Fútbol Internacional

Brera FC: Mucho más que el tercer equipo de Milán | Entrevista a Leonardo Aleotti

No todos los días se puede hablar con el gerente de un club de fútbol, pero desde Afición Deportiva hemos podido conversar con Leonardo Aleotti, gerente del Brera FC. A muchos no os sonará este club, así que deberíamos ponernos en contexto.

El Brera FC es un club de fútbol nacido en el año 2000 en Milán (Italia), el cuál hace labores sociales que van mucho más allá del terreno de juego. ¿Queréis saber cuáles son? Acompáñanos en esta entrevista con Leonardo Aleotti, que nos contará muchas cosas interesantes de este humilde equipo.

¡Buenas Leonardo! Para empezar, porque el club se llama ‘Brera FC’?

El nombre del club proviene del barrio de Brera en Milán, donde hace más de 20 años a mi padre, junto con unos amigos en un bar, se les ocurrió por primera vez la idea de fundar un «tercer equipo de Milán»: no es que no hubiera ninguno antes que nosotros, pero ninguno de ellos pensó en crear una identidad de «terceridad» que pudiera percibirse después del AC Milán y el Inter de Milán (que también es la razón por la que la percepción de nuestro club sigue siendo la misma, aunque no somos los terceros por clasificación en la escala de fútbol). Brera es el barrio de los artistas de Milán, muy relacionado también con los centros de moda, algo así como el Barrio Latino de París. En Brera se encuentran la Pinacoteca (uno de los museos más famosos de Milán) y la Accademia, una escuela de arte cuyo director en ese momento diseñó nuestro primer logo.

Aleotti, el entrevistado de hoy. / Fuente: Brera FC

¿Qué crees que hace especial a este club?

La especialidad del club (aparte de mi percepción personal, que por supuesto es algo defectuosa) se basa en la novedad y creatividad de sus proyectos. El comienzo de su historia fue un éxito mediático debido a numerosos elementos (la reapertura del estadio Arena Civica, Walter Zenga nombró como entrenador, en general la idea de un tercer equipo de fútbol en Milán), pero el verdadero logro fue mantenerse al día, y la fama con tantas iniciativas y proyectos inteligentes.

Hemos leído que en el 2001 creasteis un filial con sólo inmigrantes. ¡Esto es increíble! ¿Cómo lo hicisteis?

Estábamos en las primeras etapas de la inmigración aquí en Italia y, a pesar de ser ya un fenómeno cultural y social existente, a los extranjeros no se les permitía (por falta de regulación) jugar en las ligas oficiales «federales». En este clima, mi padre decidió tomar una posición y presentar una escuadra de inmigrantes en nuestro campeonato Sub 19: perdimos la mayoría de los juegos por razones burocráticas (que eran fácilmente previsibles, ya que estábamos alineando jugadores que no estaban registrados), pero al final de la temporada la Federación tuvo que cambiar las reglas y abrirse a los jugadores extranjeros. Nuestra historia siempre ha estado muy ligada a jugadores extranjeros, en varias ocasiones tuvimos plantillas integradas íntegramente por jugadores italo-argentinos, la última vez (2018/2019) tuvimos un equipo compuesto en su mayoría por refugiados de varios continentes. Incluso ahora mismo nuestro equipo es predominantemente multicultural. Una cosa muy importante de destacar es que siempre nos hemos comportado (hacia los jugadores y el mundo exterior) como un equipo de fútbol consciente del impacto social del fútbol, no como una organización benéfica que usa el fútbol como pretexto; esto es clave para comprender nuestros proyectos (y me temo que no lo he expresado con la suficiente claridad).

Partido del Brera FC. / Fuente:Notizie.it

¿Cómo recibió la gente este proyecto?

La reacción fue muy buena y generó los efectos que mencioné anteriormente.

En 2003 empezasteis el proyecto ‘FreeOpera’. ¿En qué consiste este proyecto?

FreeOpera Brera era un equipo en la cárcel de Opera compuesto íntegramente por internos. La idea en sí no era nueva porque muchas asociaciones lo harían para aliviar la vida en prisión, pero mi padre lo pensó de una manera completamente diferente: el equipo estaba compitiendo oficialmente en un campeonato federal (Terza Categoria), por lo que no era solo una actividad divertida para disfrutar en el tiempo libre. Para ellos era un propósito por el que luchar durante la semana y para los equipos externos (formados por chicos normales, jugando en divisiones de aficionados, así como estudiantes, empleados, camareros, que de ninguna manera relacionarse con una prisión) una oportunidad de ver realmente, y no en un evento lamentable, la vida de estas personas y compartir con ellos un campo de fútbol de una manera realmente competitiva. El proyecto fue el resultado de un trabajo masivo de compromiso entre la FA italiana y el Ministro de Justicia (y muchos otros actores involucrados) y recibió una gran cobertura mediática: la RAI (televisión nacional) lo filmó durante todo el año, periodistas de todo el mundo venían a verlo y escribían sobre él, futbolistas profesionales como Gattuso o Altafini vendrían a verlo por curiosidad. No fue fácil porque no es un ambiente simple con el que lidia. Un elemento a menudo olvidado es la presencia de los guardias, así que por ejemplo, mi padre lo contrarrestó al registrar un equipo en la liga compuesto completamente por los guardias de la prisión, que por casualidad (o quizás no …) terminó en el mismo grupo que el de los internos: los dos derbis fueron increíbles, el primero ganado por los guardias que amenazarían sutilmente a los internos y el partido de vuelta dominado por FreeOpera en racha ganadora. Y toda esta historia digna de una película finalmente tuvo un final feliz: FreeOpera Brera terminó en la cima de la liga, ganó el campeonato y fue ascendida. Tenía como 8 años en ese momento, pero de hecho fue una locura.

Gente como Gattuso ha mostrado interés en este proyecto. ¿Cómo se siente que una persona tan importante muestre interés en ustedes?

Por supuesto, fue un gran honor, pero él no fue el único y el proyecto fue ampliamente elogiado y tuvo un gran reconocimiento.

Pero esto no es todo. En 2015, creasteis el ‘Romani People Football Club’. ¿En que consiste este proyecto?

El equipo de fútbol Romani People es un proyecto en curso que comenzamos en 2015, llenando un vacío en términos de expresión de la identidad del pueblo romaní. La iniciativa se llevó a cabo junto con Upre Roma (asociación que dirige Dijana Pavlovic, actriz y activista serbia de origen gitano) y tenía como objetivo derrotar a través del fútbol la discriminación hacia estas personas, que sigue siendo extremadamente dura y activa. Gracias a ello, te ves obligado a enfrentarte a tu rival y reconocer su existencia porque es una situación en la que compartes un terreno común, por lo que se disuelve el concepto discriminatorio de arriba hacia abajo. En 2016 fuimos seleccionados para participar en la Copa del Mundo CONIFA pero tuvimos que retirarnos por cuestiones burocráticas. Este año estamos en la lista de finalistas para participar en la Copa de Europa en Niza (Francia) en junio.

¿Qué espera del equipo cuando se reanude la liga? ¿Tiene futuros proyectos con el club?

La liga actual, ahora suspendida, no iba tan bien: tuvimos 4 derrotas en 4 juegos (risas). Sin embargo, para la próxima temporada estamos trabajando en muchos proyectos y en muchas direcciones: ampliando nuestras estructuras, potenciando nuestro conjunto de comunicación (estaremos transmitiendo en vivo y hablando todos nuestros juegos a partir de ahora) y creando nuevas iniciativas para fortalecer nuestra ubicación de «marca». Una cosa es segura, tendremos una plantilla muy extraña y atractiva, con jugadores de todos los continentes, como siempre.

¿Cómo afectó el Covid al Brera FC?

El efecto de COVID no ha sido tanto en la economía per se como en la práctica del fútbol. El verdadero problema es si el fútbol será una realidad posible nuevamente en las ligas no profesionales y cuándo, pero estoy seguro de que pronto podremos volver a la normalidad. De todos modos, esta excedencia del fútbol nos ha dado mucho tiempo para pensar en nuevas iniciativas y tenemos ideas ilusionantes para el futuro.

¿Cómo es la relación entre el Brera FC e Inter y AC Milan?

Nuestra relación con los dos gigantes siempre ha sido buena. Nos han ayudado en varias ocasiones, tanto apoyándonos en algunos proyectos como cediéndonos jugadores en algunas circunstancias. Mientras que los otros equipos amateurs solo se ponen en contacto con ellos para venderles jugadores jóvenes, las veces que tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con ellos siempre lo hicimos en una situación casi peer-to-peer.

Para finalizar, ¿nos podría dar una razón para hacernos del Brera FC?

Puedo pensar en mil razones para ser hincha del Brera, pero realmente lo más importante es: estés donde estés, si buscas un modelo de fútbol diferente, una forma alternativa pero interesante de ver y hacer fútbol, un lugar inclusivo en un mundo multicultural en aumento, bueno, ¡Brera es definitivamente el pequeño gran club para ti!

Estadio del Brera FC. / Fuente: Kodro Magazine

Si una cosa me ha quedado clara después de esta entrevista, es que el fútbol es mucho más que once contra once. El respeto, las obras sociales y la integración cultural es siempre primordial, al menos para el Brera FC, el tercer equipo de Milán, o el primero a partir de ahora.

Querríamos agradecer al Brera FC y a Leonardo Aleotti su compromiso, amabilidad, y cercanía con nosotros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: