«Hasta que empecé con PlayStation, casi nadie confiaba en mí» | Entrevista con Spursito

El el día de hoy charlamos con Martí Miras Nadal, o más conocido en el mundo de YouTube y las redes sociales como «Spursito«. Spursito cuenta con un canal donde tiene más de 1,3 MILLONES de suscriptores y donde sube vídeos de todo tipo, pero centrados en la temática del mundo del fútbol y los videojuegos. Además, es junto a Papi Gavi presentador del programa de U-Beat AL TOKE, del cual hablamos también en la entrevista.

A parte de la entrevista escrita, os dejamos un enlace al vídeo por si queréis disfrutarla en otro formato, esperamos que os guste.

P: Para la poca gente que no te conozca, ¿Cómo te definirías?

R: Bueno… para empezar supongo que habrá mucha gente que no me conozca (risas), me defino como una persona totalmente normal que ha tenido muchísima suerte porque puedo dedicarme a lo que más me gusta, que es hacer reír y el fútbol.

P: Llevas muchos años en esto de YouTube, pero concretamente cuándo y cómo empezaste?

R: Empecé a los 16 años, con un canal primero en catalán, pero realmente cuando empiezo de verdad es cuando empezamos a grabar vídeos para los reyes del contraataque que fue el primer canal de YouTube que tuve más o menos grande. Lo llevamos hasta los 10.000 suscriptores, en ese momento era una barbaridad, los más grandes de la comunidad FIFA en esa época llegaban a los 100.000, 200.000 pero llegar a esa cifra era una locura en su momento, era convertirte en alguien grande en la comunidad y lo llevamos cerca de eso. Ese canal lo empezamos en 2013 o 2014.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que podías empezar a vivir de esto?

R: Antes era impensable cuando yo empecé pensar que se podía vivir de esto porque en YouTube había solo 3 o 4, igual en la comunidad de FIFA 1 o 2 que vivían de subir vídeos. Yo tuve la gran suerte que cuando empecé a ganar dinero, a plantearme si vivir de esto llegó una gran compañía como PlayStation, de hecho la más importante a nivel de consolas en nuestro país, y me contactó para presentar el canal oficial y me lo dieron hecho en ese sentido. Yo pensé a partir de ahora me voy a dedicar a esto. Me daban un buen sueldo, además me tuve que ir a vivir a Madrid exclusivamente para esto y es lo que hice, tomé la decisión y me fui para allá.

P: Estoy seguro que muchísimas veces te han dicho céntrate, estudia, no sirve para nada… etc

R: Muchísimas veces. De hecho gente muy cercana que aún a día de hoy me dice «joder tenías razón». Yo en realidad tampoco decía que quería dedicarme a esto. Quería usar YouTube como una especie de trampolín para hacer cosas importantes como cuando me llegó lo de PlayStation. Entonces todo el mundo empezó a apoyarme, a partir de cuando me fui a Madrid. Hasta entonces muy poca gente me apoyó. Mi tío, mi tía, y en mi familia y mis amigos nadie prácticamente. Ni la gente de YouTube confiaba en mí porque al final los amigos de YouTube no se dedicaban a ello ni mucho menos, eran unas etapas donde nadie confiaba en ello pero es normal, era muy difícil pensar que alguien como yo se podría dedicar a exclusivamente a esto.

P: De todo lo que has conseguido, ¿Qué es de lo que más orgulloso te sientes?

R: Pues justamente de esto. De ver a mi familia orgullosa de mi, eso es seguro de lo que más orgulloso me siento. Luego también de poder demostrarme a mí mismo, sin tener grandes talentos ni las cosas claras, poder demostrar que haciendo lo que me gusta he podido llegar donde estoy. Tampoco es que sea ninguna locura, pero al final me dedico a lo que me gusta y gano bien, estoy muy feliz con lo que hago que es algo muy importante.

P: ¿Tienes miedo a perder la naturalidad ante la cámara algún día?

R: Yo creo que no, ese miedo no lo tengo. Nunca he tenido miedo a estas cosas, soy una persona muy extrovertida. Quizás tengo miedo a que las marcas dejen de confiar en mí que al final son las bases, que la gente deje de interesarse por lo que hago pero tampoco es un miedo a eso porque ya tengo mis cosas aparte… Entonces el día que ya no le guste a la gente o que económicamente no pueda dedicarme a ello me dedicaré a otras cosas, tampoco es un miedo como tal.

P: Si solo puedes elegir un día de toda tu experiencia en YouTube, ¿Con qué momento te quedas?

R: Yo creo que con el partido que jugamos en el campo del Sabadell, en la Nova Creu Alta o en el partido del Bernabéu. Cualquiera de estos dos pero yo creo que el día de Sabadell porque luego salimos de fiesta… fue un día increíble.

P: ¿Qué se siente al marcar gol en el Bernabéu, Wanda, Nova Creu Alta y llegar a tanta gente haciendo lo que más te gusta?

R: Lo de meter goles es una locura (risas) aunque en el Bernabéu no marqué… ah sí de penalti es cierto (risas). Bueno son mis mejores experiencias claramente, al final ves realmente que lo que hay detrás de los vídeos no son números ni datos sino que son personas de verdad.

A veces al ver un avatar y datos puede llevar al YouTuber a no verlos como personas sino como números, y es algo que puede pasar y que incluso a mí me ha pasado. Es muy difícil estar siempre pensando en la primera hora menos visitas, en la segunda más, pero al final son personas y al final pasa lo mismo con los «likes» y comentarios, son personas las que lo hacen y ahí es donde lo ves, cuando vas a un campo de fútbol y hay 4.000 personas que vienen a ver a «20 colgaos» que somos los YouTubers o vas al Bernabéu y hay 14.000 personas. Ahí es donde dices vale, detrás de todo esto hay gente y ayuda muchísimo a entender lo que hay detrás de esos números y de todo ese trabajo.

P: Somos muy aficionados de AL TOKE y nos gustaría que nos hablases un poco de ello. Si puedes define un poco de qué se trata y por qué tendríamos que verlo

R: Al Toke es un programa de televisión. Todo empezó porque desde hace mucho tiempo yo quería presentar un programa, era mi gran objetivo ahora mismo, mi gran ambición es algún día tener YouTube sólo como un hobby pero tener mi programa y poder presentarlo. Quería empezar por algo y tenía claro que iba a mezclar fútbol y redes sociales, que son las dos cosas que más me gustan. Presenté la idea a U-Beat, a Mediapro y les encantó y decidieron tirar para delante con este proyecto y poner el dinero para ello. Al final es meterse en televisión y me interesa muchísimo eso.

Es un programa muy diferente a todo lo que se pueda ver. Tenemos un humor muy ácido, no tenemos ningún tipo de normas ni miedos. Si te consideras alguien que se ofende fácilmente no te recomiendo verlo, pero si te gusta el humor negro y la naturalidad, creo que te va a encantar Al Toke.

P: Hablando un poco de fútbol nos gustaría saber qué opinas del Barcelona y del futuro del club

R: Ahora estamos en un periodo de transición que no sabemos donde nos puede llevar. A pesar de que por redes parece lo contrario, soy una persona muy optimista y pienso que el Barça se acabará recuperando de todos los problemas que tenemos a día de hoy, sobre todo con la salida de Bartomeu. Se necesitan grandes cambios pero no todo está cambiado, hace falta rejuvenecer la plantilla, que se vayan muchos de los jugadores pero en general soy optimista con el futuro.

P: Y ya para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que está empezando?

R: Sobre este tema nunca se muy bien que decir, lo típico de ser tu mismo y todo eso me parece engañar a la gente, porque al final siendo tú mismo… Yo le diría a la gente que se lo pasara bien haciendo vídeos, que hagan calidad que ahora mismo es lo más importante. Antes con tener una buena idea y poder grabarla era suficiente, ahora necesitas calidad, ser constante, hacer algo que te guste, si haces algo donde no estás cómodo nunca vas a acabar siendo feliz con lo que haces. Al final lo importante es currártelo y buscar calidad que es lo que más se necesita si quieres triunfar en este mundo y sobre todo que lo que hagas te reporte un resultado que te haga sentir orgulloso. ¡Un abrazo!

Autor y entrevistador: Álvaro Ramos Pulido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: