Image default

Previa | Osasuna – Athletic Club: Enfrentamiento clave en Pamplona

El Athletic Club visita El Sadar para medirse al Osasuna

Ha llegado uno de los momentos más trascendentales de la temporada para el Osasuna y el Athletic Club. Tanto el conjunto de Jagoba Arrasate como el elenco de Ernesto Valverde siguen luchando por alcanzar la ansiada séptima plaza. Actualmente los vascos ocupan la codiciada posición que da acceso a la Conference League. Con una victoria ante el elenco navarro, los rojiblancos podrían depender de ellos mismos para volver a disputar una competición europea. Sin duda, este partido dictará sentencia en las aspiraciones europeas de ambos equipos. Este duelo entre rojillos y rojiblancos cerrará la jornada 36 de la Liga Santander.

El orgullo rojillo

Tras la derrota en la final de la Copa del Rey, los rojillos se han centrado en la liga más que nunca. El conjunto de Jagoba Arrasate se encuentra justamente en la mitad de la tabla. La décima posición que ocupan los rojillos es bastante cómoda pero bastante engañosa. El equipo navarro cree que es factible su clasificación a la Conference League de cara a la temporada que viene. Es cierto que el Osasuna está a tan solo 3 puntos, que podría recortar mañana contra el Athletic Club, de la séptima posición. Sin embargo, los demás competidores por la plaza que da acceso a la Conference League son muy exigentes.

Osasuna Athletic

En sus últimos compromisos ligueros, el Osasuna ha sido derrotado por el Atlético de Madrid, ha vencido al Almería y ha perdido ante el Barça y contra la Real Sociedad. La irregular dinámica de los navarros da lugar a las especulaciones. Con 47 puntos, el Osasuna se encuentra ante la oportunidad perfecta de dar un golpe encima de la mesa. Una victoria contra el Athletic Club significaría vencer y recortarle 3 puntos a uno de sus principales competidores por la séptima posición en la clasificación liguera. El posible triunfo de los pupilos de Jagoba Arrasate pasa por hacer un buen partido contra el elenco de Ernesto Valverde. Los navarros deben fundamentar su juego en el estilo que tanto les ha caracterizado durante esta temporada.

Los vascos tienen la pelota en su tejado

La escuadra de Ernesto Valverde está más cerca que nunca de volver a Europa. Las noches europeas pueden volver a San Mamés. La afición rojiblanca se está volcando en la causa, el objetivo es claro: llevar en volandas a su equipo. Los vascos son los mejores posicionados en la lucha por el puesto que da acceso a la Conference League. Ocupando la séptima posición, el Athletic Club únicamente necesita ganar al Osasuna para depender de sus propios resultados. Sin necesidad de favores ajenos, el conjunto bilbaíno se ve ante la necesidad de aumentar su puntuación liguera para asegurarse la gloria europea.

Aunque los vascos tienen la pelota en su tejado y dependen de ellos mismos para conseguir su objetivo. El Athletic viene de ganar al Celta, perder contra el Real Betis y ante el Villarreal y de empatar contra el Mallorca. Los rojiblancos no tienen una dinámica tan diferente a la de sus rivales esta jornada. La principal diferencia es que el Athletic viene de ganar en casa. Aquella victoria contra el Celta de la pasada jornada le dará mucha confianza al Athletic de cara a este compromiso liguero. La competición doméstica no perdona ni un solo fallo cuando llega el final de temporada. Con las espadas en todo lo alto, el Athletic luchará contra el Osasuna en El Sadar para afianzarse en la séptima plaza y seguir soñando con Europa.

Precedentes

Los duelos entre el Osasuna y el Athletic Club son de lo más típico del fútbol español. Ambos equipos se han enfrentado en 95 ocasiones: 24 victorias para el Osasuna, 28 empates y 44 triunfos para el Athletic Club. Los numeros nos indican que el conjunto vasco es el principal favorito para llevarse los 3 puntos. Sin embargo, lo que ocurre en El Sadar siempre es impredecible. Si tomamos como referencia los últimos 5 encuentros disputados entre los navarros y los vascos, debemos contabilizar una victoria para el Osasuna, dos empates y dos triunfos para el conjunto de Ernesto Valverde.

El precedente más cercano que tenemos es el de la pasada semifinal de la Copa del Rey. Un partido de ida muy sólido del Osasuna le permitió a los rojillos iniciar el encuentro de vuelta con ventaja, la cuál fue igualada por el Athletic rápidamente. Finalmente, el asedio de los pupilos de Ernesto Valverde en San Mamés fue mitigado por un milagroso gol de Pablo Ibáñez que le permitió al Osasuna clarificarse a la gran final de la competición del KO.

Bajas de ambos equipos

El Osasuna sigue contando con la baja de Brasanac, quién sufre una compleja rotura del ligamento cruzado. Además, causarán baja en las filas del elenco rojillo Moi Gómez y Nacho Vidal. La presencia de estos dos últimos jugadores es una incógnita. Ambos sufren problemas físicos por lo que se desconoce si su estado de forma les permitirá ayudar al equipo en este encuentro tan importante.

El Athletic Club tiene más jugadores en la enfermería. En primer lugar, Ander Herrera se lesionó en la zona de los isquiotibiales durante el anterior partido contra el Celta. El técnico del elenco rojiblanco tampoco podrá contar con Dani García, Íñigo Martínez, Yeray y Jon Morcillo. Todos los jugadores que causan baja por problemas físicos o musculares, los cuales les impiden estar presentes en este decisivo duelo.

Posibles alineaciones

Osasuna: Aitor Fernández, Juan Cruz, David García, Aridane, Rubén Peña, Pablo Ibáñez, Lucas Torró, Abde, Moi Gómez, Kike Barja, Budimir.

Athletic Club: Unai Simón, Yuri, Paredes, Vivian, De Marcos, Sancet, Vesga, Muniain, Álex Berenguer, Nico Williams, Iñaki Williams.

Autor: Iván Santos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: