El retorno del fútbol tres meses después

Más de 90 días después, ha vuelto el fútbol nacional y a continuación repasaré las sensaciones que ha dejado esta primera jornada.

Tres meses después de que Eibar y Real Sociedad disputasen aquel partido aplazado de la jornada 24 y que significó el último partido del ‘antiguo fútbol’ (aunque ya sin público), el esférico vuelve a rodar por los campos españoles. Desde el 11 de junio, fecha en que se disputó el derbi sevillano, y durante más de un mes, tendremos fútbol todos y cada uno de los días.

Ayer, domingo 14, finalizó la primera jornada del retorno de La Liga Santander con, en mi opinión, el partido más interesante de todo el fin de semana, el Real Soceidad CA Osasuna. Un encuentro en el que los rojillos jugaron eficazmente sus armas e incluso dominaron al conjunto de Imanol Aguacil, aunque el resultado final fue de 1 a 1.

En general, el ritmo de juego de los encuentros ha estado a un buen nivel, aunque no iguale al que acostumbrábamos a ver antes del parón. Si bien, es cierto que en la gran mayoría de los partidos hemos encontrado tramos en los que la velocidad del juego disminuye, circunstancia lógica después de que los jugadores hayan estado tanto tiempo parados y llevasen a cabo esa especie de ‘pre-temporada’ en tan peculiares condiciones.

Además, las dos pausas para hidratarse (que se asemejan más a los tiempos muertos del baloncesto, en los que los técnicos corrigen detalles) y la posibilidad de sustituir a cinco jugadores, contribuyen a la ralentización del partido.

Imagen de la pausa de hidratación en el encuentro entre Athletic Club y Atlético de Madrid | Fuente: twitter Athletic

En materia de clasificación, considero que nos espera un final apasionante en todos los tramos de la tabla. Empezando por el descenso, no creo que pueda haber muchos equipo tranquilos de mitad de tabla para abajo: el Real Betis distancia los puesto rojos en ocho puntos, mientras que Real Valladolid y Deportivo Alavés en siete. Una distancia que les permite cierto margen de error, aunque una dinámica negativa con lo apretado que está el calendario puede poner en apuros a cualquiera. Entre los últimos cinco equipos de la tabla se decidirán, a priori, los tres que perderán la categoría, pero por supuesto que aún no hay nada decidido, ya que en tan solo cuatro puntos se distancian Espanyol, último clasificado, y Eibar, decimosexto.

En cuanto a los puestos europeos, la lucha será aún mayor. Valencia, Atlético y Getafe se llevan el viaje a la Europa League momentáneamente, pero tienen a tiro a los equipos clasificados inmediatamente por encima, Sevilla y Real Sociedad, ya que la distancia es mínima y ocupan los dos puestos Champions que se consideran ‘libres’. Tampoco pueden perder de vista a sus perseguidores: Villarreal y Athletic siguen de cerca ese séptimo puesto tan codiciado, junto a un invitado especial durante esta temporada: el Granada de Diego Martínez. El conjunto nazarí no va a renunciar ni mucho menos a esta pelea y, además, cuenta con un factor que, quién sabe, puede resultar vital: su objetivo principal es la permanencia, ya certificada, por lo que no tiene ningún tipo de presión por conseguir la clasificación a la competición continental.

Carlos Fernández fue decisivo en el duelo ante el Getafe | Fuente: twitter Granada

Real Madrid y FC Barcelona parecen asegurar su viaje a Champions, por lo que su pelea será por el liderato. Ninguno de los dos equipos ha convencido al 100% con su juego en esta jornada, pero ambos han sido eficaces, ya que resolvieron pronto el partido. Quique Setién recuperó a Luis Suárez para la recta final, mientras que Zidane ya puede contar con Eden Hazard. Tanto merengues como culés tienen en las próximas jornadas encuentros contra equipos que luchan en la zona alta de la tabla y que pueden definir el futuro de la competición.

Muchos puestos por resolver y poco tiempo, lo que otorgará mayor importancia al fondo de armario de los equipos. En poco más de un mes, todas las dudas estarán despejadas y se pondrá la mente en la preparación de la próxima campaña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: