Fórmula 1 Motor

Clasificación GP Emilia Romagna: Hamilton se lleva su 99º pole en una batalla apasionante con los Red Bull

Segundo Gran Premio de la temporada 2021 en la Fórmula 1, tras un apasionante inicio en Bahrein con el triunfo «in extremis» de Lewis Hamilton sobre el holandés Max Verstappen tras el polémico adelantamiento de este a pocas vueltas del final.

3 semanas después, «El Gran Circo» llega a Italia, al mítico circuito de Imola, el cual alberga grandes recuerdos como las intensas peleas de Fernando Alonso con Michael Schumacher (rey absoluto en este asfalto con 8 victorias) en 2005 y 2006, al igual que desgracias con la muerte de Ayrton Senna en esta pista en 1994.

La clasificación se antoja clave en este circuito ya que durante la carrera es muy complicado adelantar. Los pilotos tienen que exprimir al máximo sus monoplazas y llevarlos al límite, cometiendo así errores. 3 banderas rojas se vieron durante los 3 entrenamientos libres por sendos accidentes de Mazepin, Leclerc y Latifi respectivamente. Una pista de «la vieja escuela«, con muros muy cercanos a la pista, exigiendo a los pilotos ir al milímetro, como es habitual en esta competición, pero esta vez más exigidos comparado con el último GP.

Comenzó la Q3 de manera accidentada con el rookie Yuki Tsunoda como protagonista, que destrozó su coche al salir pasado en la curva 15, sin posibilidad alguna de volver. Alpha Tauri llegaba muy fuerte a su Gran Premio «de casa«, y había esperanzas en ver a ambos coches en Q1 tras la buena actuación del japonés en Bahrein, no tanto por parte de Gasly tras su incidente, con ganas de reivindicarse. Junto a Tsunoda, ambos Haas y Alfa Romeo no pasaron el corte hacia Q2, con Fernando Alonso en el borde del precipicio y los dos Williams pasando a la siguiente ronda. En la parte de arriba, Bottas marcó el mejor tiempo, al igual que en la pasada temporada.

Tsunoda tras su error en la Q3, destrozando toda la parte trasera de su monoplaza | Fuente: Twitter F1

Ya en la Q2, empezamos a ver los neumáticos medios en los Mercedes y Red Bull (en Verstappen). En esa fiesta privilegiada se coló un nuevo invitado, Lando Norris. McLaren, que durante los libres del viernes no dieron indicios de ir rápidos, parece que se guardaron sus bazas para el día grande, poniéndose el piloto inglés primero con neumático blando. La sorpresa la dio Carlos Sainz, esta vez negativa, al quedarse a las puertas de la Q3, cuando durante todo el fin de semana había estado bastante fuerte con el coche. El otro español, Fernando Alonso, finalizó en el decimoquinto lugar, a 4 décimas de su compañero de equipo, y con ambos Williams por delante, una hazaña memorable para un monoplaza que confirma su mejora comparada con la temporada pasada. Para ambos pilotos españoles les queda la ventaja de poder elegir el neumático para la carrera de mañana.

George Russell clasificando el Williams en un meritorio decimosegundo lugar | Fuente: Twitter Williams Racing

Y llegó el momento clave para los hombres de la parte de arriba. En la Q3 con ambos Mercedes, Red Bull, McLaren, Leclerc, Gasly, Stroll y Ocon. Tras la primera vuelta rápida de todos los pilotos, Hamilton tendría la pole provisional, pero con ambos Red Bull acechando con el holandés a menos de una décima y el mexicano a un par, y Norris en cuarto lugar a menos de medio segundo. Mención especial para el británico que está sacando a relucir un enorme nivel en este inicio de temporada.

En la segundo asalto, Bottas inició su vuelta con un error en el primer sector que lastró su vuelta, mientras Norris marcó un espectacular un 23.5 en el primer sector, colocándose a 4 centésimas de Hamilton, pero su vuelta invalidada por exceder los límites de pista en la curva 9. Ambos Red Bull finalmente se colocaron detrás del Mercedes a menos de una centésimas, estando Checo Pérez por delante del monstruo Verstappen. Increíble clasificación que se ha resuelto en el último momento. El poleman de la temporada pasada terminó octavo, desastre total para el finlandés.

Hamilton se lleva la pole tras un final muy reñido | Fuente: Twitter F1

Una clasificación muy interesante, que se puede volver más todavía si, según las previsiones, mañana puede llover durante la carrera. La Fórmula 1 no nos defrauda y nos promete batallas increíbles, con Checo Pérez detrás de Hamilton, previsiblemente el Red Bull siendo un coche más completo en este circuito, y el mexicano empezando en primera línea siendo la carrera el punto fuerte de este. Mañana más y mejor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: