Barcelona Liga Santander

El Barcelona en la Liga 20/21: Más sombras que luces

La temporada echó el telón el 23 de mayo con la disputa de la última jornada de la Liga 20/21. El Barcelona, en una campaña bastante irregular, acabó tercero y sin opción de batallar el título liguero en la última jornada, con Real Madrid y Atlético de Madrid como únicos candidatos.

79 puntos en 38 jornadas fueron el bagaje del conjunto azulgrana, siendo la segunda peor puntuación de los últimos 15 años y la novena más baja de la historia con el sistema tradicional. Pese a ello, han sido el equipo más goleador del campeonato con 85 goles a favor, y el cuarto menos goleado con 38 goles en contra, por detrás de Atlético, Real Madrid y Sevilla.

La temporada fuera de los terrenos de juego empezó de manera muy convulsa, con el burofax de Messi intentando salir del club en busca de un proyecto más competitivo, añadido esto a las discrepancias entre la directiva y la plantilla y el poco movimiento en el mercado de fichajes debido a los inmensos problemas económicos del club. En cuanto a lo deportivo, el Barcelona arrancó la Liga de forma inmejorable, con dos victorias contundentes ante Villarreal (4-0) y Celta de Vigo (0-3) que parecían indicar una gran campaña de los de Koeman.

Todo dio un vuelco cuando el conjunto azulgrana empató en casa frente al Sevilla (1-1), y 13 días después cayó derrotado en el Coliseum ante el Getafe (1-0), descubriéndose así las carencias en defensa del Barcelona y la poca capacidad ofensiva, con Messi solo ante el peligro. El Clásico ante el Real Madrid llegó en el peor momento, con el equipo bajo de ánimos y muy débil defensivamente, todo esto reflejado en el césped, en el que el Real Madrid pasó por encima en el Camp Nou (1-3) y hundió más las esperanzas del Barcelona en la temporada.

Dos victorias, un empate y dos derrotas, ante el Atlético (1-0) y ante el Cádiz (2-1) en los cinco siguientes partidos dejaron a las claras la poca profundidad de plantilla del Barça en una temporada que pintaba a ser larga y con un número muy elevado de partidos. 14 puntos de 30 posibles en las primeras 10 jornadas colocaron al Barça en puestos de Europa League, inédito de un club de este cartel.

Después de la derrota en el Carranza, el conjunto dirigido por Koeman encadenó una racha espectacular de 19 partidos sin conocer la derrota, con 16 victorias y tres empates que devolvían las esperanzas al seno azulgrana de cara a sus posibilidades de llevarse la Liga. Victorias ante equipos como Real Sociedad, Sevilla o Betis alzaron la moral de un club que dejó atrás la nefasta directiva de Bartomeu y apostó de nuevo por Laporta para intentar conseguir éxitos deportivos y hacerse un hueco con los más grandes.

La brutal racha se cortó en Valdebebas, con la derrota frente al Real Madrid (2-1), pero sus opciones de Liga seguían intactas con las posteriores victorias ante Getafe (5-2) y Villarreal (1-2). El punto de inflexión llegó con la derrota en el Camp Nou frente al Granada (1-2), que imposibilitaron sus opciones de liderato. Tras su victoria en Mestalla, los de Koeman únicamente consiguieron dos puntos de nueve posibles, quedándose sin opciones de Liga en la penúltima jornada ante el Celta de Vigo (1-2) y viéndose abocados a la tercera plaza de la tabla clasificatoria.

Mejor jugador: Leo Messi

Lo lleva siendo durante muchas temporadas, y esta no iba a ser menos. El argentino ha sostenido al Barça en Liga prácticamente en todas las jornadas, siendo el eje principal del juego de creación y de las ocasiones de peligro. 30 goles y 9 asistencias en 35 partidos ligueros han colocado al rosarino como pichichi del campeonato, siendo la octava vez que lo consigue en su carrera, pese a no ser de las mejores temporadas en cuanto a registros goleadores.

En cuanto a su futuro, parece estar más cerca de Barcelona, ya que la llegada de Agüero a Can Barça y la preparación de un proyecto ganador por parte de Laporta motivan a continuar a Messi, que está actualmente con la selección argentina con el objetivo de lograr la Copa América.

Jugador revelación: Pedri

El canario ha caído de pie en Barcelona. Su espectacular temporada en Las Palmas le hizo fichar por el Barça, donde ha explotado al máximo y ha sido pieza clave en los esquemas de Koeman. Pedri ha disputado 37 partidos esta campaña, el que más junto a De Jong, en los que ha maravillado y ha generado una conexión especial con Messi.

Tan solo tres goles y tres asistencias ha hecho el jugador canario, pero sus impresionantes actuaciones y su influencia en el juego ha provocado que haya conseguido hacerse un hueco en la absoluta con Luis Enrique, donde apunta a ser titular en la Eurocopa tras su espectacular campaña en el Barcelona.

Jugador decepción: Lenglet

La decepción de la temporada es Lenglet. Su tercera campaña en Barcelona ha dejado muchísimo que desear, pese a ser un fijo para Koeman en la zaga azulgrana. Errores de concentración, muchos penaltis cometidos y sin capacidad de reacción ante muchísimos atacantes han dejado al francés como uno de los señalados en el Barça.

La fragilidad defensiva de los de Koeman esta temporada ha sido muy notable, y Lenglet no ha conseguido estar a la altura de la situación, viéndose superado en muchas ocasiones y perdiendo la marca en numerosas jugadas. Pese a la decepcionante campaña, el galo ha sido convocado con Francia para la Eurocopa, siendo un fijo para Deschamps y posiblemente titular en la zaga francesa.

Nota a Koeman: 6

Koeman llegó al Barça con una situación destructiva en el club y fue el único que se atrevió a sacar adelante la temporada del Barcelona. La poca profundidad de plantilla y un juego ramplón y plano han dejado una temporada más que decepcionante en tierras catalanas, pese a haber conseguido la Copa del Rey. En Liga, el equipo tuvo altibajos pero se vio superado en el tramo final de la temporada y en Champions, el equipo no estuvo a la altura y fueron arrollados tanto por Juventus en fase de grupos como por PSG en octavos de final, acabando su camino en Europa de forma prematura.

Los últimos partidos del Barcelona dejan a Koeman más fuera que dentro del club azulgrana, en el que Laporta busca un sustituto para la próxima temporada, pero que podría contar con el holandés en caso de no encontrar a nadie disponible.

Nota a la temporada: 5

La temporada para el Barcelona en Liga ha sido complicada y, en algunos casos, imposible de gestionar. El equipo ha tenido momentos en los que se venía abajo completamente y otros en los que nadie podía ser capaz de batirlos, pero el último tramo de la temporada acabó siendo un suplicio para el Barça.

Consiguieron levantar un título -la Copa del Rey– pero no fue suficiente para un club que tiene la Liga y la Champions como objetivos principales. Además, gran parte de la plantilla no ha conseguido destacar y ha decepcionado, habiendo a final de campaña muchos señalados y en lo que en el futuro se podría convertir en una revolución, anunciada por Laporta días atrás.

Datos de la temporada:

Posición en Liga:

Puntos: 79

Máximo goleador: Messi (30)

Goles a favor: 85 (1º)

Goles en contra: 38 (4º)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: