Atlético de Madrid Liga Santander

Hagamos memoria: Simeone

«El fútbol es un deporte que no tiene memoria”  es  una de las frases  más repetidas y posiblemente más ciertas en el mundo del balompié. Esto es cada vez más visible en la afición rojiblanca, en parte pienso que influenciada por la crítica constante de la que es objeto el equipo colchonero por parte de un sector importante de la prensa. Que gran sentido e importancia tenía aquella frase del “no consuman”.

Más allá de la crítica al juego, los esquemas y cambios, están los resultados y los datos, que sirven para confirmar o desmontar tantas y tantas afirmaciones que podemos leer después de este último derbi en muchos foros rojiblancos.

Pues bien, hagamos memoria y analicemos con datos algunas de esas frases:

  • “Simeone es un cagón, siempre se caga en los derbis”: Veamos, Atlético y Real Madrid, desde la fundación del Atlético hasta la llegada del argentino, se habían enfrentado un total de 169 ocasiones, con 41 victorias para los rojiblancos, 37 empates  y 91 derrotas, lo que supone un 24.3% de victorias. Si nos fijamos en las décadas anteriores al argentino, desde 1980 hasta Diciembre de 2011, los números empeoran, en 74 partidos, 43 derrotas y tan solo 12 victorias, lo que representa un 16.2% de victorias en sus enfrentamientos, por no hablar de los 11 años consecutivos  que se estuvo sin ganar. Ahora centrémonos en los partidos con Simeone en el banquillo. 34 partidos, 9 victorias y 14 derrotas, un 26.5% de victorias. Cierto es que no son unos números espléndidos, pero son los mejores de toda historia del club y donde se ha conseguido una mayor igualdad en estos partidos.
  • “El Atlético antes de Simeone ya era grande y competía por los títulos”: Que el Atlético de Madrid es uno de los grandes del futbol español es indiscutible, ahora bien en 2011 cuando llego el argentino, lo era más por historia que por realidad. Si analizamos la posición del equipo madrileño desde 1980 hasta la 2012/2013, primera temporada completa de Simeone, el Atlético únicamente estuvo entre los 3 primeros clasificados en 6 ocasiones, tan solo en una de ellas fue campeón de liga. Desde la temporada 2012/2013, en ninguna de las 8 temporadas se ha bajado del tercer puesto, obteniendo también un campeonato. Si nos fijamos en el puesto en el que se encontraba el club en la J25, las que se llevan disputadas esta temporada, desde 1980 hasta esta temporada, tan solo en otras 2 ocasiones estaba en el primer puesto. Ahora cada uno ahora puede sacar sus conclusiones y valorar las críticas actuales.
  • “Con Simeone no volveremos a ganar un título”: Si sumamos el total de títulos de la historia del Atlético de Madrid,  entre ligas, copas, supercopas y títulos europeos,  hay 29 trofeos en las vitrinas del club rojiblanco, de las cuales  7 se han ganado en estas últimas 9 temporadas. Es decir que el 24% de los títulos de la historia del club se han conseguido con el argentino en el banquillo. Con Simeone no sé si se volverán a ganar títulos, lo que está claro es que sin el costaba mucho más.

Está claro que llegará el día en que Simeone se ira y el Atlético seguirá existiendo,  pero veremos si como nos tiene acostumbrados el argentino o si vuelve a la inestabilidad y montaña rusa de entrenadores que era el Atlético hasta su llegada, antes de auto flagelarnos y montar una guerra civil tras cualquier tropiezo,  hagamos memoria  y recordemos a los más de 20 entrenadores que salvo contadas excepciones como Luis Aragonés, Antic y Quique Sánchez Flores pasaron acumulando fracaso tras fracaso.

Autor: Borja Pascual

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: