Fútbol Español Segunda B

La SD Compostela, un histórico del fútbol gallego: Entrevista con Ramón Castro (directivo)

La SD Compostela es un club gallego con casi 100 años de historia. En ‘Afición Deportiva‘ nos interesamos por clubes humildes del fútbol español, así que hemos hablado con Ramón Castro, directivo del club, para conocer un poco mejor a la SD Compostela. Agradecer tanto al club cómo a Ramón Castro su amabilidad y cercanía.

Tribuna de Salamanca

¿Cuándo se fundó la SD Compostela? ¿Y sus posteriores refundaciones?

La SD Compostela data del 1927, cuando fue fundada por Santiago Castromil. Después de la Guerra Civil y post guerra, se refundó de la mano de empresarios, médicos… gente de clase media-alta. Tras esta refundación, empezó a jugar en la división más baja, en regional preferente, pero pudo ascender hasta Segunda División e incluso cuatro años en Primera División. En el 2006 desapareció, pero fue refundado de nuevo en el 2011 de la mano del presidente Antonio Quinteiro.

¿Cuál es el mayor logro del club?

En mi opinión, el mayor logro del club es que lo conoce toda España por su etapa en Primera División. En el 1992 ascendimos, y nos mantuvimos en Primera División durante cuatro temporadas. Un gran logro para nosotros.

¿Cuáles son los valores del club?

Dentro de lo que la economía lo permita, intentamos estar muy unidos a la ciudad de Compostela. El presidente Quinteiro puso dinero de su propio bolsillo para relanzar la ciudad y el club. Siempre intentamos ayudar a la ciudad, y queremos llegar a Segunda División porque aportaría mucho a la ciudad de Compostela tener un equipo en Segunda División. También tenemos una academia donde los chicos pueden estudiar e intentar sacar adelante materias que en el instituto les cuesta, y estamos intentando montar un equipo de atletismo, como ya lo hemos hecho de ajedrez. Queremos tener un impacto grande en la prensa también.

¿Cómo fue la vuelta del 2011 de la SD Compostela para la gente?

Fue muy celebrada, pero yo me esperaba más. No creaba mucha confianza el echo de que un empresario rescatara al club, porque no se sabía de dónde venía, pero rápidamente la gente se interesó, pues aún tenían el recuerdo de aquel Compostela de Primera División.

¿Cómo está el club económicamente? ¿Os ponéis objetivos a largo plazo?

No nos hemos puesto objetivos a largo plazo, ya que se viene una etapa económica muy dura para el club. Apenas hay ayudas económicas, y lo vamos a pasar bastante mal. El ascenso también se antoja muy difícil, pues nos ponen unos requisitos económicos inalcanzables a día de hoy.

¿Qué le dirías a alguien para que se hiciese aficionado al SD Compostela?

Para hacerte aficionado al club debes de tener cierto sentimiento, y alrededor de España hay mucho gallego, o gente con raíces gallegas. También tenemos la suerte de ser el último equipo del Camino de Santiago, cosa que no hay otro equipo que pueda presumir de ello. Si alguien viene a Compostela y se compra un llavero o una camiseta… ahí puede empezar ese sentimiento.

La Opinión A Coruña

Autor: Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: