Mal día para el tenis español. Nadal no irá al US Open y se cancela el Masters de Madrid

imagen destacada artículo 3 tenis
Rafael Nadal recogiendo el trofeo del Mutua Madrid Open en 2017. Fuente: @MutuaMadridOpen

En junio la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) publicaba el nuevo calendario de torneos para la temporada 2020. En esta nueva distribución destacaba que la gira de tierra se iba a disputar en septiembre y octubre, después del US Open. No obstante, debido a que el coronavirus sigue muy presente en distintos lugares, la ATP ha tenido que dar marcha atrás. En primer lugar, se produjo la suspensión del que iba a ser el primer evento oficial tras la reanudación, el torneo de Washington. Pero ahora se produce otra cancelación, la del Mutua Madrid Open. Desde hace unos días se sospechaba que el torneo de la capital de España se iba a anular por los rebrotes del virus. Lo que no era tan evidente es que el número 2 del mundo y cinco veces campeón en Madrid, Rafael Nadal, iba a renunciar al US Open.

El tenista español, que es el último ganador del Grand Slam estadounidense, emitió un comunicado ayer por la tarde en el que anunciaba que no iba a viajar a Estados Unidos por los repuntes de coronavirus. «Esta es una decisión que no querría tomar pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar», confirmó el balear. En el texto también hizo referencia a la extrema dureza del nuevo calendario. Por ello, se intuye que el segundo motivo por el que no va a participar ni en Cincinnati ni en el US Open es que quiere dosificar esfuerzos y reservarse para la tierra (además, no va a perder puntos). El único miembro del Big Three que va a dejarse ver en Flushing Meadows es Novak Djokovic. Hay que remontarse al US Open de 1999 para que en un Grand Slam no estén ni Federer ni Nadal.

imagen 1 artículo 3 tenis
Rafael Nadal en la entrega de trofeos del US Open 2019. Fuente: @usopen

La otra noticia de la jornada de ayer es la suspensión del Mutua Madrid Open. Tras su aplazamiento de mayo a septiembre, se cancela definitivamente por la propagación del virus en España y especialmente en Madrid (292 nuevos casos diagnosticados en la Comunidad de Madrid en el día de ayer según el Ministerio de Sanidad). En un comunicado, el torneo dirigido por Feliciano López ha expresado que «en un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la COVID-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año». Además, añaden que las nuevas restricciones adoptadas por la administración regional -un máximo de 10 personas reunidas en espacios públicos y privados- para contrarrestar la COVID-19 iban a entorpecer el desarrollo de la competición. De este modo, España se queda sin tenis en 2020. Aparte de las cancelaciones del Barcelona Open Banc Sabadell y del Masters 1000 de Madrid, también se ha anulado la fase final de la Copa Davis 2020, que iba a tener lugar en la Caja Mágica

imagen 2 artículo 3 tenis
Pista central del Mutua Madrid Open. Fuente: @MutuaMadridOpen

Después de estas bombas informativas queda una duda en el aire. El Masters 1000 de Roma se va disputar entre el 20 y el 27 de septiembre, 7 días después del US Open. El torneo de Madrid, que se iba a celebrar una semana antes que Roma, servía como enlace entre Estados Unidos e Italia, ya que el país transalpino obliga a realizar una cuarentena de 14 días a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea. De este modo, ahora que no hay torneo en Madrid y solo van a transcurrir siete días entre el US Open y el Masters romano, ¿tendrán que decantarse los jugadores por uno de los dos eventos puesto que, en principio, no parece viable participar en ambos por la cuarentena que exige Italia? Alguna solución alcanzarán. Veremos qué ocurre en los próximos días y semanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: