Previa Alavés – Getafe | Una final por distintos objetivos

Último entrenamiento del Alavés previo al encuentro | Fuente: Twitter Alavés

Solo restan 3 jornadas ligueras y hay muchos equipos que necesitan sacar puntos de las mismas si quieren lograr sus objetivos. En esta situación están Alavés y Getafe, que se enfrentarán el lunes a las 19:30 en un enfrentamiento que podría significar muchísimo en el futuro próximo de ambos clubes ya que los vitorianos parecen tener altas probabilidades de descender mientras que los madrileños luchan para meterse en competiciones europeas la próxima campaña.

Los locales vienen de una situación drástica al haber ganado solo un partido desde la vuelta de la competición y haber perdido los siete restantes. Además, llevan una racha de 6 partidos consecutivos perdiendo dejando muy mala imagen y, por si fuera poco, con la destitución de su ya ex-entrenador Asier Garitano. El glorioso no parece levantar cabeza y se está empezando a complicar mucho la vida, estando solo a 3 puntos del Mallorca que marca el descenso, con el golaverage ganado, eso sí.

Si bien es cierto que no tan desastroso como el Alavés, el Getafe también ha tenido una difícil vuelta a la normalidad ya que muchos partidos se le han atragantado y ha sacado menos puntos de los que en un principio le presuponíamos. El balance después de la pandemia es de 1 victoria, 4 empates y 3 derrotas, muy pobre para un equipo que aspiraba a entrar en Europa League pero que parece que se está cayendo. A pesar de la mala racha, aún se encuentra a 3 puntos sobre el Valencia que marca la octava posición, por lo que le valdría con mantener esa distancia para conseguir su objetivo.

Etebo se cae finalmente de la convocatoria | Fuente: Twitter Getafe

Analizando los últimos enfrentamientos entre estos equipos, nos encontramos con un Getafe que domina habitualmente tanto en los resultados (3V-3E-1D) como en el juego. Y es que a pesar de estar ambos equipos acostumbrados al mismo esquema del 4-4-2, el estilo de juego, sobre todo defensivamente hablando, es bastante distinto. Los albiazules se limitan a intentar juntar líneas esperando muy atrás al rival, a veces en exceso, lo cual en los últimos partidos le está perjudicando claramente. Por el contrario el Getafe junta las líneas mucho más arriba, incomodando la salida de balón del equipo contrario para provocar varios fallos.

La razón por la que esta situación se da en un equipo y en otro no, es en gran parte por el dominio de las alturas y posicionamiento en la presión del doble pivote: Arambarri y Maksimović controlan a la perfección este aspecto del juego mientras que cualquier doble pivote que forme el Alavés no es capaz de hacer tan bien esa presión. Por ello, tácticamente lo más interesante y diferencial del encuentro seguramente sea el duelo en el centro del campo, ya que ambas dobles puntas funcionan a la perfección (a pesar de no estar ninguna en su mejor nivel).

Última sesión de entrenamiento del Getafe | Fuente: Twitter Getafe

Más allá de ello, en el apartado de bajas también se encuentran en parecidas situaciones porque ambos equipos no podrán contar con jugadores muy importantes sobre todo en tareas defensivas. El Alavés, por su parte, cuenta con las lesiones de Pacheco, Duarte y Ximo, imprescindibles en los esquemas antes de Garitano y ahora de López Muñiz. Las bajas defensivas de los azulones, por el contrario, son en su mayoría a causa de las expulsiones del último partido: Nyom, Etxeita y Damián Suárez. Además, se les suma Etebo, que ya está recuperado de su lesión pero no viajará, y un hombre muy importante ofensivamente como Ángel Rodríguez por acumulación de tarjetas.

Encuentro que resultará importantísimo para ambos equipos, que llegan en situaciones bastante similares y que necesitan los puntos como el comer. Encima, quedando tan pocas jornadas como quedan, el que gane dará un paso de gigante mientras que el que pierda sufrirá más de la cuenta, siendo un posible empate también insuficiente para ambos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: