Afición Deportiva
Image default
Fútbol Internacional

‘Ese doblete se recordará en toda la historia del club y de esta plantilla.’ Entrevista con Genís Soldevila (Inter Club d’Escaldes)

Genís Soldevila es uno de esos jugadores dignos de admirar. Máximo goleador del Inter Club d’Escaldes, y ganador de cinco trofeos con el club andorrano, es de los mejores jugadores de la Liga de Andorra. Agradecer a Genís y al club la amabilidad y cercanía a la hora de realizar la entrevista.

Para empezar, me gustaría hablar un poco sobre tu carrera. Antes del Inter has jugado en clubs como Lleida y Ascó. ¿Con qué experiencia te quedarías antes de llegar a Andorra?

He pasado por el Balaguer, de 3º, y el Sporting Mahonés, de 2ºB, donde estuve un año. A nivel deportivo y profesional fue una pasado, siendo mi primera experiencia fuera de casa. A nivel económico no cobrábamos, así que tuve que hacer las maletas y buscar otro objetivo. Lleida contactó conmigo, me firmó dos años, estuve muy a gusto al lado de casa y con grandes amigos, compartiendo vestuario con jugadores que están en primera, como Mata, Pere Milla, Miramón… A nivel deportivo, profesional, y económico fue excelente. Luego sí es verdad que tuve que hacer las maletas, porque hubo un entrenador que no contaba conmigo y yo quería jugar. Me fui al Olímpic, que competía para ascender a 2º. Desgraciadamente, nos quedamos a un solo punto del Play-Off, una verdadera lástima. Pasando los años, yo quería acabar mi carrera de magisterio y educación física, y volví a casa, viendo que quizás del fútbol no iba a vivir. Yo quería tener un colchón por si en el fútbol no salían las cosas bien. Acabé la carrera y firmé por el Ascó, que lo tenía a una horita y media de casa. Fueron dos años muy buenos a todos los niveles, jugando con grandes jugadores. La primera temporada fuimos capaces de luchar por el campeonato, y el segundo ganamos la liga, pero en el Play-Off perdimos en penaltis. Viendo la situación del Ascó, que no iban bien las cosas, jugué en el Balaguer en 1º catalana, con mis amigos y en casa, para acabar así mis estudios.

¿Cómo se fraguó tu fichaje con el Inter Club d’Escaldes?

Se puso el club en contacto conmigo cuando volví de Valencia, pero yo quería acabar mis estudios, y en Andorra no lo veía posible. Me iban llamando cada año, y hubo una temporada que decidí saber sobre la Liga, proyecto, y demás condicionantes, y la verdad es que fue un acierto. Estoy rodeado de grandes personas y profesionales y estoy muy contento. La decisión se fraguó en una reunión.

En tu primera temporada anotaste 10 goles. ¿Fue fácil tu adaptación?

Como todo, en mis dos primeros años subía un día para entrenar, bajaba, subía para competir, bajaba… era un momento de adaptación que no fue fácil, a mi me gusta estar con mis compañeros en el vestuario, y yo subía un día para entrenar y otro para competir. Es lo que tocaba en ese momento, y esos diez goles pudieron servir para competir y casi llegar a Europa, pero no se dió. El segundo año, donde todos íbamos a una, con la ilusión de llegar a Europa, y con un gran trabajo logramos salir campeones y llegar a UEFA. Ese doblete se recordará en toda la historia del club y de esta plantilla.

Si bien la primera temporada fue buena, la segunda te coronaste máximo goleador con 17 goles. ¿Qué se siente al ser pichichi?

Siempre es importante ayudar al equipo, y como delanteros nuestra faena es trabajar y ayudar al equipo con goles. Estoy orgulloso de esos 17 goles, aunque creo que fueron 20.

Des de julio del 2020, eres el máximo goleador histórico del club. ¿Te sientes orgulloso de esa hazaña?

¿Cómo no me voy a sentir orgulloso? A nivel personal mi objetivo era jugar en Europa, y ahora soy máximo goleador de un club. Me enorgullece tener esos números, y es una motivación para el día a día, y si los domingos puedo meter un gol, dos, o tres, todo sea para ayudar al equipo.

Has jugado previas de Champions, Conference… ¿Cómo es jugar competiciones europeas?

Una pasada. Vivir estas experiencias con el grupo, las risas, todo el ambiente… además, ir y competir contra clubes que te triplican el presupuesto es increíble. Es cierto que por la pandemia del Covid y las restricciones se vio todo algo limitado, pero fue una experiencia que la repetiríamos cada año, y ese es el objetivo de la plantilla y del club.

Hablemos un poco de fútbol andorrano. ¿Hay más nivel de que se presupone?

Cada año hay más nivel. L agente que dirige los clubes ve una oportunidad de negocio, intentar que su club vaya a competiciones europeas, y cada vez hay más jugadores de nivel y la federación se mueve para mejorar la Liga. Hay jugadores de fuera de la Liga que ayudan a subir mucho el nivel.

Vais líderes. ¿Os veis como campeones?

Bueno, espero que sí. Con nombres no se gana campeonatos, sinó con esfuerzo, trabajo, y profesionalidad fuera y dentro del campo. Si consigue esto y además tienes un grupo humano que suma y suma, tienes más puntos que los rivales. Está claro que la cohesión del grupo es buena, y eso a final de temporada suma.

He tenido la suerte de entrevistar a Júnior hace pocos días. ¿Le ves un gran futuro, verdad?

Es un chico muy joven para lo que es la Liga, y tiene cosas a mejorar, como todos. Tiene que seguir progresando, pero si escucha y pone ganas, que es lo que está haciendo, llegará muy lejos. Es una liga que te da margen de mejora, y si lo haces bien y compites en Europa, los clubes se fijan en la gente más joven, y tener la suerte de estar en otro equipo la temporada que viene, así que todo depende de él.

¿Ves al Inter en una buena línea?

Lo veo apostando por gente que quiere seguir progresando en el fútbol, viviendo experiencias europeas como nosotros, y a partir de aquí tener gente familiar y que sume, y a partir de ahí los éxitos llegarán con paciencia y trabajo.

Autor: Pablo Triguero

Related posts

La FIFA frena la Superliga

Borjapascual

El Enfield Town FC sigue en racha: Líderes de la liga y declaraciones de Ryan Kirwan

pablotriguero

Los 5 jugadores a seguir en la EURO 2021

Pablo Arnao
A %d blogueros les gusta esto: