Afición Deportiva
Image default
Fútbol Internacional Premier League

La Media Inglesa desde dentro: Entrevista con Ilie Oleart

La Media Inglesa es el medio principal de fútbol inglés de habla hispana. Con 282.000 suscriptores en YouTube, nadie duda de su calidad a la hora de llegar a la gente con un periodismo de calidad, pero desenfadado y divertido. Es por ello que hoy hemos hablado con Ilie Oleart, fundador de la Media Inglesa y la mayor cara reconocible del proyecto. Agradecer infinitamente a Ilie su amabilidad y cercanía a la hora de realizar la entrevista.

Ilie Oleart

 ¿Cómo empezaste el proyecto de la Media Inglesa?

Era 2010. Yo llevaba cinco años trabajando en fútbol en México pero quería emprender un proyecto periodístico. Y existía una oportunidad en el fútbol inglés, que seguía desde los años 90 cuando me enviaban a pasar los veranos a Inglaterra para aprender inglés, porque no había un líder en ese nicho de mercado.

¿Qué os motiva a seguir día a día con la Media Inglesa?

La comunidad. Es gratificante observar cómo se ha convertido en un lugar donde disfrutar del fútbol con educación y humor, y donde todo el mundo es acogido con independencia de su equipo. Es un oasis en este mundo tan radicalizado. Después de empalmar muchas jornadas trabajando doce o catorce horas, te anima leer mensajes de personas que sufren problemas de ansiedad o depresión o que han perdido a un ser querido y que te dan las gracias por arrancarles una sonrisa en estos momentos.

¿Qué intentáis transmitir con vuestro proyecto?

Quiero pensar que estamos ayudando a que la gente vea que existe un periodismo diferente: independiente, sostenido por su comunidad, implicado socialmente. Muchos de los que nos siguen son estudiantes de periodismo o recién licenciados. Quiero creer que el día de mañana crearán proyectos similares y poco a poco iremos dignificando esta profesión tan denostada.

¿Cuál crees que ha sido vuestro mayor logro?

A nivel personal, crear puestos de trabajo para jóvenes licenciados. En cuanto a La Media Inglesa, sensibilizar a la gente con el fútbol de divisiones inferiores, sus clubes y sus jugadores.

YouTube

¿Cómo es trabajar junto a Nacho González?

Una gozada. Cuando entró con nosotros, estaba todavía estudiando la carrera. Aquí aprendió todo o casi todo, digamos que es una persona que encaja perfectamente en La Media Inglesa porque es canterano de nuestro fútbol base. Tenemos la misma forma de ver el fútbol, el periodismo y el humor. Me río mucho trabajando con él. En la redacción nos lo pasamos muy bien (al menos casi siempre) y esa es una de las claves de este proyecto.

Hablemos un poco de fútbol. ¿Cómo ves al West Ham?

Mal. El problema del West Ham no es un entrenador o un fichaje. El West Ham es un club enraizado en el East End londinense, un club de clase trabajadora. Y ahora ha perdido su esencia con la mudanza al Estadio Olímpico. En la búsqueda de más ingresos, los dueños han roto con la historia y la afición del club. Ahora estamos en un estadio no apto para el fútbol porque tiene pista de atletismo en una zona que nos resulta totalmente ajena, junto a un centro comercial de lujo. Los dueños han traicionado al club y han engañado a la gente.

¿Un jugador que te encante?

Mauricio Pochettino en el pasado, Mark Noble en el presente. Jugadores comprometidos con sus clubes, que sienten los colores y se han sacrificado siempre por el colectivo. El fútbol es un deporte de equipo, a mí me gustan los jugadores que valoran el grupo por encima de su lucimiento personal.

¿Una joya desconocida en Championship?

Por no mencionar a los más conocidos como Buendía, Sarr y compañía, te diré uno de los jóvenes del Swansea que me han sorprendido esta temporada: el central Ben Cabango, un chico de la cantera al que Steve Cooper ha dado muchos minutos esta temporada. No me extrañaría verle en Premier en breve, siguiendo los pasos de Joe Rodon, que se marchó del Swansea al Tottenham y lo está haciendo muy bien.

¿Qué crees que le ha pasado al Liverpool?

Las lesiones en una zona muy concreta. Perder para toda la temporada a tus tres centrales es durísimo. Y Klopp creo que ha cometido un error al seguir jugando igual a pesar de no tenerles. Ha insistido en jugar muy adelantado pero sin los jugadores para hacerlo. Y eso le ha condenado en muchos partidos, como la ida ante el Real Madrid en Champions.

¿Y cómo ves al Espanyol?

Bajar a segunda es un drama para un club histórico como el Espanyol pero al menos parece que volveremos a la primera. Yo fui socio durante 25 años, incluso mientras vivía en el extranjero para apoyar financieramente al club. Pero me di de baja porque estaba en desacuerdo con todas las políticas del club: deportiva, social, económica… Creo que el Espanyol tiene un encaje complicado en Catalunya con la omnipresencia del Barça, así que hay que ser imaginativo para encontrarlo. Estoy seguro que existe pero hay que ser valiente. Si el Barça es el establishment, el Espanyol debe posicionarse al revés, como el club alternativo donde los fans pueden seguir encontrando una experiencia auténtica. Pero el club sigue navegando entre dos aguas como hace veinte años. Y en cuanto a lo deportivo, creo que debe vivir de canteranos, lo defiendo desde hace años pero seguimos fichando jugadores extranjeros que no mejoran lo que ya tenemos en la cantera.

Por último, ¿dónde ves a la Media Inglesa a medio-largo plazo?

El primer objetivo es sobrevivir. Estamos en pandemia, la gente está perdiendo sus empleos y muchas personas están sufriendo dificultades. En esta situación, apoyar proyectos como el nuestro pasa último, como es lógico. Vamos a tratar de sobrevivir esta pandemia y, si lo logramos, podremos mirar al futuro con más optimismo. Debemos aumentar nuestra presencia en Inglaterra y seguir apostando por el periodismo de investigación, por responsabilidad como periodistas y porque nadie más lo hace.

Twitter

Autor: Pablo Triguero

Related posts

Manchester United 1-0 West Ham |McTominay acaba con el sueño ‘Hammer’

pablotriguero

Dynamo de Kiev – Villarreal y Granada – Molde : así quedan los cruces de octavos de la Europa League

alvaroramospulido

Hellas Verona 0 – 2 Milan | Los rossoneri siguen enganchados a la Serie A

pablotriguero
A %d blogueros les gusta esto: