Atlético de Madrid Liga Santander

El Atlético de Madrid en La Liga 20/21: campeonato intachable con inmejorable final

La Liga 20/21 llegó a su fin el pasado fin de semana poniendo fin a una de las temporadas más apretadas de los últimos años tanto en la parte de arriba de la tabla como en la parte inferior. El equipo que hoy venimos a analizar es el Atlético de Madrid, el campeón de La Liga 20/21, que selló el campeonato con su victoria ante el Valladolid en la última jornada por 1-2, poniendo un final inmejorable a una temporada liguera que ha dominado desde la jornada 9 del campeonato.

Los muchachos de Simeone pusieron el broche de oro a una temporada en la que han vivido altibajos pero en la que han sido el equipo más constante. Una primera vuelta de ensueño en la que los rojiblancos rozaron la perfección y consiguieron una gran renta de puntos que a la postre ha servido para alzarse con el título. 15 victorias, 3 empates y solo 1 derrota fue el balance colchonero en la primera parte de un campeonato que cerraron con una ventaja de 8 puntos con el segundo clasificado, el Real Madrid.

El nivel mostrado en la primera mitad de la temporada era complicado de mantener y era lógico que el ritmo decreciese en la segunda parte del año. Además la eliminación en Copa del Rey ante el Cornellá en la segunda ronda del torneo y la eliminación en octavos de final de UEFA Champions League ante el Chelsea minaron la moral de las filas rojiblancas.

Aun así la diferencia respecto al segundo clasificado aumentó hasta los 11 puntos, el máximo de ventaja que logró el equipo en la jornada 21 y que parecía dejar sentenciada La Liga. Sin embargo, el Atlético entró en una mala racha a mitad de segunda vuelta y cosechó varios tropiezos que volvieron a apretar la lucha por el título. Los de Simeone se complicaron un campeonato que parecía encarrilado y de hecho en varias ocasiones pudieron perder el liderato, pero sus rivales no aprovecharon la ocasión.

Pero si algo caracteriza al equipo del técnico argentino es la capacidad para sufrir y para no rendirse en los momentos de adversidad. Y así lo demostraron sus jugadores en un tramo final de infarto en el que sucedieron todo tipo de cosas (victorias agónicas, penaltis parados en el último minuto, remontadas para la historia, etc.) y en el que los rojiblancos salieron victoriosos poniendo el broche de oro en la última jornada ante el Valladolid en la que tuvieron que remontar el tanto inicial de Oscar Plano que sumaba más dramatismo a la última final de la temporada.

Mejor jugador: Luis Suárez

Elegir el mejor jugador de un equipo campeón siempre es complicado y dado el nivel mostrado por muchos de los jugadores de esta plantilla, la decisión todavía es más complicada. Pero enfocando esta elección atendiendo a uno de los aspectos que mayor mejoría requería año tras año, es decir, el gol, la elección del mejor jugador se inclina por Luis Suárez.

El uruguayo llegó libre de un FC Barcelona que no quiso renovar al punta debido a su edad y ante la idea de ser un jugador prácticamente acabado. Sin embargo el delantero se tomó su revancha personal y, al igual que con David Villa en la temporada 13/14, el Atlético de Madrid ha sido el gran beneficiado del descarte del club blaugrana. El charrúa ha completado una gran temporada vestido de rojiblanco y sus 21 goles han sido claves en el título liguero.

Titular indiscutible y clara referencia en la delantera colchonera, el uruguayo ha sido el encargado de culminar las acciones ofensivas de sus compañeros con los que ha sabido complementarse a la perfección y formar un tándem inquebrantable. Una combinación que se dará al menos en la siguiente temporada, ya que el jugador ha confirmado que permanecerá en las filas rojiblancas el próximo curso.

Jugador revelación: Marcos Llorente

Ya cerró la anterior temporada convirtiéndose en héroe rojiblanco en la eliminatoria de UEFA Champions League ante el Liverpool en Anfield. Pero esta temporada ha sido la consagración de Marcos Llorente como futbolista top, el español ha hecho una temporada impecable que le ha valido para erguirse como uno de los mejores jugadores del club colchonero y como uno de los jugadores jóvenes más prometedores del panorama europeo.

Con la polivalencia y el despliegue físico como puntos fuertes el mediocentro le ha aportado al Atlético de Madrid un puñal por banda derecha con una llegada al área sorprendente. Las estadísticas así lo demuestran, 13 goles y 11 asistencias en todas las competiciones para alzarse como uno de los jugadores revelación de La Liga.

Jugador decepción: Joao Félix

El luso ha vuelto a dejar un sabor amargo en su segunda temporada en el Atlético de Madrid. Comenzó el curso con un gran nivel y parecía que podía ser el momento de romper y ser el futbolista que se vio en el Benfica, pero con el paso de los meses el portugués fue a menos hasta el punto de acabar la temporada siendo suplente y dejando la sensación de no terminar de adaptarse al club colchonero.

Hay que recordar que el conjunto rojiblanco hizo una gran apuesta depositando 120 millones por su fichaje y dos temporadas después parece que el coste de su traspaso era excesivo en relación al nivel mostrado. 10 goles y 5 asistencias en todas las competiciones, no son malas cifras pero no son las esperadas para un jugador en el que hay depositadas unas expectativas muy altas.

A pesar de todo el club le ha declarado intransferible y el luso tendrá la oportunidad de explotar su nivel en una nueva temporada en la que oportunidades no le faltarán.

Nota al entrenador: 10

Lo volvió a hacer, al igual que en la 13/14, Simeone ha creado un equipo campeón capaz de imponerse a Real Madrid y Barcelona. El técnico argentino ha conseguido elevar al Atlético de Madrid a la zona alta de la tabla desde su llegada a las filas colchoneras en diciembre del 2011. Numerosos éxitos logrados como entrenador rojiblanco que le han llevado a ser uno de los mejores técnicos del mundo.

Y esta temporada se ha vuelto a superar a sí mismo creando un sistema de juego nuevo en el Atlético, apostando por 3 centrales y 2 carrileros que le han dado grandes beneficios tanto en ataque como en defensa. Se ha sobrepuesto a las lesiones de varios jugadores clave, ha conseguido recuperar a un Carrasco que se marchó a China, a un Lemar que parecía tener un billete de salida, y ha conseguido llevar a su equipo a lo más alto.

En definitiva, temporada perfecta de Simeone en Liga, el carácter del argentino se ha extendido al terreno de juego en hombres como Koke y el resultado obtenido es inmejorable.

Nota al equipo: 10

Cuando un equipo sale campeón es porque ha logrado alcanzar el mejor nivel posible y, aunque es cierto que sí incluyésemos el rendimiento en otras competiciones la calificación bajaría, al club no se le puede achacar nada en el campeonato liguero.

Líder desde la jornada 9 y campeón con 86 puntos sobreponiéndose a los reveses que se ha ido encontrando por el camino. Sufrimiento con recompensa para una plantilla que se ha dejado la vida en conseguir el campeonato. La constancia y el esfuerzo como principios, y nunca dejar de creer como lema, una combinación exitosa para un campeón merecido.

La Liga del Atlético de Madrid en estadísticas

Puesto en Liga:

Puntos: 86 puntos

Balance: 26 victorias, 8 empates, 4 derrotas

Goles a favor: 67

Goles en contra: 25

Máximo goleador: Luis Suárez (21 goles)

Autor: Víctor Sampedro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: