Afición Deportiva
Image default
Otros Otros Deportes

Ciclismo | Ya son oficiales los recorridos de las 3 grandes vueltas

Este miércoles 24 de febrero se presentaba el recorrido del Giro de Italia, la única gran vuelta que no había hecho público todavía su ruta de 2021. En este artículo, vamos a repasar los recorridos de las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) para este año.

Después de un año 2020 marcado -tanto en el ciclismo y en el resto de deportes- por los aplazamientos e incluso suspensiones de las competiciones, el ciclismo profesional salió reforzado por su gestión de los contagios. Desde la reanudación de la competición en verano de 2020, no se tuvieron que cancelar ninguna de las tres grandes vueltas ni el mundial de ciclismo, aunque sin apenas aficionados en las cunetas animando. El sistema de aislamiento de los deportistas funcionó en un deporte en el que es imprescindible la movilidad para que avance la carrera.

Este año comprobaremos si se confirma el cambio generacional en este deporte. Pogacar, Evenepoel, Bernal, Tao y Van Aert tratarán de derrotar a los Roglic, Thomas, Sagan, Quintana, Nibali e incluso Froome, que este año comenzará su andadura en el equipo Israel Start-Up Nation con la incertidumbre de saber si volverá a ser competitivo.

Giro de Italia

Recorrido del Giro 2021. Fuente: @giroditalia

El 8 de mayo comenzará la que, en condiciones normales, es la primera gran vuelta del curso. La primera jornada será un pequeña toma de contacto con las carreteras italianas: contrarreloj de 9 km con salida y llegada en Turín. Esta no será la única prueba contra el crono, ya que, igual que en 2020, la etapa número 21 será una contrarreloj de casi 30 km con destino Milán. Por otra parte, disfrutaremos -como siempre- de etapas de montaña, entre las que destacan la subida al monte Zoncolan (etapa 14); la llegada a Cortina D, Ampezzo tras escalar 4 puertos previamente (etapa 16); y la penúltima etapa, donde un pelotón ya exhausto tendrá que subir San Bernardino, Spluga y Alpe Motta. Parece que la clave de la edición 104 del Giro de Italia estará en la tercera semana de carrera. Es importante subrayar que la actual ‘maglia rosa’, el británico Tao Hart ya ha anunciado que se centrará en el Tour y que no participará en la ronda italiana.

Tour de Francia

La edición 108º del Tour de Francia, la vuelta ciclista más prestigiosa, tendrá lugar en pleno verano. La primera etapa será el 26 de junio, estará comprendida entre Brest y Landerneau y el pelotón tendrá que realizar 187 km. Al igual que en el Giro, habrá dos contrarreloj individuales, una en la primera semana (27 km) y otra de 31 km en el día 20 con destino Saint Émilion. Pero no será suficiente rodar bien en llano. Los corredores necesitarán superar puertos tan exigentes como el Mont Ventoux, Le Grand-Bornard, Peyresourde y Tourmalet para hacerse con el amarillo. Mención especial a las cuatro etapas que habrá en la región de Bretaña, donde los vientos costeros pueden romper todavía más la carrera que la pared más empinada. Como es costumbre, el último día -18 de julio- el pelotón llegará a los Campos Elíseos.

Vuelta a España

Recorrido de la Vuelta a España 2021. Fuente: @lavuelta

La última gran vuelta del año tendrá lugar- como es habitual- en las últimas semanas del periodo estival. Comenzará en Burgos el 14 de agosto y concluirá en Santiago de Compostela el 5 de septiembre. 21 etapas, dos contrarreloj individuales (primer y último día) y 7 etapas de montaña para descubrir al ganador. En la 76º edición hay que destacar la subida a los Lagos de Covadonga, al Alto del Gamoniteiro (vecino del Angliru) y al Balcón de Alicante. La ronda española siempre está marcada por la emoción, y en eso seguro que tiene que ver la inclusión en el recorrido de subidas tan espectaculares y explosivas como la de Valdepeñas de Jaén en la etapa 11: breve subida con rampas que llegan hasta el 20%.

Y entre el Tour y la Vuelta no hay que dejar de mencionar otro evento muy importante: los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. La prueba masculina de ciclismo en ruta será exigente: 234 km, varios repechos y 4.865 metros de desnivel entre el parque Musashinomori de Tokyo y el circuito de Fuji Speedway. Cuanto más duro sea el terreno, mejor para los intereses españoles. En concreto, mejor para Alejandro Valverde, que, si este año no se suspenden competiciones por la COVID-19, aparcará la bicicleta a sus 41 años.

Related posts

La vida sigue igual en Melbourne | Djokovic campeón en Australia

alejandrourjc24

¿Habrá alguien capaz de derrotar a Novak Djokovic?

alejandrourjc24

13 Roland Garros y la vida sigue igual

alejandrourjc24
A %d blogueros les gusta esto: