Otros Deportes Tenis

El Big Three/ La lucha por ser el mejor

Desde hace más de 15 años, el tenis mundial ha tenido tres grandes dominadores que se han ido repartiendo la inmensa mayoría de los Grand Slam y demás títulos importantes. Muchos han sido los que han querido destronarlos antes de tiempo y la respuesta siempre ha sido la misma, han vuelto para ganar. Lo cierto es que el debate es difícil y complicado pues hay argumentos de sobra para defender tanto al uno como al otro, entre los 3 suman un total de 58 mayors, una autentica bestialidad pero esto no es todo y es que además son los tres tenistas con más títulos de Masters 1000 (segundos en importancia en el circuito ATP).

Gran parte de los seguidores del tenis a lo largo de la historia han idolatrado a grandes tenistas como Pete Sampras, Rod Laver, Andre Agassi y demás excelentes jugadores del deporte de la raqueta. Pero lo cierto es que considerando a todos estos como leyendas del tenis, nada tienen que ver con el afamado Big Three que están un escalón por encima. En este artículo voy a pasar a analizar la situación de ambos maestros de la raqueta y como está la lucha por el trono histórico.

Fuente: Getty Images

Roger Federer

Para muchos el mayor talento que ha dado este deporte, una habilidad fuera de alcance para muchos otros tenistas, esa elegancia que le hace levitar por una pista de tenis llegando a parecer que no necesita ningún tipo de esfuerzo para golpear la bola. Lo cierto es que Roger era el dominador absoluto del tenis en la primera década del siglo XXI, no encontraba rival en la pista y los Hewitt, Safin, Nalbandían no podían con el mago de Basilea. Pronto vería el helvético surgir a un joven mallorquín que le fue poniendo las cosas mucho más difíciles hasta el punto de competir de tu a tú a Roger en su jardín de Wimbledon. Aquellas finales de 2006, 2007 en Londres vaticinaban la rivalidad que surgiría a partir de ese mismo momento.

Cuando llegó el año 2008 Federer había conseguido vencer a Nadal en dos finales consecutivas en Wimbledon(2006,2007) pero no había podido vencer al balear en la tierra batida de París donde Nadal le había ganado tres finales consecutivas (2006,2007,2008). El suizo era el claro dominador del tenis mundial y sus éxitos no se limitaban únicamente al pasto londinense sino que su tiranía también le había hecho triunfar en Australia (2004,2006,2007) y en Estados Unidos (2004,2005,2006,2007).

Fuente: Getty Images

Aquel partido cambió radicalmente el mundo del tenis, fue considerado como el mejor partido de todos los tiempos y la victoria de Nadal sumada a la que cosechó el año siguiente (2009) en Australia pusieron de manifiesto la rivalidad entre el español y el suizo. Roger consiguió más de la mitad de sus mayors en esa primera década del siglo XXI y en la segunda década ha visto como tanto Nadal como Djokovic han ido engordando su palmarés mientras que él solo ha podido obtener 5 coronas repartidas entre Australia(2010,2017,2018) y Wimbledon (2012,2017).

Fuente: Getty Images

Los años no pasan en balde y el tenista helvético cumplirá los 40 este mismo año, en las últimas fechas las dolencias físicas han apartado a Roger de las canchas de tenis no pudiendo disputar los últimos Grand Slam. El suizo cuenta con 20 grandes pero la edad y el tiempo juegan en su contra (5 años más que Nadal y 6 más que Djokovic) esto hace que las oportunidades de sumar más Grand Slam sean más reducidas pero no podemos olvidar de quién estamos hablando y el mismo Roger ha manifestado que tendrá todavía opciones de cosechar grandes éxitos.

Rafa Nadal

El rey de la tierra batida, el pundonor, la garra, esa mentalidad inquebrantable que superado lesiones en prácticamente todas las partes de su cuerpo. Nadal refleja el espíritu de superación en un deportista, además con un comportamiento ideal tanto dentro como fuera de la pista. La leyenda de Rafa se empezó a forjar en aquel Roland Garros 2005 cuando con tan solo 18 años consiguió vencer a Mariano Puerta sobre la arcilla parisina, fue en ese preciso instante cuando el legado del mallorquín sobre la tierra batida de la capital gala empezó a tomar forma hasta el punto de haber conseguido 13 copas de los mosqueteros.

Fuente: Getty Images

Quizás esta tiranía sobre el polvo de ladrillo ha maquillado sus éxitos fuera de esta superficie. Pero la realidad es bien distinta y es que Rafa ha conseguido 7 mayors fuera de Roland Garros (2 Wimbledon, 4 Us Open, 1 Australian Open). Nadal fue el primer tenista en romper el dominio de Roger Federer sobre el pasto londinense en aquella final para la historia en 2008. Es cierto que quizás las lesiones hayan limitado las opciones de Rafa de haber conseguido más títulos de Grand Slam pero el propio Nadal nunca ha sido partidario de poner excusas, lejos de refugiarse en ellas ha seguido con esa humildad que atesora en busca de cosechar nuevos éxitos.

Fuente: Getty Images

Los 20 Grand Slam sitúan a Nadal en un empate en la cima con Roger Federer. Las opciones más realistas del tenista español de conseguir un nuevo mayor pasan siempre por París y su polvo de ladrillo. Fuera de la tierra seguirá teniendo sus opciones pero bien es cierto que tensitas como Medvedev, Thiem vienen apretando desde atrás y a todo esto le podemos sumar que la amenaza más real en este tipo de pistas sigue siendo Novak Djokovic. Las opciones de Rafa dependerán mucho de cuanto le respetan las dichosas lesiones.

Novak Djokovic

La competitividad ante todo, esa raza que el deporte balcánico siempre ha sabido desarrollar en el más alto nivel, Novak Djokovic es un gran reflejo de todo esto. El tenista de Belgrado siempre ha sido considerado como el malo de la película en la comparativa con Federer y Nadal. Su actitud quizás no haya sido la idónea en múltiples ocasiones, pero eso no quita el competidor feroz que Nole ha demostrado ser. El primer gran éxito fue en aquel Open de Australia 2008 donde tras derrotar a Tsonga consiguió su primer gran título. Posiblemente el mejor tenista de la pasada década si a la consecución de grandes títulos nos referimos, también es dato referencial las semanas como número uno de la ATP que el tenista serbio ha conseguido, llegando a superar el récord de Pete Sampras y estando muy cerca del marcado por Roger Federer. Novak siempre ha manifestado que admira tanto a Nadal como a Roger pero que luchará con ellos por conseguir ser el mejor de todos los tiempos.

Fuente: Getty Images

El rey de Melbourne, que tras su última victoria ante Daniil Medvedev ha conseguido elevar su cifra de éxitos en Australia a nueve coronas, ahí es nada. Pero los éxitos de Novak no se quedan ahí, ha ganado los cuatro grandes (18 en total) al igual que Nadal o Federer, un dato muy llamativo son las tres finales que le ha conseguido ganar a Federer en Wimbledon. Si a todo eso le sumamos sus tres títulos en la Gran Manzana (2011,2015,2018) y su única victoria en París (2016), nos da como resultado un tenista muy completo. Esta claro que la edad favorece tanto a Novak como a Nadal en esa pelea por el trono del tenis mundial y que si el físico les respeta serán los grandes protagonistas de esa pelea histórica.

Fuente: Getty Images

Autor: Alejandro López Fernández

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: