Fútbol femenino Levante

El fútbol femenino, desde dentro: Entrevista con María Gil

El fútbol femenino, desgraciadamente, siempre ha tenido menos visibilidad que el fútbol masculino. Por eso, en ‘Afición Deportiva’ hemos querido visibilizar el otro 50% del fútbol con una entrevista a María Gil, jugadora del Levante.

Maria Gil, jugadora del Levante Femenino. / Fuente: Levante UD

¿COMO ERA EL FUTBOL CUANDO ERAS NIÑA? ¿RECIBÍAS COMENTARIOS DESPECTIVOS?

Pues yo empecé a jugar a futbol en 2005, con 6 años en el equipo de mi barrio aquí en Xirivella. Jugaba todo con chicos y yo era la única chica, entonces la primera vez que entre al campo la verdad que a todos les impacto ver a una chica entrenando con ellos, pero la verdad que tanto el club como mis compañeros me acogieron muy bien.

Pero es verdad que lo más difícil de llevar eran todos los comentarios despectivos que me decían los rivales, tanto los jugadores como los padres , como por ejemplo que me fuese a jugar con muñecas o que me pegasen fuerte porque era las mas débil, entonces con 6 años pues la verdad que era duro tanto para mis padres como para mí , pero es cierto que ese tipo de situaciones conforme fue pasando el tiempo mis padres me enseñaron que yo lo único que tenía que hacer era olvidarme de todo ese tipo de personas y demostrar jugando que esos comentarios eran falsos y sinceramente me ayudó a exigirme y mejorar más que mis padres me diesen ese apoyo día tras día.

¿QUE PRINCIPALES DIFERENCIAS VES ENTRE EL FUTBOL FEMENINO Y EL MASCULINO?

Pues obviamente la diferencia principal y más evidente es el sueldo ya que en el futbol masculino desde categorías bastante inferiores a mi categoría que es equivalente a segunda división masculina, ellos si pueden permitirse vivir de ello y nosotras nos estamos preparando nuestros estudios porque muy pocas consiguen llegar a vivir solo jugando a futbol, aunque hoy en día en primera división femenina ya vamos viendo que ese paso se va dando poco a poco.

Y otra diferencia sería la importancia que se le da a cada genero, ya que por ejemplo mediáticamente siempre se suele hablar mas del masculino que del femenino y eso que el femenino esta consiguiendo grandes cosas.

¿CREES QUE EL FUTBOL FEMENINO HA IDO EVOLUCIONANDO CON EL PASO DE LOS AÑOS?

Si, la verdad que desde que yo empecé en este deporte hasta a día de hoy el futbol ha evolucionado a pasos agigantados, ahora en mi opinión tiene mas visibilidad ya que a nivel televisivo se emiten bastantes partidos y eso conlleva a que la gente pueda interesarse más por el futbol femenino, también, el hecho de que se abriese un estadio para que jugase el equipo femenino de ese club antes era impensable y ahora lo vamos viendo poco a poco en partidos importantes como puede ser aquí en valencia los derbis entre levante y valencia. Y por supuesto, como se va obteniendo más visibilidad provoca que haya muchas más niñas que desde pequeñas pueden ver como algo normal practicar este deporte.

¿TENÍAS ALGÚN ÍDOLO FUTBOLÍSTICO EN LA INFANCIA, YA SEA HOMBRE O MUJER?

Si, en mi infancia mi ídolo era Pablo Aimar, cuando era jugador del Valencia, la verdad que me gustaba mucho su forma de jugar, y bueno como era pequeña pues que marcase goles era puntos a favor siempre para que me gustase más.

A día de hoy tengo otro tipo de referentes, ya que soy central me fijo mas en jugadores de mi posición como es Sergio Ramos, pero es cierto, que en el mundo femenino tengo bastantes mas referentes ya que al final es mi ámbito, alguien a quien destacaría ya que juego en el levante, es a Rocío Gálvez, es para mi una jugadora top, muy luchadora y que consigue todo lo que se propone; además de eso, ella fue mi gran apoyo en mi lesión del ligamento cruzado anterior, ya que para mi fue una de las etapas mas duras de mi carrera futbolística.

AHORA MISMO ESTÁS EN EL LEVANTE. ¿COMO VALORAS TU EXPERIENCIA ALLÍ?

Pues la verdad que muy contenta de estar en un club como es el levante, además tengo la suerte de tener unas compañeras increíbles y eso hace mas fácil todo. 

¿QUE METAS TIENES EN EL FUTURO? LLEGAR AL PRIMER EQUIPO?

Pues la verdad, que si que me gustaría llegar a jugar en primera división , porque esta claro que como para cualquier jugadora esa sería una de sus metas , obviamente si fuese en el levante, sería una oportunidad muy bonita ya que estar en el filial y subir al primer equipo siempre es algo que es mas bonito. También es cierto que nuestro primer equipo tiene mucho potencial y hay que estar a la altura para poder hacerlo y competir contra mas jugadoras para conseguir ese objetivo.

¿QUE OPINA TU ENTORNO DE QUE SEAS FUTBOLISTA?

Pues desde que empecé tengo la suerte de que mi familia me apoya mucho, pero sobre todo mis padres son mi apoyo día tras día porque me ayudan a que haga lo que realmente me hace feliz y quieren que luche por ello, mejorando cada día mas y exigiéndome todo lo que pueda.

Y mis amigos, la verdad que también me apoyan mucho y siempre están muy orgullosos de las cosas que consigo, asique con personas como las que me rodean es mucho mas fácil querer conseguir grandes objetivos.

¿COMO COMPAGINAS ESTUDIOS CON EL FUTBOL?

Estoy preparándome las oposiciones para policía local de valencia, y la verdad que lo compagino bastante bien porque los horarios me coinciden perfectamente.

También he de recalcar que cualquier persona que desea conseguir algo intenta sacar el tiempo posible para ello.

POR ÚLTIMO, ¿QUE MENSAJE TE GUSTARIA DEJAR AL PUBLICO SOBRE EL FUTBOL FEMENINO?

Mi mensaje sería educar a cada persona de que no hay ningún tipo de estereotipo, ya que todos somos iguales, todos trabajamos igual y todos nos sacrificamos de la misma manera como para conseguir aquello que queremos lograr. Es decir, que tanto un hombre como una mujer pueden jugar a futbol sin que eso se vea de manera despectiva.

En resumen, que se normalice que cualquier persona pueda luchar para lograr aquello que sueña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: