Champions League

Previa Borussia Dortmund- Manchester City | Guardiola y su City entre Haaland y la pared

Borussia Dortmund y Manchester City se enfrentan en el Signal Iduna Park en la que será la vuelta de esta eliminatoria de Cuartos de Final de la Champions League.

Los de Pep llegan al encuentro con la pequeña ventaja obtenida en el encuentro de ida en el Etihad, que se terminó saldando con un 2-1 para los «citizen» gracias al tanto in-extremis de Foden. Pese a esto la eliminatoria sigue muy viva y el Dortmund quiere sacar redito de ese tanto fuera de casa que materializó Reus y dar la vuelta a la eliminatoria. Tan sólo un gol separa a los de Terzic de la preciada semifinal. Y es que el City cada vez ve más cerca su ansiada Champions, pero para ello tendrán que volver a derrotar a la máquina noruega. Si Guardiola y su City quieren hacer historia en esta Champions, primero tiene que salir vivos de las manos de Haaland.

El Manchester City afronta el encuentro con las únicas bajas del Kun Agüero y Laporte, que tampoco pudieron disputar el encuentro de ida. Guardiola dio descanso en el partido liguero ante el Leeds a muchos de los jugadores que apuntan a titulares en este encuentro, y parece que el once elegido por Guardiola no va a ser muy distinto al elegido en la ida. La principal incógnita es si volverá a apostar por situar a Bernardo Silva en punta, dando más fluidez y libertad en el último tercio de campo o, por el contrario, apuesta por un punta puro como es Gabriel Jesus fijando a los centrales del conjunto alemán. Esta última opción es la que utilizó en la segunda mitad de la ida, dándole buen resultado en el sentido de que liberó mucho los movimientos de Foden y le permitió encarar y desbordar a Mateu Morey, ya que limitó mucho las ayudas de Hummels y Akanji al lateral español estando siempre fijados y pendientes del delantero brasileño.

IMAGO IMAGES

Y es ese el dilema principal con el que puede contar Guardiola. En la primera mitad de la ida, y con Bernardo Silva en el campo, controlaron mejor la posesión y demostraron una mayor capacidad de fluidez en la circulación, pero apenas llegaron con peligro a la portería de Hitz. En la segunda parte, con Gabriel Jesus, se llegó más y con más peligro, pero el City perdió la posesión en muchas fases de esta mitad y el Dortmund terminó por meterse en la eliminatoria con el tanto de Reus.

Las otras dos ramas por las que puede ir el City se encuentran en la construcción del juego. Aquí también vimos como en el descanso Peo varió y apostó por cambiar la situación en el campo de algunos jugadores. En la primera mitad utilizó lo que llevábamos viendo últimamente del City de Pep: Cancelo jugando por dentro y actuando como mediocentro a la par de Rodri en la construcción, dejando Gündogan un poco más adelantado y actuando entre líneas. Pero en la segunda parte devolvió a Gündogan al medio junto a Rodri y Cancelo volvió a actuar como lateral en la construcción. Veremos si Pep prefiere aprovechar la verticalidad y la llegada de Gündogan situándolo entre líneas o le prefiere cerquita de Rodri, madurando la jugada del equipo.

IMAGO IMAGES

El Borussia Dortmund, por su parte, sigue contando con la sensible baja de Jadon Sancho, algo que puede volver a mermar mucho al ataque del Dortmund. Tan sólo un tanto separa a los alemanes de la clasificación, pero saben también les va a costar mucho dejar la portería a cero ante el City, por lo que tal vez un tanto no es suficiente. No parece que Terzic vaya a apostar por algo muy distinto al encuentro de ida. El Borussia hizo un buen encuentro en el Etihad y el guion de partido puede ser el mismo para los alemanes: no ir demasiado arriba a la presión para evitar ser superados con facilidad e intentar ser muy verticales y rápidos en las transiciones ofensivas. En el encuentro de ida el City consiguió dejar sin gol a Haaland (que ya acumula 6 partidos seguidos sin anotar), pero el noruego se adaptó bien a lo que pedía el encuentro e hizo mucho daño viniendo a recibir, descargando de cara y habilitando con paredes a sus compañeros. El City priorizó evitar que Haaland recibiera el balón al espacio y a la espalda de la defensa, pero este fue capaz de adaptarse y hacer daño de otra forma. Así llegó el tanto de Reus, con una gran devolución de Haaland a la espalda de la defensa «citizen». Veremos si el City logra detener en el encuentro al determinante Haaland, que probablemente tenga en su mano gran parte de las opciones del pase de los alemanes a semifinales.

Sea como sea, se espera un gran partido en el Iduna Park, ni mucho menos está todo dicho en el encuentro. Guardiola y su City quieren seguir acercándose a su ansiada Champions y esperan que el Dortmund no les haga tropezar, una vez más, en el camino. Veremos si el City no acusa esa ansiedad que les puede provocar el ansia y la necesidad por avanzar de ronda.

Posibles onces:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: