Quique Setién comparecía en la sala de prensa del Santiago Bernabéu tras la victoria de su equipo por 2-3. Una hazaña histórica, ya que es la segunda vez que el Villarreal consigue vencer en el feudo blanco. Además los tres puntos le sirven para adelantar al Real Betis y seguir en la pelea por la cuarta posición, que da derecho a disputar la Liga de Campeones la próxima temporada.
¿Cómo analiza el encuentro?: “Cuando uno prepara un plan siempre aspira a que salgan las cosas como tu quieres. Lo más importante sin duda es haber sumado los tres puntos que nos permiten acercarnos a los puestos de arriba pero también las sensaciones que nos llevamos son importantes. Hoy hemos hecho un gran partido a pesar de haber empezado con muchas imprecisiones. Hemos tardado 10-15’ en conseguir llevar el partido a donde queríamos y a partir de ahí en la primera parte hemos generado mucho, hemos jugado mucho tiempo en campo rival y hemos conseguido que no salieran de su campo. Los tres puntos me satisfacen enormemente por lo que nos refuerza y por la alegría de todos los jugadores en el vestuario al terminar que eso es siempre una satisfacción”.
Sobre el partido de Samu Chukwueze: “Ha hecho un partido extraordinario. Ha tenido la eficacia de marcar dos goles que se ha sacado de la manga y no solamente eso sino en toda la aportación que hace, tanto en ayudas defensivas como en las amenazas permanentes que ayudan a fijar al rival. La realidad es que es un chaval que antes de llegar nosotros ya era un gran futbolista y que ahora está en un momento de inspiración que nos está ayudando muchísimo y no me cabe la menos duda que va a seguir en el mismo camino. Ha metido dos golazos que no se si hasta algún aficionado del Madrid habrá celebrado, porque el fútbol al final es esto. A todos nos gusta ver en un campo de fútbol acciones de grandes futbolistas que marcan diferencias y que te permiten pagar una entrada”.

¿Cómo le cambia el plan de partido que se hubiera adelantado el Real Madrid?: “La realidad es que no ha cambiado nada. No es fácil trasladar tus convicciones a los jugadores cuando no está el refuerzo de los resultados, pero poco a poco desde que he llegado hemos ido avanzando en la senda que yo quería y cada vez estamos haciendo las cosas mejor. Se nota en aspectos como la forma de hacer la presión, en la toma de muchas decisiones colectivas y para mí es un orgullo ver la recompensa que se plasma en días como hoy”.
¿Qué le falta a Samu Chukwueze para mostrar el nivel que ha mostrado hoy más continuamente?: “Todos los futbolistas atraviesan un momento de inspiración puntual que llegan al zenit y Samu lleva cuatro o seis semanas en este momento. Aun así, quiere mejorar y eso lo vemos en los entrenamientos que se queda a veces ensañando finalizaciones como la del último gol. Es cierto que tienes potencial, pero sus ganas de aprender y su esfuerzo están teniendo una recompensa extraordinaria”.
¿La mejor manera de vencer al Madrid era por el medio del campo? “No me preocupaba demasiado quien jugase ya que el Madrid tiene futbolistas extraordinarios con un punto de calidad y de precisión en la ejecución de las acciones que te complica muchísimo. Es verdad que hay jugadores que marcan diferencias como puede ser el caso de Modric o Benzema, pero el plan hubiera sido el mismo y seguramente el partido hubiera sido bastante parecido. Sabemos de las virtudes y las debilidades que tiene el Madrid por ello hoy hemos metido un centrocampista más para controlar el juego y el partido. Es cierto que al principio hemos estado muy imprecisos con el balón, pero tal y como ha ido avanzando el partido hemos cogido un poco de poso y el partido ha sido tal y como queríamos”.
¿Qué ha aportado la entrada de Manu Trigueros?: “Manu tiene unas cualidades extraordinarias y ha jugado cerca de 400 partidos en Primera División. Es un jugador que entiende muy bien el juego y que ha aportado lo que pretendíamos pero que también teníamos esa intención con Terrats. Puede ser que haya sido una equivocación mía ponerle a jugar porque ha estado toda la semana enfermo y lo ha acusado mucho”.
Sobre la entrada de Tchouaméni a Samu Chukwueze : “En esa jugada me he indignado bastante porque hemos visto en las tabletas como la plancha de Tchouaméni contacta con la tibia de Samu y cuanto menos tendría que haber ido al VAR. La acción es muy dura y hay cosas que no se entienden. Ese ha sido el motivo de mi cabreo porque que menos que ir a verla”.
Le preguntaban sobre la diferencia de la mano de Mandi con la de Alaba en el encuentro de ida: “El tema de las manos es difícil de descifrar porque ante la misma acción se pitan cosas diferentes. La mano de Alaba en la ida fue como la mano de Juan Foyth que también nos señalaron penalti. Son situaciones que se pueden pitar o no pitar, afortunadamente no le ha dado en la mano ya que hemos escuchado al árbitro decir que le había dado en el pecho”.