Fútbol Español Segunda División

El Sporting de Gijón cumple 116 años

El fútbol en Gijón se empezó a popularizar gracias a marineros de buques extranjeros recalaban en puerto de El Musel. De estos marineros surgieron los predecesores del Sporting, como fueron el Balón, la Recreativa, La Bella Sportiva, el Porvenir de la Juventud, el Cruz Blanca, el Shooting y el Sport Goal. Todos estos equipos jugaban en la playa de San Lorenzo. Tras un tiempo, un 1 de julio de 1905, un chico de apenas catorce años llamado Anselmo López fundaba el Sporting club Gijonés.

La primera alineación de la que se tiene constancia del Sporting fue en un encuentro contra el Foot-ball Club Ovetense, la cuál era la siguiente: De la Riva, Stenn, Vicente Sánchez, Gilledo, Malet, Moret, Adaro, Isaac, Ismael, Alvargonzález y Peón.

Fue en 1912, cuando el rey Alfonso XIII acudió a ver un partido del Sporting Club Gijonés en la Copa del Rey de vela, y desde entonces llevan la palabra ´´Real´´ delante de su nombre.

Fotografía del primer Sporting de Gijón-Real Betis

El estadio mas antiguo de España

El estadio del Sporting de Gijón es el Molinón, fundado en 1908. El primer partido que acogió fue un encuentro entre La Bella Sportiva y El Balón, un 20 de mayo de el mismo año de la fundación. Haciendo un esfuerzo económico titánico, el Sporting lo compró en 1915. Dada la antigüedad de este estadio, sufrió varias reformas, como la de 1917 y la de 198.

Este estadio acogió encuentros del grupo B de el Mundial 1982, compartido con el Carlos Tartiere de Oviedo.

Palmarés

A pesar de que el Sporting de Gijón haya estado 46 temporadas en Segunda, ha conseguido varios subcampeonatos y cinco trofeos nacionales.

  • Ganador de la segunda categoría del fútbol español (​1943-44, 1950-51, 1956-57 y 1976-77)
  • Subcampeón de la segunda categoría del fútbol español (1929-30, 1963-64, 1966-67 y 1976-77)
  • Subcampeón de la primera categoría del fútbol español (1978-79)
  • Subcampeón de la Copa del Rey (1980-81 y 1981-82)

Cabe destacar que el equipo playo también ha ganado torneos amistosos, como el Trofeo Ramón de Carranza, en 1984.

Rivalidad histórica

El rival del Sporting siempre ha sido el Real Oviedo, con el que siempre ha luchado por la supremacía en Asturias. Parece que los ovetenses le tienen tomada la medida, ya que en los últimos seis partidos, cuatro victorias son para el Oviedo, y solo una victoria para los gijoneses.

Última derrota del Oviedo frente al Sporting de Gijón
Jose Angel Lopez
Suelo escribir artculos de ftbol, como crnicas o previas de los partidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: