Afición Deportiva
Image default
Euro 2020 Fútbol Internacional

Grupo B: Caos hasta el último suspiro

El lunes 21 de junio se cerró el Grupo B dejando sorpresas y datos trascendentales tanto para los equipos de este grupo como para las selecciones de otros grupos, que estaban muy pendientes de los resultados.

Top 1 : Bélgica| Dominio

La selección dirigida por Roberto Martínez, ha quedado primera clasificada en el grupo tras obtener 9/9 en puntos. Los datos evidencian que son una de las grandes candidatas a ganar la Eurocopa, debido a que en estos primeros tres partidos, han tenido un balance de siete goles a favor y tan sólo uno en contra. Aunque no lo han necesitado el golaveraje de la selección belga ha sido de +6, es el segundo mejor golaveraje del torneo, únicamente superado por el +7 de Italia y empatado con Países Bajos. Ambas selecciones han sumado los puntos posibles al igual que Bélgica.

En esta primera fase, para la selección belga, el futbolista más determinante, ha sido Lukaku que ha anotado tres de los siete goles que ha marcado su selección y ha participado en las jugadas de cinco de los siete goles, ya sea iniciando la propia jugada mediante un sprint o una recuperación de balón, como asistiendo a los compañeros para que acabasen anotando.

Esta selección belga que juega con un 3-4-3, es un equipo que le gusta tener el control de la posesión y que sobre todo tiene un gran potencial en ataque tanto en la línea de cuatro futbolistas como en la de los tres de arriba. En defensa, también vemos como no sufrido en exceso, exceptuando la primera parte ante Dinamarca, que por el momento han sido los peores minutos de Bélgica en lo que llevamos de torneo. Además, es una selección que juega muy bien colectivamente y tiene una idea fija de como jugar basada principalmente en controlar el encuentro hasta dominar por completo al rival y de este modo puede crear tanto grandes jugadas de peligro como defenderse mediante el control del esférico. Sin embargo, también es una selección plagada de estrellas a nivel mundial como De Bruyne, Lukaku, Eden Hazard o Courtois y también con futbolistas que no son top mundiales pero que si son muy importantes en sus equipos como Mertens o Carrasco, esto permite que en ocasiones, cuando no muestras tu mejor versión como conjunto, siempre puedes evitar el desastre con un chispazo de algún futbolista de este calibre, como ya sucedió ante Dinamarca.

Para las eliminatorias, considero que el once titular de Bélgica y adecuándose al sistema utilizado en el torneo debe ser:

Portería: Thibaut Courtois

Defensas: Vertonghen(central por izquierda)-Boyata(centro de la defensa)-Alderweireld(central por derecha)

Centrocampistas: Thorgan Hazard(banda izquierda)-De BruyneWitsel (centro del campo)- Meunier(banda derecha)

Ataque: Eden Hazard( banda izquierda)-Lukaku(delantero centro)-Mertens(banda derecha)

En este once, más allá de las grandes estrellas, me gustaría destacar la presencia de Boyata, que está haciendo un gran torneo, aportando mucha seguridad en defensa y creo que va ser titular por delante de Jason Denayer y de Thomas Vermaelen.

Boyata en el calentamiento previo al partido ante Dinamarca

Bélgica hasta el momento, ha sido la reina de un grupo en el que no ha tenido grandes problemas y la clave está en como va a gestionar los encuentros ante selecciones de gran nivel como Francia o Italia.

Top 2 : Dinamarca| Justicia

La selección que dirige Kasper Hjumland, ha quedado como segunda clasificada tras vencer en el último partido a Rusia por 1-4. Dinamarca llegaba al encuentro como última clasificada y sin haber puntuado en los otros partidos, pero con la misma filosofía de juego, que tan buenas sensaciones dejó pese a que estas no se tradujeron en puntos.

La selección danesa, basa su juego en tener el control del esférico y a partir de ahí generar jugadas de peligro, ya sea mediante los centros laterales, especialmente por la banda izquierda de Joakim Maehle, como también mediante los disparos desde fuera del área efectuados por jugadores como Højbjerg o Damsgaard. En el aspecto defensivo, la selección danesa ha demostrado ser un equipo rocoso, especialmente con el sistema de cinco defensas, pese a que la cifra de goles en contra no lo refleje del todo. Un ejemplo de esta buena defensa, la vimos en la primera parte ante Bélgica donde prácticamente no recibieron ningún disparo por parte de los diablos rojos.

Højbjerg tras ser sustituido ante Bélgica

Dinamarca, ha quedado segunda de grupo con 3 puntos de 9 posibles y con un golaveraje de +1, tras acabar con 5 goles a favor y 4 en contra. En la previa del Rusia-Dinamarca, recalqué en la idea de que Dinamarca debía golear en su partido para revertir el golaveraje que antes de comenzar el encuentro era de -2 y esperar a una victoria de Bélgica, que se hizo de rogar pero que llegó en los últimos compases del choque, para poder ser segunda de grupo. La diferencia entre quedar segunda o tercera, es significativa, ya que en este caso, la selección danesa se enfrentará a Gales, la selección que ha quedado segunda en el grupo A. Considero que este segundo puesto, es un premio para los daneses, ya que no sólo tienen asegurado el pase a diferencia del caso de Finlandia que al quedar tercera depende su golaveraje, sino que además se enfrentan a una selección con un nivel parejo al suyo y así evitan a las selecciones que han quedado primeras.

