El equipo gaditano encara las dos últimas jornadas al borde del abismo y sin margen de error
Restan dos jornadas de campeonato para que la temporada 2022/2023 de LaLiga llegue a su final. Y, como es costumbre cada año, a falta de dos partidos sigue habiendo grandes cosas en juego. El frente abierto que mayores involucrados contiene es la lucha por la salvación, ese objetivo por el que tantos pelean pero que condenará a tres equipos al infierno de la Segunda División. Y, en esa ardua pelea que involucra a siete equipos, se encuentra el Cádiz.
Los de la Tacita de Plata vuelve a verse inmersos en la lucha un año más y les tocará sufrir de lo lindo si quieren continuar en Primera una campaña más. En estos momentos el equipo de Sergio González ocupa la decimoséptima plaza de la tabla con 38 puntos, misma cifra que el Real Valladolid, equipo que ocupa el primero de los puestos de descenso. Y la igualdad entre los siete equipos es tal que hay una diferencia de cinco puntos entre el decimotercero y el decimonoveno.
Además, si ya de por si la pelea prometía ser intensa, el destino ha querido que el calendario de LaLiga emparejase duelos directos para la jornada 37. Así, este fin de semana, seis de los siete equipos se medirán entre sí. Almería (15º) se enfrenta al Valladolid (18º), Valencia (13º) se mide con el Espanyol (19º) y el Cádiz (17º) recibe al Celta (14º). En definitiva, un fin de semana en el que la batalla por la permanencia se va a vivir intensamente.

Las cuentas del Cádiz para salvarse
En lo relativo al Cádiz, el partido ante el Celta en el Nuevo Mirandilla va a ser similar a una final. Un triunfo de los de Sergio González podría convertirse en la salvación matemática, en función de cómo se desarrollasen el resto de partidos. Si el Cádiz gana al Celta, el Valladolid pierde y el Espanyol empata o pierde, el Cádiz sería equipo de Primera División un año más. Ese sería el único supuesto que certificaría la permanencia del Cádiz en esta jornada.
¿Qué ocurre si el Cádiz empata con el Celta? En el caso que los gaditanos empatasen ante el Celta, la opción de superar al Celta en caso de empate a puntos se perdería porque el golaverage sería para los gallegos. Al margen de ese duelo directo, si el Cádiz empate ante los vigueses podría acabar la jornada en descenso si el Valladolid y el Getafe ganan sus partidos. Una situación que provocaría que no dependiesen de sí mismos en la última jornada.
¿Qué ocurre si el Cádiz pierde con el Celta? En este caso el Celta conseguiría la salvación matemática y, prácticamente condenaría al Cádiz a caer a puestos de descenso esta jornada. Sólo una derrota del Valladolid haría que los de Sergio González llegasen en puestos de permanencia a la última jornada.

Elche puede ser un oasis en el desierto o una trampa mortal
La última jornada de los gaditanos será en el Martínez Valero ante el Elche. Un equipo que lleva varias jornadas descendido pero que tras su descenso está logrando buenos resultados. Desde que los ilicitanos consumaron su descenso a Segunda, han sacado cinco puntos de los nueve posibles. Han ganado al Atlético de Madrid y han empatado ante Getafe y Sevilla.
Esto debe servir de aviso para el Cádiz. El Elche no se juega nada, lo que puede llevar a los de Sergio a enfocar el partido con algo más de relajación, pero no debe haber un exceso de confianza. A la vista están los últimos resultados de los ilicitanos, así que lo que puede ser una oportunidad de oro para lograr la permanencia no debe convertirse en una trampa mortal.
A esa última jornada el Cádiz puede llegar necesitado de puntos y, a priori, enfrentarse a un equipo descendido puede ser una ventaja respecto al resto de rivales por la salvación. Pero antes de pensar en el partido ante el Elche debe disputarse el encuentro ante el Celta y, como diría Simeone, partido a partido. La salvación está cerca y a la vez lejos, así que las dos jornadas que quedan van a ser de infarto.