fútbol sala

Campeón del mundo y estrella del futsal: Entrevista con Alan Brandi

El fútbol sala es un deporte que está creciendo enormemente en los últimos años en todo el mundo. Hoy, en ‘Afición Deportiva’ hemos querido dar más visibilidad a este deporte con una entrevista a un campeón del mundo como Alan Brandi. Queríamos agradecer a Alan la amabilidad y cercanía a la hora de concedernos la entrevista.

Alan en el Jaén. / Fuente: Ideal

Naciste en España, pero juegas con Argentina. ¿Cómo es eso?

Sí, nací en España, pero mis padres son argentinos. Ellos me transmitieron el amor por Argentina, las costumbres y, por supuesto, la pasión por la selección. Por eso, desde pequeño, tuve claro que mi sueño era vestir la albiceleste, a pesar de que también me siento español.

En 2011 empezaste a jugar en el Inter Futsal. ¿Cómo valoras tu experiencia allí?

Fue espectacular. Fui por la experiencia de jugar en ese club, a pesar de que iba al filial, a jugar en preferente. Y a los pocos días de llegar me llamaron para entrenar con el primer equipo, tuve la oportunidad de debutar en un amistoso y, gracias a eso, me llamaron del Santiago Futsal para hacer una prueba en primera división, algo que para mí era impensable en ese momento.

Después de un año marchaste al Santiago Futsal. ¿Cómo fue tu etapa en Santiago?

Fue un sueño continuo. Llegué a prueba durante 15 días y con dudas de si se quedarían conmigo. Pasé la prueba y además me dieron muchos minutos, el equipo hizo una gran temporada y a mí me dieron el jugador revelación de la temporada, así que poco más podía pedir.

Después de estar en España te fuiste al Benfica, donde ganaste títulos y estuviste tres años. ¿Ha sido tu mejor etapa deportiva?

Es difícil valorar cuál fue mi mejor etapa. Sí lo fue en cuanto a títulos, y creo que en Portugal empecé a madurar como jugador. Pero hablar de mi mejor temporada es difícil porque cada año intento evolucionar mi juego, pulir mis carencias. Por ejemplo, cuando empecé en el futsal me decían que no defendía nada y que no me aprendía ni una estrategia. Ahora dicen que soy un pívot defensivo y soy obsesivo con saberme toda la estrategia. Quizás, en Benfica, mi versión era más vistosa que hoy en día, pero menos competitiva.

¿Qué diferencias hay entre el Futsal de España y de Portugal?

En España la liga es más competitiva, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera y en Portugal hay dos equipos muy por encima del resto y hay muchas menos sorpresas. Sin embargo, en Portugal el futsal tiene más repercusión en los medios y en la televisión. En España, excepto cuando hay algún acontecimiento importante, se habla muy poco de nuestro deporte.

Después marchaste dos años a Italia. ¿A que se debió ese cambio?

Me fui a Italia porque salí de Benfica a última hora del mercado y mi prioridad era volver a España, pero casi todas las plantillas estaban cerradas. Fue mi temporada más difícil y al mismo tiempo de la que más orgulloso me siento por las adversidades que superé y por haber ganado el campeonato.

En 2017 volviste a España de la mano del Jaén. ¿Estás cómodo en el club?

Me he sentido cómodo en el club desde el primer día y así me lo han hecho sentir todos los que forman parte de este equipo y los aficionados.

¿Cómo es adaptarse a idiomas y culturas diferentes?

 A mí me encantan las dos cosas. Fue una de las razones por las que me decanté por ir a Benfica antes que volver a Inter. Había también otras cosas que pesaron en esa decisión, pero tener la oportunidad de conocer y vivir otras culturas me apasiona.

También has sido internacional con Argentina. ¿Qué se siente representar a tu país?

Como dije, es un sueño que tenía desde que era un niño y cada vez que visto esa camiseta sé que además de representar a un país, estoy representando a mi familia y a mis abuelos, que desde el cielo seguro que sienten el mismo orgullo que yo y me dan fuerzas para que las cosas salgan bien.

¿El mayor logro de tu carrera fue ganar la Copa del Mundo en 2016?

Sin duda. No hay nada más grande que ganar un mundial. Es un sentimiento inmejorable.

¿Crees que aún te queda mucha carrera como jugador?

Espero que sí. Me cuido mucho y cuido todos los detalles que son necesarios para alargar mi carrera lo máximo posible. Pero el día en el que vea que no estoy en condiciones de seguir compitiendo, lo dejaré. Por eso no me marco una fecha, prefiero guiarme por las sensaciones año a año.

Brandi en el Jaén. / Fuente: El País

Autor: Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: