Otros Deportes Tenis

Australian Open 2021: balance de la primera semana y qué nos espera para la segunda

El lunes 8 de febrero arrancó el primer Grand Slam de la temporada 2021, el Abierto de Australia, disputado en la ciudad de Melbourne. Los días previos a este evento han estado marcados por la incertidumbre. Todo empezó a mediados de enero, cuando los tenistas aterrizaron en Melbourne para realizar la cuarentena que les exigía el Gobierno aussie. Este confinamiento constaba de 14 días y en un principio era flexible, ya que los jugadores podían entrenar durante varias horas al día.

No obstante, algunos positivos en Covid-19 en los aviones que volaron algunos tenistas provocaron que 72 jugadores tuvieran que guardar 14 días de cuarentena estricta en las habitaciones de los hoteles. Pero la cosa no quedó aquí, durante la semana previa al Major australiano, mientras se disputaba la ATP CUP y los torneos preparatorios, se encendieron todas las alarmas. Un trabajador del hotel Grand Hyatt, donde se alojaban numerosos tenistas, dio positivo en coronavirus. De este modo, se suspendió la jornada del jueves, día en el que todos las personas alojadas en el complejo se sometieron a pruebas PCR. Afortunadamente, no hubo más positivos y la competición se pudo reanudar el viernes día 5 de febrero.

En lo que concierne estrictamente al Open de Australia, destacar que la previa de esta edición también ha estado marcada por los comentarios de los tenistas sobre la rapidez de las pistas. Por otra parte, para los intereses españoles, en los días previos al inicio del torneo preocupó mucho el estado de la espalda de Nadal, que por este motivo no pudo ayudar a España durante la ATP CUP, trofeo que levantó la Rusia de Medvedev y Rublev.

Y sin más preámbulos, comenzamos con el resumen de los primeros siete días de competición en los cuadros individuales:

LUNES

El primer día de competición dejó un encuentro de alto nivel entre Shapovalov y Sinner. Al italiano -que venía de jugar el día anterior la final del torneo de Adelaida- le faltaron fuerzas para doblegar al espectacular canadiense. Otro partido destacado de la jornada fue la victoria de Dimitrov sobre Cilic -finalista en 2018- en sets corridos. La sorpresa del día fue la derrota del cabeza de serie Monfils ante el finlandés Ruusuvuori. En el cuadro femenino no hubo sorpresas: ganaron Osaka, Serena Williams y Halep. En cuanto a los españoles, vencieron Carreño y Pedro Martínez, pero se despidió del campeonato Albert Ramos.

MARTES

Fuente: @atptour

La principal noticia del segundo día fue que Nadal pudo ganar cómodamente al serbio Djere a pesar de sus problemas de espalda. La sorpresa de la jornada fue la derrota de Goffin -finalista de la Copa de Maestros en 2017- ante el local Popyrin. Las buenas noticias para el resto de la armada española fueron las victorias de Muguruza, Carballés, Feliciano López, Andújar y del adolescente Carlos Alcaraz en primera ronda. En cambio, Bautista no tuvo un buen día ante Albot y perdió en 4 sets. Asimismo, Muguruza se quedó como única representante nacional en el cuadro femenino.

MIÉRCOLES

Nick Kyrgios celebrando su victoria. Fuente: @AustralianOpen.

En los torneos de Grand Slam, a medida que avanzan los días se empiezan a presenciar mejores partidos. Y, efectivamente, el miércoles disfrutamos de encuentros de segunda ronda de alto voltaje. Djokovic ganó en 4 sets al estadounidense Tiafoe; Halep sufrió de lo lindo ante Tomljanovic para avanzar a tercera ronda; Wawrinka perdió en cinco sets ante el siempre combativo Fucsovics; y Kyrgios remontó la desventaja de 2 sets a 1 ante Humbert. Fue un buen día para los españoles: sendas victorias para Carreño, Pedro Martínez y Muguruza.

JUEVES

Kaia Kanepi golpeando de revés en su partido ante Kenin. Fuente: @WTA

Cuarto día de partidos y primera gran sorpresa. Sofia Kenin, la vigente campeona del Major australiano, cayó eliminada en dos sets ante la estonia Kanepi en la segunda ronda del Abierto de Australia. En el cuadro masculino, Nadal ganó sin dificultades a Michael Mmoh; Tsitsipás tuvo que jugar cinco sets para vencer a Kokkinakis; y el duelo fratricida entre Fognini y Caruso se decidió en el super tie-break del quinto set (14-12) con discusión incluida:

Además de Nadal, también avanzó a tercera ronda el jugador con más Grand Slams disputados de forma consecutiva (75), Feliciano López, tras remontar dos sets a cero al italiano Sonego. No corrieron la misma suerte Andújar, Alcaraz y Carballés, que se despidieron del torneo.

VIERNES

Drive de Djokovic durante su partido ante Taylor Fritz. Fuente: @AustralianOpen

Viernes de tercera ronda del torneo y de partidos vibrantes. Karátsev volvió a sorprender y derrotó a Schwartzman en tres parciales. La batalla entre jóvenes canadienses –Shapovalov y Félix Augier Aliassime– se la llevó este segundo en tres sets. El partido de la jornada, en un principio, era el Kyrgios Thiem. El australiano se llevó los dos primeros sets en su pista favorita del torneo, la Melbourne Arena. Sin embargo, Thiem, como ya hizo en el último US Open, sacó fuerzas de la nada y ganó las tres siguientes mangas para hacerse con la victoria. Y hemos dicho que este era el partido de la jornada en un principio porque, finalmente, aunque parezca mentira, no lo fue. Djokovic sufrió lo que no está escrito para derrotar al estadounidense Taylor Fritz. Necesitó 5 sets y tuvo muchos problemas físicos en un encuentro en el que partía como claro favorito.

En la WTA continuaron con puño de hierro en dirección a los octavos de final Osaka, Serena Williams, Muguruza, Swiatek y Halep. La armada española solo pudo sumar la victoria de Garbiñe, puesto que Carreño y Pedro Martínez -ambos con problemas físicos- sucumbieron ante Dimitrov y Lajovic, respectivamente.

SÁBADO

Fuente: @AustralianOpen

La principal noticia del sábado no tenía que ver con el desarrollo del torneo, sino con el nuevo confinamiento de cinco días que decretó el estado de Victoria, región donde se ubica la ciudad de Melbourne. Un rebrote de COVID-19 es el causante de que por lo menos hasta el jueves 18 de febrero no haya público en los estadios del Australian Open. En lo que respecta al tenis -desde este día sin aplausos y ovaciones-, la número 1 del mundo e ídolo local, Ashleigh Barty, avanzó a octavos de final. En el cuadro masculino, buen día para los italianos Berretini y Fognini, con sendas victorias sin ceder un solo set. El favorito Medvedev logró su 17º victoria consecutiva, pero no sin sufrir ante Krajinovic. La anécdota del partido fue que su entrenador, Gilles Cervara, se hartó de su pupilo y abandonó el estadio en el cuarto set:

Los dos españoles en liza del sábado, Nadal y Feliciano López, obtuvieron resultados opuestos. Nadal venció en tres mangas al británico Cameron Norrie y afirmó después del encuentro que sus dolores de espalda estaban mitigando. Por otro lado, Feliciano perdió ante Rublev en tres sets.

DOMINGO

Osaka celebrando un punto en su partido ante Muguruza. Fuente: @WTA

El séptimo día de competición arrancaba con un duelo entre dos jugadoras que habían alcanzado la cuarta ronda sin ceder un solo set. Muguruza y Osaka se enfrentaban por primera vez y no defraudaron. La nipona remontó (4-6 6-4 7-5) y se acabó colando en los cuartos de final a costa de una Muguruza que desperdició dos bolas de partido en la última manga. A su vez, Serena Williams y Halep se citaron en cuartos de final tras ganar sus partidos en el tercer set.

En chicos, un Thiem desgastado por su partido ante Kyrgios sufrió un severo correctivo ante el semifinalista del torneo en 2017, Grigor Dimitrov. Djokovic venció en cuatro sets a Raonic y pudo aguantar los dolores que arrastra desde su partido ante Fritz. Por último, mención especial para el ruso Karátsev, que viene de la previa y que ocupa, actualmente, el puesto 114 del ránking ATP. Probablemente solo los grandes expertos en el deporte de la raqueta lo conocían. Pero tras su victoria ante Aliassime en octavos de final y remontando además dos sets a cero, su nombre va a resonar bastante más.

¿QUÉ NOS ESPERA LA SEMANA QUE VIENE?

Llegamos a la semana decisiva del primer gran torneo del año. El próximo domingo 21 de febrero estarán resueltas todas las dudas que están todavía hoy sin resolver. ¿Conseguirá Djokovic su 18º Grand Slam? ¿Logrará Nadal el 21º y se situará como el tenista masculino con más Majors de la historia? ¿Habrá un nuevo ganador de Grand Slam? ¿Conseguirá Serena Williams su 24º trofeo para igualar en cabeza a Margaret Court? ¿Se seguirán produciendo lesiones en los tenistas durante la segunda semana?

De momento, para mañana y para el martes ya tenemos en la parrilla algunos choques realmente atractivos. El lunes tenemos un Nadal Fognini de octavos de final a las 5:00 am hora española; y el martes dos cuartos de final de categoría: Djokovic- Zverev y Serena Williams – Simona Halep.

Autor: Adrián de la Roja

One Reply to “Australian Open 2021: balance de la primera semana y qué nos espera para la segunda

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: