El Barça se ha dejado en el camino siete puntos en los últimos cuatro partidos y los constantes tropiezos del Real Madrid han permitido sacar una gran ventaja en la clasificación
Todo apunta a que el FC Barcelona se alzará finalmente con el título de Liga 2022/2023. Pero su último tropiezo en Vallecas ante el Rayo Vallecano hacen saltar las dudas sobre la efectividad del equipo y su regularidad. A principios de año, los de Xavi sólo habían perdido un partido liguero, concretamente en el clásico de ida en el Santiago Bernabéu por 3-1 a favor de los blancos. Tras la derrota de ayer, ya son tres. A falta de 7 jornadas, los blaugranas no han conseguido cantar el ‘alirón’ del campeonato aún sacándole 11 puntos de ventaja a su eterno rival.
¿Aprovechar las ocasiones?
No cabe duda de que el Barça ha sido un equipo totalmente regular al menos hasta este tramo de temporada. Tanto es así, que el equipo es el menos goleado con diferencia con tan sólo 11 goles en contra en 31 jornadas disputadas, a falta de 7 jornadas. La primera derrota liguera desde que comenzó el año llegaría en febrero ante el Almería por 1-0 tras la debacle de Old Trafford. El Real Madrid se había dejado dos puntos tras el empate del derbi en el Santiago Bernabéu (1-1) y que el Barça no supo aprovechar. Por otra parte, bien es cierto que los blancos han registrado 6 derrotas y se habrían dejado 18 puntos en la clasificación hasta la fecha en el campeonato liguero. La última derrota el pasado martes en Montilivi ante el Girona por 4-2. Por lo que el Barça no supo aprovechar esa ocasión ayer en Vallecas y consumió una nueva derrota en Liga lo que le supone esperar a sentenciar el título.

¿Está convenciendo el juego del Barça?
Todo iba según lo previsto en los planes de Xavi pero todo se torció a partir de la eliminación copera en la que el Real Madrid fue bastante superior a los locales. Desde ese momento el Barça sólo ha ganado un partido de los últimos cuatro con sólo un gol a favor. El empate ante el Girona en el Camp Nou y seguidamente ante el Getafe con un resultado de 0-0 en ambos, hicieron saltar las alarmas. Contra el Atleti pudo verse por momentos al Barça de toda la temporada en Liga pero podría ser un espejismo ya que ayer en Vallecas volvió a atormentar el mal juego al equipo.

La falta de gol de Lewandowski, ¿Uno de los motivos?
Una de las cosas que más preocupan en este Barça es la zona ofensiva en este tramo final de temporada. El principal artillero blaugrana es el polaco Robert Lewandowski que no termina de cuajar en la faceta goleadora. Hasta el día de ayer, ya eran cuatro partidos en los que el delantero no anotaba un gol y eso pudo verse reflejado en los resultados del equipo. Actualmente es el pichichi de la Liga con 18 tantos pero está a sólo 4 goles de Karim Benzema debido a la sequía goleadora que ha sufrido el polaco y que aumentaron las dudas sobre él en Can Barça.

Quedan 7 jornadas para que Xavi vuelva a revertir la situación del equipo y no aumentar esas dudas de final de temporada con el título de Liga casi garantizado. Ya han vuelto algunos de los lesionados como el caso de Pedri y se espera la vuelta de Dembelé y únicamente se tiene en mente cantar finalmente el ‘alirón’ quién sabe si en el derbi ante el Espanyol para dar por fin por concluida el cierre de temporada con la Supercopa de España y el título de Liga.