Afición Deportiva
Image default
Fútbol Internacional Premier League

‘Es un futuro ilusionante, pero también muy desafiante’ :Entrevista con Juan Corellano

La Media Inglesa es una referencia en cuanto a fútbol inglés en español. Su humor y cercanía con los espectadores hace de este proyecto un medio muy interesante para aprender sobre las historias del fútbol inglés. Hoy hemos tenido la suerte de hablar con Juan Corellano, uno de los integrantes de la Media Inglesa. ¡Gracias por atendernos!

Te solemos ver aparecer en La Media Inglesa. ¿Cómo empezaste a trabajar allí?

Yo cuando era estudiante empecé a escribir para la página web, en una época en la que estaba viviendo en Londres por una beca erasmus. Aproveché el estar ahí para hablar de temas como el Charlton, Hamlet, cosas así. Cuando volví a Madrid, Ilie me propuso participar en el proyecto audiovisual, habiendo estado antes ellos en Periscope y ahora empezando en YouTube. Lo pensé un poco porque nunca había hecho nada en el tema audiovisual, y al principio me costó, pero me uní y hasta el día de hoy.

Hemos hablado con Ilie y con Javi Transiciones, y nos han comentado que la comunidad es realmente importante. ¿Lo ves así?

Lo decimos mucho, pero quizás no lo suficiente. La comunidad es una parte clave, nos sentimos afortunados al tener alrededor gente que no aportan negatividad o temas tóxicos, si no que predomina un ambiente constructivo y optimista, y la gente nos ayuda un montón con ideas de vídeos y consejos, y críticas cuando hay que hacerlas. Un miembro de la comunidad, Luis, nos mandó una impresora que no utilizaba, la gente nos manda camisetas y regalos. Siempre intentamos corresponder a la comunidad de ese buen trato, y queremos estar en contacto directo con ellos.

 Javi nos comentó que trabajar en la redacción es realmente agradable. ¿Cuál crees que es la clave de una buena convivencia?

Es un proyecto muy coral porque Ilie nos da mucha libertad, y cuando el líder de un proyecto hace eso, todo fluye mucho mejor. Somos muy similares a la hora de entender el fútbol, la vida, el humor. Ha habido momentos un poco más tensos, pero lo importante es que tenemos una muy buena relación personal y profesional, y arreglamos bien las diferencias. Somos amigos, quedamos para tomar algo y hacer deporte, porque nos llevamos muy bien.

¿Cómo ves el futuro de La Media Inglesa?

Es un futuro ilusionante, pero también muy desafiante porque el panorama periodístico es muy duro, hay que echarle horas y la remuneración no es toda la que queremos, pero es muy ilusionante porque hay que moverse y ver que todo cambia. El fútbol inglés está a un muy bien momento, tanto dentro como fuera del campo. El futuro es interesante, desafiante, y lo afrontamos con ganas de seguir creciendo.

También trabajas en el Diario de Teruel. ¿Cómo compaginas ambos proyectos?

Tuve mi primera etapa de periodista, e hice las prácticas allí, y aprendí mucho. Recomiendo trabajar en un medio local pequeño, coges responsabilidad muy rápido y aprendes mucho. Teruel es mi ciudad local y le tengo mucho cariño, y tras las prácticas surgió la posibilidad de hacer una columna semanal los lunes, y llevo haciéndolo dos años. Me ocupa muy poco tiempo y lo compagino muy bien, disfruto mucho y no me ocupa demasiado tiempo.

En La Media Inglesa tienes un tono más distendido, mientras que en el Diario de Teruel tienes un tono más serio. ¿Cómo es cambiar de un modo de hablar a otro?

Sí, bueno, en La Media Inglesa soy un poco el más serio, sobre finanzas y política dentro del fútbol. En el Diario de Teruel suelo hacer columnas algo menos serias o no tan huesudas, así que no cambio demasiado mi tono personal, cosa que es una cosa muy chula, que cuando trabajo mantengo mi personalidad y tono. Así que no creo que cambie mucho.

A nivel personal, ¿tienes algún proyecto? Libro, canal de YT…

Sí, hay temas que quiero hacer de la mano de La Media Inglesa y otras más personales, pero no son temas demasiado diferentes a las que ya hago. Estamos trabajando en un documental sobre fútbol, que implica viajes e inversiones. Un libro es algo que Nacho y yo tenemos pendiente, pero hay que buscar tiempo aunque ya tengo la idea. Más allá de eso, alguna investigación personal y tal, pero como vamos tan apurados tengo que encontrar el momento y sacarlas adelante.

 Por último, ¿cómo ves el mundo del periodismo?

Es una pregunta complicada y amplia. No hay que mentir, es un sector muy precario. Tristemente, el cambio a internet ha sido un desastre, porque el cambio se ha hecho mal y los sueldos son muy bajos. Pagar viajes, investigaciones, cuesta mucho dinero, y cada vez se ve menos. Lleva años en crisis, en España es muy palpable. Tengo compañero tristemente nos solemos centrar en lo negativo. Hay muchos ejemplos malos, pero me prefiero quedar con lo positivo. Hay grandes profesionales que hacen un gran trabajo, y hay que apoyarles, porque en España hay grandes profesionales, tanto en medios convencionales como alternativos, como YouTube, Twitter, Twitch… En general, es un mundo muy dividido, y aunque hay precariedad, hay gente haciendo cosas brillantes, y me quedo con eso.

Autor: Pablo Triguero

Related posts

Liverpool 3-0 Leicester | La vida sigue igual en Anfield

Pablo Arnao

Araujo se acerca al Manchester United: cobraría el doble que en el Barça

pablotriguero

Liverpool 2-1 Sheffield | Sin convencer los reds vuelven a sumar de 3 en 3

aimarmendi
A %d blogueros les gusta esto: