Previa Athletic – Leganés | Todo o nada por Europa y la salvación

Entrenamiento del Athletic previo al encuentro | Fuente: Twitter Athletic

Penúltima jornada ya de la competición y todo por decidirse mañana a las 21:00 (horario unificado). De esos diez encuentros, el que se vivirá en San Mamés será uno de los que tengan más tensión. Y es que, las situaciones de Athletic y Leganés son críticas: pelean por una plaza en Europa League y una en LaLiga Santander respectivamente, y ambos dos se encuentran fuera de sus objetivos actualmente; tendrán que remar a contracorriente estas dos jornadas, ganando y esperando pinchazos de sus rivales directos.

Los de Gaizka Garitano vienen de una racha tras el parón de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, lo cual no es nada despreciable al haberse enfrentado a los actuales cuatro primeros clasificados. Además, las sensaciones que están dejando están siendo positivas en líneas generales, invitando sin duda al optimismo en este penúltimo encuentro. La única mala noticia es que sus dos centrales titulares no estarán disponibles, Yeray por sanción e Iñigo Martínez por lesión, además de la duda de si Yuri Berchiche llegará o no al haber estado lesionado del pubis. Quien sí que estará para jugar, en cambio, es Raúl García, que está de dulce y ya acumula 15 tantos en liga intentando pelearle el Trofeo Zarra a Gerard Moreno, que lleva 16.

En Leganés, sin embargo, el balance es bastante más pobre, con cuatro derrotas, tres empates y dos victorias, la última ante el Valencia en un duelo que se llevaron a la épica, con uno menos y deteniendo un penalti. Esta no es la peor noticia para los aficionados pepineros, ya que, las ausencias del Leganés para enfrentarse al Athletic ascienden a ocho: Bustinza, Omeruo, Óscar Rodríguez, Guido Carrillo y Kevin Rodrigues por lesión (el portugués podría llegar) y Awaziem, Jonathan Silva y Recio por sanción. Deberá jugar al Tetris con sus jugadores por lo tanto Javier Aguirre, que no cuenta con varios de los imprescindibles en sus onces.

Rubén Pérez celebra el gol que le dio la última victoria a los suyos | Fuente: Twitter Leganés

La pelea por Europa está que arde

Los locales están metidos de lleno en la lucha por llegar a Europa, algo que no consiguieron el año pasado a pesar de encadenar cuatro participaciones consecutivas en Europa League (una de ellas al caer tercero en su grupo de Champions). La pelea, no obstante, está cuanto menos apretada, con el Getafe sexto con 54 puntos, la Real Sociedad séptima con 54 también, el propio Athletic octavo con 51, el Valencia noveno con 50 y el Granada décimo con 50 puntos igualmente.

A pesar de la aparición de tantos equipos solamente para dos posiciones, el Athletic tiene un calendario bastante asequible comparado con el resto. El Getafe jugará esta jornada contra el Atlético, a la Real le quedan Sevilla y Atlético también, y el Valencia de igual manera se enfrentará a los de Lopetegui en la última jornada. La única excepción es la del Granada, que juega contra un equipo que se está jugando el descenso como el Mallorca (al igual que el Leganés) y contra el propio Athletic en un duelo cara a cara que podría suponer mucho para ellos.

Así queda la lucha por Europa y el descenso a falta de 2 jornadas | Fuente: Twitter LaLiga

El Lega se aferra a un milagro para no descender

Teniendo en cuenta al Leganés, la pelea por no caer a LaLiga SmartBank el año que viene está complicada, situación similar a la que sufre el Mallorca, empatados con ellos. En caso de bajar, los pepineros dejarían la primera época de su historia en primera división tras cuatro años consecutivos de participación, acabando decimoséptimos en los dos primeros y decimoterceros en el anterior al actual.

En cuanto a la clasificación, Mallorca, Leganés, Alavés y Celta están involucrados en ese posible descenso ya que Eibar y Valladolid se salieron de la ecuación la jornada pasada sellando matemáticamante la permanencia. Los de Javier Aguirre se encuentran igualados con al Mallorca con 32 puntos, 4 por debajo de los 36 de Alavés y Celta. Los madrileños y los baleares, deberán por lo tanto ganar ambos partidos o empatar uno de ellos y recurrir al golaverage, por lo que se encuentran realmente en apuros, pero no muertos.

Sea como sea, es evidente que se vivirá un duelo de extrema intensidad entre vascos y madrileños, un todo o nada por sus respectivos objetivos. De hecho, el análisis post-partido resultará relativamente sencillo, al menos en términos cuantitativos: el que gane dará un paso hacia adelante y meterá presión a los equipos que tiene por encima y el que pierda dirá adiós a su objetivo casi definitivamente o, en el caso del Lega, al cien por cien. Un hipotético empate dejaría a ambos equipos vivos dependiendo de lo que hicieran los de arriba, aunque casi seguro que acabaría resultando insuficiente para cualquiera de ellos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: