Image default

El Atlético y el tesoro del banquillo

Los rojiblancos tienen a los suplentes más goleadores de las cinco grandes ligas

En el fútbol, lo que diferencia un equipo bueno de uno ganador es, sin duda, el banquillo. El Barcelona tenía a Pedro cuando a Neymar se le acababa la magia y el Real Madrid ponía a calentar a Higuaín cuando a Benzema se le mojaba la pólvora. Un tesoro parecido ha encontrado Simeone en su banquillo. Aún esá muy lejos de tener esas joyas preciosas de los dos grandes, pero el botín de los colchoneros reside en lo colectivo. Es oro, aunque no reluce.

Al Alético le quedan muy bien todos esos brillantes. Correa, Pablo Barrios o Morata en los últimos partidos han elevado al club al Olimpo de los revulsivos: son los suplentes más goleadores de las cinco grandes ligas europeas por delante de los equipos dominadores del continente. Todo sin tener un Foden, un Martinelli o un Sané viendo el partido al lado del míster. En total, 14 goles acumulan los recambios habituales del Cholo, que parece estar encontrando el núcleo de rotación que encaja con las piezas del puzzle titular.

Ángel Correa, la joya de la corona

La esmeralda que lleva brillando muchos años y al que ahora se le suman nuevos compañeros a la causa. Sin ser titular fijo desde que llegó en 2014 lleva demostrando por qué el club no se quiere deshacer de él, revolucionando el partido siempre que entra y gambeteando en la frontal como un delantero de barrio. Sin ir más lejos, el sábado abrió y cerró la lata ante el Betis con un gol muy suyo, sentando a los defensores y definiendo a contrapié. Ya son 6 los goles de Angelito esta temporada, casi la mitad de todo el banquillo.

Su descubridor ya destacó en rueda de prensa la importancia del punta ex de San Lorenzo: “Hablar más de Ángel es difícil. Como entrenador, lo único que podemos hacer valer es los minutos que un jugador tiene y Correa siempre los tiene, siempre participa. Necesitábamos encontrar algo diferente con un Betis bajo y Correa lo tiene”. Otro gol que se suma a la memorable lista de tantos de Correa que tiene como cabeza de cartel el punterazo ante el Valladolid, y que da al Atlético la seguridad de poder resolver los partidos desde la segunda unidad.

La riqueza está en el grupo

Si el banquillo colchonero ha conseguido liderar esta estadística, no ha sido solo por los goles de Correa. La contribución de suplentes habituales y no tan habituales ha sido crucial y Simeone quiere tener a todos enchufados. Un ejemplo claro es el gol de Saúl que se convirtió en 3 puntos ante el Osasuna en El Sadar, o el tanto de Mario Hermoso en el primer partido de Champions que valió por una victoria ante el Oporto.

Muchos de esos tesoros escondidos bajo el brazo de Simeone se han revalorizado al alza poniéndose a la vista de todos. El propio Mario Hermoso ha pasado de ser un cambio residual a un fijo en la defensa, mientras que Rodrigo de Paul se incrusta cada vez más en el centro del campo titular. Lemar cada vez tiene más protagonismo y ante el Sevilla se cambió los papeles con Morata para cabecear el balón al fondo de la red. Por otro lado, el capitán de la selección parece haber recuperado el gol saliendo desde el banquillo. Sin duda, la riqueza está en el grupo.

Kondogbia, el oro oxidado

El brillo de nuevos (y no tan nuevos) suplentes ha opacado la figura de algunos jugadores. Es el caso de Kondogbia, que venía de jugar todo el año pasado en el pivote y de sumar grandes actuaciones, tanto en Liga como en Champions. Esta temporada comenzó repartiéndose los minutos con Witsel y Koke hasta que Simeone decidió dejar al capitán como titular y utilizar al belga como recambio.

Esto llevó a Kondogbia al rincón más oscuro del cofre del tesoro del Atlético y ya se especula con una salida en el mercado estival. “Kondo” está oxidado, pero lo que está claro es que “Cholo” tiene muchas perlas en la segunda unidad que juntas forman un gran tesoro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: