Afición Deportiva
Image default
Otros

Giro de Italia 2021: ¿Quiénes son los principales candidatos para conseguir la ‘maglia rosa’?

Siete meses después de que Tao Geoghegan Hart se coronase como campeón del Giro de Italia 2020, arranca una nueva edición de la ronda italiana, la edición 104º. Este año ya se ha recuperado el calendario habitual y el ‘Giro’ vuelve al mes de mayo, la antesala del periodo estival. Hoy sábado comienza una edición en la que no tenemos un claro favorito, ya que los dos ciclistas más dominantes del momento en carreras de tres semanas -los eslovenos Roglic y Pogacar– no estarán entre los corredores que tomen la salida en pocas horas en Turín. Tampoco estará el británico Tao del equipo Ineos, el vigente campeón.

El recorrido será exigente, montañoso y tendrá dos contrarreloj; una de inicio y otra de clausura. Hasta el domingo 30 de mayo los ciclistas se batirán en tierras transalpinas y rodarán por paisajes espectaculares. Espectaculares también son los favoritos de este año para adueñarse de la clasificación general, aunque no descartamos en absoluto una o varias sorpresas, como ya ocurriese el curso pasado.

El trofeo de campeón del Giro de Italia. Fuente: @giroditalia
Egan Bernal

El ciclista colombiano del Ineos va a disputar su primer Giro de Italia. El campeón del Tour de Francia en 2019, con tan solo 22 años, es uno de los principales candidatos a hacerse con el triunfo final. Aunque este año no ha sumado todavía ninguna victoria y él mismo asegura que su nivel y su ritmo son inciertos, las casas de apuestas le sitúan como principal favorito.

Simon Yates

El campeón de la vuelta a España 2018 se postula como uno de los principales candidatos para suceder a su compatriota Tao como nueva ‘maglia’ rosa. El corredor del Team BikeExchange, en este 2020, ganó la general del Tour de los Alpes y en su favor se puede decir que rozó la gloria en la edición italiana de 2018 con tan solo 25 años. ¿Será este su ‘giro’?

Jai Hindley

El corredor australiano de 25 años se quedó con la miel en los labios en la última edición. Seguro que este año quiere resarcirse, aunque en sus dos últimas carreras no ha demostrado un gran estado de forma: abandono en el Tour de Los Alpes y en la Volta a Catalunya. Hindley es el claro ejemplo de que siempre puede haber sorpresas en una gran vuelta: de desconocido a segundo puesto en el ‘Giro’ 2020.

Romain Bardet

La eterna promesa gala ha modificado su objetivo para este 2021. El que fuera podio del Tour de Francia en 2016 y 2017 ha puesto el foco de su temporada en la carrera italiana tras varias participaciones desilusionantes en su país. Bardet tiene 30 años y no gana una etapa desde 2018. Un inconveniente podría ser que comparte equipo DSM con Hindley y que ambos tendrán que demostrar quién será el jefe de filas en los momentos clave de la ronda.

Joao Almeida

El portugués de 22 años (Deceuninck-Quick Step) vistió de rosa durante 15 etapas en la última edición, aunque finalmente se quedó a las puertas incluso del podio. Aquella agridulce experiencia le puede servir para coronarse este año. De momento, en este 2021 ha tenido actuaciones destacadas en el UAE Tour, en la Tirreno-Adriático y en la Volta Catalunya.

Segunda fila de favoritos

Carthy, Vlasov, Nibali y Evenepoel no parten como principales favoritos, pero la experiencia del tiburón de 36 años -dos veces ganador del Giro de Italia- y la juventud y desparpajo de los otros tres ciclistas les sitúa como candidatos a llegar líderes a Milán el próximo domingo 30 de mayo.

¿Y los españoles?

Las principales bazas españolas son Mikel Landa, Marc Soler y Pello Bilbao. Bilbao y Landa- ambos compañeros en el Bahrein, ambos vascos y los dos con 31 años en sus espaldas- aspiran a todo en la ronda de este 2021. Pello terminó 5º el año pasado, pero estuvo muy cerca del podio. En cambio, Landa regresa a una carrera que le gusta y donde fue tercero en 2015. El de Murgia (Álava) siempre parte como uno de los favoritos en todas las carreras. Veremos hasta dónde puede llegar.

Mikel Landa (31) subiendo un puerto de montaña. Fuente: @MikelLandaMeana

El catalán Marc Soler (27) quizá parte un escalón por detrás que ellos, pero este año está en forma: 4º en el Tour de Romandía y ganador de etapa en esta misma ronda. Por primera vez partirá como jefe de filas del equipo Movistar.

Related posts

Ciclismo | Ya son oficiales los recorridos de las 3 grandes vueltas

Adrián de la Roja

Llegan los cuartos de final del mundial de snooker

miguelmateogomez

Alaphilippe vence en Imola y se proclama campeón del mundo de ciclismo en ruta

Adrián de la Roja
A %d blogueros les gusta esto: