Granada Liga Santander

El Granada en La Liga 20/21: Gracias por hacernos soñar

En Afición Deportiva repasamos la temporada del club nazarí, analizando la mejor temporada de su historia

El Granada encaraba con muchísima ilusión esta temporada 20/21. Tras una temporada de estreno inmejorable en primera en 2019/2020, el conjunto de Diego Martínez se tenía que enfrentar a gestionar las cargas de Europa League, Copa del Rey, y La Liga.

Haciendo historia en Europa League

Con el descenso a Segunda División en la temporada 2016/2017, quien diría a los aficionados nazaríes que verían a su equipo triunfar en Europa pocos años después. Tras un partido placido contra el Athletic de Bilbao en la última jornada de la pasada temporada, dónde el Granada ganaría 4-0, había de esperar a que acabase el Levante-Getafe, con tal de que el equipo azulón empatase o perdiera, ocurriendo esto último con gol de Coke en el tiempo añadido. El Granada, contra todo pronóstico, estaba clasificado para Europa League.

Se enfrentaría al Teuta albanés en la primera ronda de las eliminatorias, arrasando en un partido sin posibilidad de réplica del equipo local. 4-0 del Granada y a enfrentarse a su próximo rival.

Y semanas después, contra el Lokomotiv georgiano, sufriría más de lo esperado. Tuvo que aparecer Machís con un zapatazo absolutamente demencial desde larga distancia para desempolvar la esquina de la portería, y poner así el 1-0 en el minuto 48. En el 91, Jorge Molina hacía el 2-0, poniendo así las vistas en el último partido de la ronda clasificatoria.

Y es que el Granada visitaría al Malmö, equipo rey en Suecia. Y el partido estuvo lleno de tensión, pues estaría reñido hasta los minutos finales. En el minuto 30, Machís adelantaría al Granada, pero Jo Inge Berget igualaba al filo del descanso. Apareció Puertas en el 58 y cerró Herrera en el 85 para, definitivamente, llevar al Granada a Europa.

Y que momentos nos regaló el Granada en Europa. Le tocó en el Grupo E, junto a Omonia Nicosia, PSV y PAOK. Rivales duros, pero que el Granada (como dice su himno) con fuerza y con valor, supo anteponerse a las adversidades en partidos durísimos, como la remontada en la Jornada 1 contra el PSV, remontando gracias a goles de Molina y Machís.

Y contra todo pronóstico, el Granada pasó de ronda, quedando segundo. Le tocó en dieciseisavos al Napoli, donde muchos creían que se acabaría el sueño. Pero nada más lejos de la realidad. Tras el partido de la ida, ganando 2-0, el Granada supo aguantar contra viento y marea las embestidas del Napoli en el estadio Diego Armando Maradona, con un resultado final de 2-1. El Granada seguía soñando.

Y que octavos nos regaló el club nazarí. Contra el Mölde noruego, el Granada ganó en casa por 2-0, y el goal average salvó al equipo de la ciudad de la Alhambra, pues cayó 2-1, repitiendo resultado del Napoli. El conjunto rojiblanco estaba en cuartos de Europa League.

El rival era un grande venido a menos, el Manchester United. El Granada encararía la eliminatoria con ilusión y garra, cayendo en ambos partidos por 2-0. España aplaudía al Granada. Y Europa, también.

Una Copa del Rey épica

El Granda había hecho historia llegando a semifinales de la copa, cayendo con honor ante el Athletic de Bilbao. En esta temporada, le tocó en primera ronda el San Juan, al cuál eliminó con facilidad por 0-2. Se enfrentaría en segunda ronda a la Cultural Leonesa, dónde llegaría incluso a la prórroga. Un duro encuentro que se acabarían llevando los nazaríes por 1-2.

Y en dieciseisavos se enfrentarían a su club hermano, el Málaga. Otro apretado 1-2 en un partido poco brillante, pero que se acabaría decantando a favor del Granada. Ya en octavos, partido más que plácido. Paliza al Navalcarnero por 0-6, con las miradas puestas en cuartos.

Partido de locura. El Barça en tres minutos marcaría dos goles, poniendo así el 2-2 en el 95. En la prórroga, se decantó la balanza para los catalanes, ganando 3-5. Ahora sí, con las miradas puestas en La Liga.

Una Liga muy plácida

Y es que el Granada no sufrió en ningún momento. Acabando noveno, el club nazarí se dejó varios puntos en partidos importantes para sus remotas aspiraciones europeas, sumando varias derrotas seguidas en el tramo final. Aún así, mérito enorme del Granada, que muchos esperaban que le pasase como al Espanyol. Temporada más que tranquila para Diego Martínez, que se mantuvo y acabó en la zona media-alta de la tabla.

Es cierto que el Granada contó con numerosas bajas, pero el técnico gallego supo adaptar a jugadores en nuevas posiciones, intentando así suplir un sinfín de lesiones, casos Covid…

La clave para conseguir esa estabilidad en Liga ha sido, sin duda, la unión del equipo. A pesar de contar con jugadores talentosos, el equipo ha trabajado siempre unido, sin individualidades que tirasen al equipo. Eso es muy positivo, pues jugara quien jugara, estaba más que comprometido con el equipo desde el minuto 1.

Una Liga, hay que decir, algo irregular. El Granada obviamente acusó el cansancio por jugar Europa y Copa del Rey, pero sin duda, si le preguntas a cualquiera, todo el mundo estaba encantado con ver a su equipo pasearse por Europa.

Jugador Revelación: Kenedy

Vaya temporadón del brasileño, que bailó samba por el Nuevo los Cármenes. Una zurda prodigiosa, cedida por el Chelsea, que maravilló a cualquier aficionado nazarí. Tras un paso sin pena ni gloria por el Getafe de Bordalás, Diego Martínez aprovechó sus características al 100%, sorprendiendo a todo el mundo. Parece que el jugador quiere quedarse en el Granada, aunque las opciones son mínimas.

Jugador decepción: Nehuén

Temporada para olvidar del argentino. Jugador cedido por el Atlético de Madrid, Nehuén no mostró un buen nivel en ningún momento, generando muchas dudas en defensa. Pasó a ser el cuarto central, y no aprovechó en ningún momento sus oportunidades. Nehuén volverá al Atlético tras haber mostrado un nivel mucho más bajo del esperado en un principio.

Nota al entrenador: 8’5

Temporada de ensueño para Diego Martínez, quien acaba contrato y se espera que continúe en la disciplina nazarí. Si bien ha tomado decisiones algo cuestionables (el invento de Vallejo centro campista), ha sabido gestionar las cargas de partidos en las diferentes competiciones, y también ha sabido sacar provecho de jugadores que no habían brillado lo suficiente.

Nota a la temporada: 8

Cuartos de Europa, cuartos de Copa del Rey, salvados en la jornada 27… el Granada ha firmado una campaña casi excelente, si bien ha sido algo empañada por rachas negativas, y la remontada que sufrió en Copa ante el FC Barcelona. A pesar de ello, hay que levantarse y aplaudir al equipo, que ha sido el club que más partidos ha jugado en toda Europa. Locura absoluta.

La Liga del Granada en estadísticas

Puesto en Liga: Noveno

Puntos: 46

Goles a favor: 47

Goles en contra: 65

Máximo goleador: Roberto Soldado (9 goles)

Autor: Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: