Afición Deportiva
Image default
Otros Deportes Tenis

Previa Djokovic – Medvedev | Choque de generaciones en Melbourne

Novak Djokovic, número 1 del mundo, y Daniil Medvedev, número 4 de la ATP. Este domingo 21 de febrero de 2021 se han dado cita estas dos estrellas del tenis a las 09:30 am -hora española- en la pista central del Abierto de Australia, la Rod Laver Arena.

La edición 109 de la historia del Australian Open será recordada como una de las más extrañas de la historia, en gran parte motivado por la pandemia del coronavirus. La fase previa se disputó en Qatar en vez de en Australia; el inicio del Gran Slam se retrasó varias semanas para que los jugadores pudieran guardar la cuarentena obligatoria de 14 días; el torneo empezó con público, a mitad de campeonato las gradas se quedaron vacías y las últimas rondas se han vuelto a disputar con el calor del público gracias a la mejoría de la situación epidemiológica en el estado de Victoria.

Y, es más, el día que se decretó un nuevo confinamiento domiciliario en Melbourne -sábado 13 de febrero a las 00:00 h.- el partido de tercera ronda entre Djokovic y Fritz aún no había concluido, por lo que el partido comenzó con el público animándoles, pero concluyó con un silencio muy inquietante. Lo dicho, un torneo en el que no ha reinado la normalidad.

Novak Djokovic

En cuanto a la final de mañana, vamos a empezar por el vigente campeón del torneo, Djokovic, que aspira a revalidar el título y alzarse con su decimoctavo título de Grand Slam.

Djokovic celebrando su victoria de semifinales. Fuente: @atptour

El campeón serbio no ha tenido un viaje sencillo hasta aterrizar en la final. Se ha dejado cinco sets por el camino y además arrastra unas molestias en el abdomen desde la tercera ronda. Cabe destacar que en esta edición ya ha perdido los mismos sets que en 2019 y 2020 juntos, años en los que salió triunfador de Melbourne. Por otra parte, un dato positivo para el balcánico es que está invicto en este 2021 y que el head to head ante su rival ruso es favorable (4-3). Y, por supuesto, hay que mencionar que Djokovic nunca ha perdido una final en su Grand Slam favorito. Será todo un reto para Medvedev derrotarlo.

Desde hace unos años, tanto Djokovic, Nadal y Federer juegan para la historia del tenis. De momento, en estas dos semanas el serbio ya se ha asegurado que el próximo 8 de marzo se convertirá en el tenista masculino de la historia con más semanas totales como número 1 del mundo. Sin embargo, si quiere conseguir acercarse a los 20 Grand Slams de Nadal y Federer, mañana debería sumar su 18º Major.

Tras su victoria en semifinales ante otro ruso, Karatsev, Nole no dudó en contestar a la pregunta sobre el peligro de la Next Gen para el Big Three. «Con todo mi respeto hacia los otros chicos, todavía les queda mucho trabajo que hacer. Yo, por mi parte, no me voy a quedar aquí y darles los Grand Slams en bandeja. Haré que se maten trabajando para ello”, afirmó el de Belgrado. Mañana veremos si Medvedev es capaz de conseguir el punto de inflexión que tanto tiempo llevan esperando los jóvenes tenistas.

Daniil Medvedev

Medvedev celebrando un punto decisivo en su partido de semifinales. Fuente: @atptour

El robot ruso ha alcanzado su segunda final de Grand Slam, tras la que disputó en el US Open de 2019. Tiene la oportunidad de ganar su primer Grand Slam y ser el tercer jugador ruso que lo consigue tras Kafelnikov y Marat Safin. Medvedev acumula una racha de victorias espectacular: 20 victorias consecutivas, de las que 12 son ante jugadores Top 10. Ha ganado consecutivamente el Masters 1000 de París Bercy, la Copa de Maestros en Londres y la ATP CUP, siendo el gran dominador de los último meses en pista rápida. Cabe destacar también que, a lo largo de su carrera tenística, tiene un balance favorable ante jugadores Top 10 (21-19), algo solo al alcance de los elegidos.

Sus principales argumentos para destronar a Djokovic son que este año, al ser las pistas más rápidas en Australia, Medvedev está aún más cómodo. Por otro lado, aunque su historial ante el serbio es desfavorable, ha ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos entre ellos, el último hace pocos meses, en las ATP Finals (6-3 6-3).

A lo largo de esta edición del Abierto de Australia, Medvedev solo ha perdido dos sets. Ocurrió en su partido de tercera ronda ante otro serbio, Krajinovic. Este fue el día en que su entrenador, Gilles Cervara, se fue de la pista tras las malas contestaciones de su jugador.

Al igual que Djokovic, Daniil Medvedev dejó respuestas jugosas tras su partido de semifinales. En sus declaraciones post partido tras ganar a Tsitsipás, le pasó la patata caliente a Djokovic: «Él es el favorito. Novak tiene más presión que yo. Esta es mi segunda final de Grand Slam, pero él está jugando para la historia del tenis», dijo en su entrevista a pie de pista.

Medvedev – Djokovic en la ATP CUP 2020, último partido entre ambos en Australia. Fuente: TennisTV

No es la primera vez que ambos tenistas se enfrentan en Australia, sino que va a ser ya la tercera vez. El primer partido fue en los octavos de final del Australian Open 2019, donde Djokovic ganó en cuatro sets. La segunda hace referencia al vídeo incrustado de arriba. En aquella ocasión el partido tuvo lugar en Sidney y era un encuentro de la ATP CUP 2020. El actual número 1 del mundo venció en tres sets. Estos partidos, el idilio de Djokovic en Australia y ser uno de los mejores jugadores de la historia le dan una pequeña ventaja al de Belgrado para la final según las casas de apuestas; a pesar de que ha tenido problemas físicos durante la competición y del estado de forma sobresaliente de su rival.

Tas la victoria de Osaka ante la estadounidense Jennifer Brady en la final femenina, ahora falta conocer quién ganará en la categoría individual masculina. En principio será un partido muy igualado entre dos jugadores con un revés y con un juego de fondo de pista excepcional. Probablemente el saque de Medvedev sea más definitivo, pero también es cierto que el verdugo de Thiem en la final de 2020 es mejor en las inmediaciones de la red. Mañana volvemos a tener día grande de tenis y, afortunadamente, con público en las grades de la Rod Laver Arena.

Related posts

Carolina Marín se perderá los Juegos de Tokio

albarequejo23

Nadal se baja de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos

Adrián de la Roja

¿Habrá alguien capaz de derrotar a Novak Djokovic?

alejandrourjc24
A %d blogueros les gusta esto: