Afición Deportiva
Image default
Alavés Liga Santander

Las 5 claves para la salvación del Alavés

El Deportivo Alavés va a sufrir mucho para conseguir la permanencia en el año de su centenario y a pesar de la pésima dinámica que lleva a sus espaldas el conjunto albiazul, sigue teniendo posibilidades para seguir la próxima temporada en Primera División. Para esto, el conjunto dirigido por Abelardo debe asentar sus bases e intentar exprimir al máximo sus fuertes, que seguramente muchos de los equipos contra los que compite para conseguir la salvación querrían tener.

El primero y posiblemente más importante es recuperar la solidez defensiva que ha caracterizado al conjunto babazorro desde su regreso a Primera División, y sobre todo en la primera etapa del “Pitu” Abelardo. Actualmente es el segundo equipo más goleado de la liga con 42 goles en contra en 26 partidos, con una media de 1,6 goles por partido. Además, ha mantenido únicamente en 6 ocasiones su portería a cero. El equipo vasco juega con un bloque bajo muy sólido que depende mucho de la solidez defensiva, ya que si comienza perdiendo los partidos le cuesta mucho remontar en el marcador.

Piña del Alaves tras conseguir un gol

Otra clave es el juego a balón parado, ya que como dice esa tan famosa frase: “El fútbol va por un lado y el balón parado por otro”. Esto quiere decir que a pesar de tener un mal juego, una jugada a balón parado puede cambiar mucho la dinámica del encuentro. Hasta esta temporada esta era una faceta clave en el juego del conjunto gasteiztarra, tanto el ofensivo como el defensivo. Este año ha encajado 6 goles en contra a balón parado y 6 goles a favor, de los cuales dos son goles de Joselu de falta directa. Estos son unos números escasos visto también la escasa producción ofensiva del equipo y la gran cantidad de jugadores que van muy bien en el juego aéreo como Joselu, Lejeune, Laguardia o Battaglia. Una figura clave es la de Javier Cabello, hasta la temporada pasada segundo entrenador y esta temporada miembro del cuerpo técnico. Este es el encargado de las jugadas de estrategia y anteriormente en Deportivo Alavés consiguió grandes logros y muchos puntos gracias a la excelente labor de Cabello desde la pizarra.

Otra clave es recuperar a su dupla ofensiva formada por Lucas Pérez y Joselu, el primero con grandes problemas para entrar al once inicial desde la llegada de Abelardo. Todos los equipos de la zona baja estarían encantados de contra con esta dupla y en forma, como vimos la temporada pasada, puede ser una de las mejores y más determinantes de toda la competición. Tener a estos jugadores enchufados y los acompañantes en banda como Pellistri, Edgar o Rioja en forma, sería un grandísimo paso para conseguir el objetivo.

Abrazo entre la dupla gallega tras un gol | Fuente: Twitter @Alaves

Otros aspecto crucial para mantener la categoría es mejorar en los tramos finales, ya que, como informaban los compañeros de Mundo Deportivo, ha dejado escapar 9 puntos en el último cuarto de hora. Con estos puntos, se encontraría con 31 puntos en una posición bastante tranquila. Uno de los aspectos negativos que achaca Abelardo en ruedas de prensa son las faltas de concentración, que deben arreglarse cuanto antes para amarrar puntos en tramos finales.

El último aspecto es recuperar la buena dinámica y aprovechar que tiene uno de los calendarios más favorables entre los equipos que están luchando por la salvación. Por ejemplo, el Éibar tiene un calendario complicadísimo y el Eche y Huesca también. Se enfrenta a 5 rivales directos y otros asequibles como Granada o Levante, que ya no se jugarán nada para entonces. El Deportivo Alavés debe aprovechar esta situación y todos los aspectos positivos que tiene para que (si el COVID lo permite) poder disfrutar en las gradas de Mendizorrotza del fútbol de Primera División la temporada que viene.

Related posts

El ONCE de la Jornada 13 de La Liga

alvaroramospulido

Valladolid 1-1 Getafe | La Champions y el descenso, cada vez más lejos

alvaroramospulido

Convocatoria del Real Madrid: La pólvora lista para el Chelsea

alvaroramospulido
A %d blogueros les gusta esto: