Mikel Landa y Ion Izaguirre acompañaron en el podio al crack danés.
El genio es una persona que suele hacer cosas extraordinarias, alguien que realiza una acción o un acto que deja con la boca abierta al resto de individuos. En el ciclismo estamos entrando en una época en la cual han aparecido una serie de competidores que hacen cosas montados en una bicicleta que pocas veces se han visto. Cuando nos referimos a esta especie de ciclistas, solemos hablar de Pogacar, Van der Poel, Van Aert, Evenepoel o Roglic.
Pero a veces, se nos olvida un ciclista de piel blanca, delgado, pero que sube puertos con la facilidad con la que tu te tomas un café. Ese corredor es Jonas Vingegaard. Sí, el último campeón del Tour de Francia, un deportista descomunal. Un ciclista con unas cualidades tremendas. Jonas, posiblemente es uno de los tres mejores subiendo puertos, además, es bueno en contrarreloj y rapidisimo llegando a meta. También, aunque alguno no lo crean, es valiente, atacante y suele dar espectáculo allá donde corre.
Esta semana ha sido en el País Vasco, donde el crack danés ha dado un soberano repaso a todos sus rivales. Y ojo, en un recorrido sin grandes montañas, pero aun así ha demostrado en todo momento que era el corredor más fuerte. En la carrera se encontró rivales de gran entidad, pero que a día de hoy están lejos de los genios de este deporte. Vingegaard ha ganado tres etapas y la general de la Itzulia, algo que no suele ser habitual en esta prueba.
Los españoles lo intentaron sin éxito
El ciclismo español está en un momento complicado. Estamos esperando como agua de mayo que Juan Ayuso se recupere de una vez de su lesión. Al igual que Carlos Rodríguez se mejore de su rotura de clavícula sufrida en Strade-Bianche. Mientras tanto, seguimos los pasos de los Enric Mas, Mikel Landa, Ion Izaguirre o Pello Bilbao, entre otros. La realidad es que en esta edición de la Itzulia, los ciclistas nacionales lo han intentado en todas las etapas, especialmente Aramburu, que lo intentó en las primeras tres etapas, pero sin ganar.

Después, Mikel Landa ha tenido una actuación sobresaliente, siendo el primero de los humanos, el único que ha puesto en algún aprieto a Jonas Vingegaard. Ion Izaguirre sigue con su idilio con la carrera de casa y vuelve a subirse al cajón. El que ha estado más flojo es, Enric Mas. El mallorquín llegaba en un gran estado de forma de Tirreno, donde a pesar de no ganar se lo vio con gran soltura y siendo protagonista de la prueba.
Pero en País Vasco, no ha tenido ese punto de pedal que todos esperábamos. Tampoco nos ha acompañado la fortuna con los abandonos de Pello Bilbao y Marc Soler, sin duda dos ciclistas que hubiesen dado un gran espectáculo en la carrera. Los nuestros han competido como han podido, pero no se han acercado al crack danés. Los genios de la nueva generación siguen ganando todo. En la Itzulia 2023, mandó Vingegaard.