Para la eliminatoria ante Gales, creo que Dinamarca, va a plantear el sistema de juego del 5-2-3, formado por 3 líneas, la línea defensiva estará formada por 3 centrales y 2 carrileros, la segunda línea estará formada por 2 pivotes y la tercera línea estará formada por 2 extremos y el delantero centro.

El once titular de Dinamarca salvo sorpresa de último hora, considero que será:

Portería: Kasper Schmeichel

Defensa: Wass(lateral derecho)-Vestergaard(central derecho)-Christensen(eje central)-Kjaer(central izquierdo)-Maehle(lateral izquierdo)

Pivotes: Delaney(derecha)-Højbjerg(izquierda)

Ataque: Damsgaard(extremo izquierdo)-Poulsen(delantero centro)-Braithwaite(extremo derecho)

Pese a que este segundo puesto, ha llegado con mucho sufrimiento y en el último encuentro, considero que se ha hecho justicia, porque esta selección había controlado y había tenido muchas ocasiones para haber vencido en los tres partidos.

Top 3: Finlandia| Sorpresa

El equipo que entrena Markku Kanerva, ha quedado en tercer lugar con 3 puntos de 9 posibles, con un golaveraje de -2 y con tan sólo 1 gol a favor y 3 en contra. Estos números son bastante dignos para una selección que debutaba en el torneo, en un grupo que lo formaba una semifinalista del Mundial como Bélgica, una selección que perdió en penaltis ante Inglaterra en los cuartos de final y otra que perdió también desde los once metros ante Croacia en los octavos de final.

El plan de la selección finesa, ha sido bastante claro y ha consistido en hacer una defensa férrea formada por dos líneas de 4, entregando de este modo el control del juego al contrario y tratar de aprovechar las pocas jugadas de peligro, que principalmente provenían de centros laterales de Uronen o Raitala hacia Pojhanpalo y Pukki.

Finlandia, ha disputado la Eurocopa con mucha personalidad, ha demostrado creer en la filosofía de juego que les ha llevado hasta allí y han jugado de esta manera independientemente de cuál sea el oponente. Pese a que todo apunta a que va a ser una de las peores terceras, porque actualmente tiene el peor golaveraje de todas las terceras de los grupos que ya han finalizado, la selección finesa nos ha dejado nombres interesantes para este mercado de fichajes, como es el caso de Glen Kamara, que es un centrocampista muy físico, que ha ayudado bastante en defensa, el caso de Uronen, el futbolista del Genk ha incidido bastante en ataque por la banda izquierda poniendo muy buenos centros laterales y por supuesto el nombre propio de este equipo Joel Pohjanpalo, el delantero propiedad del Bayern Leverkusen cedido en el Unión Berlín que tiene una opción de compra, ha demostrado ser un gran rematador y un buen delantero de área. El director deportivo, del Unión Berlín debería meditar la contratación de este futbolista para la temporada que viene.

Uronen en el partido ante Bélgica

Las opciones de clasificarse de la selección finlandesa pasan por un empate en el Croacia-Escocia y una victoria de Eslovaquia y Suecia ante España y Polonia respectivamente.

Top 4: Rusia | Decepción

El combinado comandado por Stanislav Cherchesov, abandona la competición con 3 puntos, con un golaveraje de -5, que hasta ahora es el tercer peor golaveraje del torneo sólo superado por el -6 de Macedonia del Norte y el -7 de Turquía y tras ser derrotada en el último encuentro con un 1-4 ante Dinamarca.

Rusia en este torneo ha mostrado un juego muy pobre en ataque con tan sólo dos tantos a favor y basado principalmente en los balones largos a Artem Dzyuba, las actuaciones del ariete del Zenit peleando contra todos los defensas, han sido de lo más potable que hemos visito en el torneo dentro de la mediocridad ofensiva del equipo ruso. En defensa, tampoco hemos visto a una zaga plagada de errores defensivos graves, que se acentuaron en los partidos ante Bélgica y Dinamarca y que le han costado la clasificación a los soldados de Cherchesov.

En la selección rusa, podemos destacar a Matvey Safonov, el portero de 22 años que milita en el FK Krasnodar, es una de las joyas del fútbol ruso, que ha demostrado su nivel bajo los palos en un torneo importante pese a que la cifra de goles encajados no lo refleje y si sigue mostrando estas cualidades, no tardará en asentarse como titular en su selección y quizás dar el salto a un club grande a nivel europeo.

Safonov, en su debut con al selección rusa ante Polonia.

Este equipo, ha sido una de las mayores decepciones de esta Eurocopa junto con la selección de Turquía, ya que tras el gran éxito del Mundial de Rusia, había grandes expectativas puestas en esta selección.

Autor: Mario Quero Sánchez

Related posts

Partidazo en la zona alta, una última bala, la final de la Champions… Lo que no te puedes perder este fin de semana

alvaroramospulido

Watford 1-1 Leicester | Todo para el final

raymoond234

The Team You Need To Know In England Is Called Poole Town FC: Interview With Chris Reeves (Chairman)

pablotriguero
A %d blogueros les gusta esto: