Afición Deportiva
Image default
Fórmula 1 Motor

Post GP Baréin: Diversión garantizada

La primera carrera de la temporada llegó a su fin, y son muchas las incógnitas que se levantan en el seno de la Fórmula 1, ¿Verstappen candidato al título?, ¿ganará Hamilton su octavo Mundial?, ¿qué será de Sainz y Alonso? El inicio del campeonato ha sido frenético, con un primer Gran Premio espectacular en el que se vivieron batallas de todos los tintes, por la victoria, por el podio e incluso por los puntos. Cinco fueron las claves de esta carrera, la primera de las 23 que se disputarán en esta temporada 2021.

Verstappen vs Hamilton, el Mundial está al rojo vivo

Hamilton se ha acostumbrado estos últimos años a consagrarse como campeón mundial sin un rival que pudiese ponerle las cosas difíciles, ni compañeros de equipo ni pilotos de otras escuderías. Toca remontarse al año 2016 para ver como otro piloto, en este caso Rosberg, su compañero de equipo en Mercedes, le arrebató el título mundial en una lucha encarnizada y con infinidad de rifirrafes dentro y fuera de la pista. La temporada 2021 parece que nos atisba una lucha a dos por el campeonato, el holandés Max Verstappen frente al británico Lewis Hamilton.

El trabajo de los Red Bull durante el parón invernal ha dado sus frutos, convirtiendo al bólido azul en un candidato claro al Mundial de Pilotos y de Constructores. Hamilton quiere su octavo, Verstappen su primero, y en las 22 carreras que quedan, todo es posible entre estas dos bestias.

Checo Pérez, preparado para batallar en Red Bull

La temporada pasada de Sergio Pérez en Racing Point dio mucho que hablar, pero a dos carreras para acabar el campeonato, el piloto mexicano no tenía un contrato asegurado para disputar la próxima temporada de Fórmula 1, siendo repescado por el equipo Red Bull tras la épica victoria en Baréin (circuito exterior), en la que tuvo que remontar desde el último puesto. El destino dijo que la historia tenía que repetirse, y Pérez, tras un fallo eléctrico en su monoplaza, se vio obligado a salir desde el pitlane.

56 vueltas en las que el mexicano remontó, costumbre en él cuando sale fuera de posición, y acabó la carrera en el quinto lugar, a seis segundos del McLaren de Norris. Fue el piloto del día, y eso habla muy a las claras del rendimiento que ofreció el piloto de la escudería Red Bull en su primera carrera a manos del «toro rojo», con el que dará batalla todas y cada una de las carreras que quedan de campeonato.

Los Ferrari van en serio

Todo el mundo recordará la fatídica temporada pasada de los hombres de rojo, que acabaron sextos en el Mundial de Constructores y con muchísimos problemas en su monoplaza, especialmente en el grupo motor. El cambio empezó en la pareja de pilotos, siendo Sainz el compañero de Leclerc en lugar de Vettel, fichaje de Aston Martin. Las evoluciones en el coche empezaron a vislumbrarse, tanto en los tests de pretemporada como en los libres del Gran Premio de Baréin.

La clasificación dejó mucho positivismo en la escudería italiana, con un grandísimo cuarto puesto del monegasco y un octavo puesto del español tras una mala Q3, pero un sorprendente primer puesto en la Q2. En carrera, el piloto madrileño sufrió más de la cuenta, fruto de la adaptación, acabando octavo tras una mala salida que le descendió dos puestos, mientras que Leclerc se hizo con un buen puñado de puntos tras acabar sexto y hacer una grandísima salida. Comienzan a verse los brotes verdes en Ferrari, y van muy en serio en sus aspiraciones por liderar la zona media.

Una toma de contacto complicada para Alonso

La vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 se antojaba exitosa, queriendo ver al asturiano luchar por podios y batallar contra los coches más grandes de la parrilla, pero todo comienzo tiene sus problemas. Su comienzo en Alpine -anteriormente Renault- fue muy sufrido, quedándose tanto en los tests como en los libres muy lejos de la zona media. La clasificación no es el punto más fuerte de Fernando, pero el español sacó el máximo rendimiento a su monoplaza para colarse en una Q3 donde acabó noveno, por delante de Stroll y tan solo a dos décimas del Ferrari de Sainz.

La salida, como casi siempre, fue buena para Alonso, que ganó dos posiciones para colocarse séptimo con un coche muy inferior a sus rivales más cercanos. La velocidad de los hombres de atrás dejó al asturiano décimo durante gran parte de la carrera. Paró el primero, buscó los puntos en las 56 vueltas de carrera, pero la baja velocidad del Alpine y más tarde un problema en los frenos traseros, dejó a Fernando Alonso fuera de combate en la vuelta 34. El inicio no ha sido el soñado, pero tanto él como la escudería francesa buscará acabar en lo más alto sea como sea.

La FIA, decisiones controvertidas y definitorias

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) no está acostumbrada a erigirse como protagonista en un Gran Premio, tomando siempre decisiones acertadas pero sin definir la victoria de uno u de otro. El primer Gran Premio de la temporada 2021 dará mucho que hablar y levantará mucha polémica, señalando a la FIA como principal responsable.

El motivo más destacable de esta polémica está relacionado con la curva 4, justo después de la segunda zona de DRS. Durante los libres y clasificación, los pilotos fueron advertidos de los límites de pista, siendo invalidados sus tiempos en caso de usar todo el exterior de la pista de forma ilegal.

En la carrera, los comisarios y el director de carrera no tomaron ninguna medida en ese punto del circuito, pudiendo todos los pilotos sobrepasarse los límites sin sanción alguna. Verstappen dio cuenta de las múltiples ilegalidades que Hamilton estaba haciendo en esa curva 4, dando a los comisarios un motivo para advertir a los pilotos.

A tres vueltas para el final, el holandés adelantó a Hamilton en la curva 4, saliéndose por fuera para evitar cualquier contacto, pero en la vuelta siguiente tuvo que dejar pasar al británico por órdenes de la FIA. El cambio de reglamento fue claro, y siendo la primera del campeonato, dejará a aficionados y escuderías a tener un ojo puesto en los directores de carrera y sus decisiones.

Related posts

Post GP Austria | La F1 vuelve mejor que nunca

Pablo Arnao

Ferrari | Año nuevo, mismo desafío

Pablo Arnao

Horarios y dónde ver el GP de Emilia Romagna

goncorcris
A %d blogueros les gusta esto: