Desde que fueron baja por lesión, se han sumado 3 derrotas y 1 empate
Todo iba según lo previsto para el Barça en el comienzo de año sin ninguna baja importante aparente. Pero todo se torció primero con la lesión de Dembélé en el partido ante el Girona por una lesión en el muslo, partido en el que el Barça ganó por 0-1 con un gol decisivo de Pedri. Seguidamente, en el partido de ida de dieciseisavos de final ante el Manchester United en el Camp Nou, llegaría un palo con la lesión muscular repentina de Pedri. Hasta el momento se han perdido 14 partidos entre los dos y a priori no le ha favorecido al Barça.
En este tramo de 14 partidos sin Pedri ni Dembélé, el equipo ha caído eliminado en la Europa League con la debacle de Old Trafford y, recientemente, en las semifinales de Copa del Rey por una remontada aplastante del Real Madrid. Ahora, ¿son imprescindibles e influyentes de manera directa en el juego del Barça?
El Barça sin Dembélé
Es evidente que el francés venía haciendo una de sus mejores temporadas desde que llegó a Barcelona y en su lucha por ganarse el puesto con el brasileño Raphinha, el francés se ganó la confianza total de Xavi con su buen aporte ofensivo. Hasta el momento había registrado 8 goles y 7 asistencias entre todas las competiciones, datos bastante favorables para el ‘mosquito’. Si bien es cierto que sin Dembélé el Barça sólo ha perdido 1 partido de Liga de los 10 partidos que se ha perdido, el equipo registra 2 partidos seguidos sin conocer la victoria.

De este modo, Xavi encontró en Raphinha un buen sustituto del ‘mosquito’, que respondió de manera positiva con su aporte al equipo en busca del título de Liga. El brasileño fue titular en el partido posterior a la baja confirmada del francés, y anotó un gol decisivo ante el Betis. Desde entonces, suma 4 goles y 1 asistencia en el campeonato de liguero.
Pedri desaparecido
Aquella lesión fatídica de noche europea cambió los planes de Pedri para afrontar este segundo tramo de temporada en el que se ha perdido un total de 10 partidos. En el segundo partido sin Pedri en Liga, el Barça sufrió una derrota a domicilio por parte del Almería, pero antes también fue eliminado de Europa League por el Manchester United encajando 2 derrotas seguidas por primera vez en la temporada.

Por su parte, Xavi buscó un relevo temporal para suplir la baja de Pedri. Kessié y Sergi Roberto fueron los elegidos, pero ninguno de los dos mostraron el nivel del joven español hasta ahora. Con sus 7 goles en Liga, el español realizaba su mejor campaña doméstica en cuanto a datos individuales, aunque sin ninguna asistencia en sus registros. La reciente derrota y eliminación por el Real Madrid en Copa del Rey y el empate ante el Girona del pasado lunes, serían indicios de la importancia de Pedri en el juego del equipo. Aunque Xavi argumentó que “sonaría a excusa si digo que se han notado” (refiriéndose a las bajas).
Su vuelta, en el aire
Con el Barça sin posibilidad de ganar ningún otro título que no sea la Copa del Rey ni la Europa League, las bajas de Pedri y Dembélé siguen siendo una incógnita porque no se sabe la fecha exacta en la que volverán a estar disponibles para Xavi. Aunque todo apunta a que Pedri podría tener un regreso en un tiempo cercano, perdiéndose el partido del domingo ante el Getafe.