaron al Athletic Club que buscaba su tercera final de Copa del Rey consecutiva.

El gol de Gonçalo Guedes en el encuentro de vuelta en Mestalla terminó de decantar la balanza a favor de los valencianistas. El 1-1 de la ida en San Mamés, con goles de Raúl García para el Athletic y Hugo Duro para el Valencia, daba a los chés la ocasión de que su estadio local tuviera que dictar sentencia. Mestalla no decepcionó y la afición llevó en volandas al equipo a una nueva final de Copa del Rey.

Getty Images

Altas y bajas de ambos conjuntos

José Bordalás tiene varias dudas de cara a la final de la Copa del Rey. Algunos jugadores no se encuentran aun al 100%, lo que ha hecho que el antiguo entrenador del Getafe haya acudido a seis canteranos para el partido de semana ante el Villarreal. Toni Lato, Gabriel Paulista y Gonçalo Guedes, aunque hay menos preocupación con este últimos, pueden perderse la final de Copa ante el Betis.

Sí, Guedes para la final del sábado estará. Tuvo un fuerte golpe pero ha ido mejorando. De hecho, ha sido por voluntad propia que haya entrenado con el grupo“, comentó Bordalás en su última rueda de prensa sobre el atacante portugués. Uno de los máximos exponentes del conjunto valenciano en ataque estará en la final a pesar de acabar lesionado el partido de Liga frente a Osasuna.

Manuel Pellegrini cuenta con casi toda la plantilla antes del partido de Liga ante el Elche en el que se esperan bastantes rotaciones. Salvo las bajas ya confirmadas de Martin Montoya y Víctor Camarasa, el técnico chileno cuenta con la totalidad de su plantilla de cara a la final de Copa del Rey.

Manuel Pellegrini vs José Bordalás

La final de la Copa del Rey enfrenta a dos técnicos con estilos muy marcados y diferentes, con el chileno Manuel Pellegrini, que gusta de un juego basado en la posesión del balón, y el alicantino José Bordalás, que tiene en la intensidad y el compromiso el sello fundamental de sus equipos.

El chileno es un técnico fiel al 4-2-3-1, una táctica a la que difícilmente renuncia, aunque en algunos momentos de los partidos puede pasar a un 4-4-2 para presionar la salida de balón del contrario.

Bordalás, más allá de una táctica fija, casi siempre el 4-4-2, el alicantino ha dado prioridad a las características de sus jugadores y, sobre todo, a una palabra que marca su ideario futbolístico: rendimiento y para ello ha afrontado varios de sus últimos encuentros con defensa de tres centrales.

Getty Images

Una lluviosa final en Sevilla

La previsión para el día de la final de Copa del Rey es de chubascos débiles y lluvia, aunque esta última de forma escasa. Se espera un tiempo inestable y nublado durante toda la jornada, por lo que muchos tendrán que coger esos paraguas y chubasqueros que creían haber guardado hasta que pasara el verano.

El comienzo del sábado se espera con lluvia, aunque la probabilidad de esta irá bajando a medida que avance la jornada y será menor a la hora del partido.

RFEF

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo