El sufrimiento del Osasuna ante el dominio del Athletic Club le ha permitido clasificarse a la gran final de la Copa del Rey al conjunto de Jagoba Arrasate gracias a las paradas de Sergio Herrera y a un inesperado gol de Pablo Ibáñez.
Primera parte
Los rojiblancos comenzaron el partido llevando el peso del encuentro para intentar empatar la eliminatoria lo antes posible. El talento de Guruzeta intentaba sacar de su sitio a los centrales del Osasuna de varias maneras: dejando balones de cara a Sancet o Muniain cuando se incorporaban en segunda línea o buscando la profundidad que daban los hermanos Williams.
Los pupilos de Jagoba Arrasate resistieron a las ofensivas del Athletic Club, aferrándose al tanto que anotaron en el partido de ida. La buena colocación de los rojillos contrastó con la falta de claridad que tenían para contragolpear, por ello los visitantes decidieron darle espacio a sus rivales.

Las imprecisiones obstaculizaron al gol, sin embargo, Iñaki Williams se encargó de abrir la lata goleadora en un saque de esquina peinado por Vesga. Justo antes del descanso, el propio Iñaki Williams aprovechó un sensacional balón filtrado por su hermano para anotar otro gol, este tanto fue anulado por posición antirreglamentaria pero sirvió para darle alas al conjunto de Ernesto Valverde.
Segunda parte
Tras el paso por el túnel de vestuarios, el partido se tomó un respiro. Al Osasuna le faltaba la profundidad que le sobraba al Athletic Club cuando los hermanos Williams jugaban a campo abierto y armaban rápidos contragolpes.
Los rojiblancos eran superiores a sus rivales, por ello intentaban deshacer el empate que mostraba el marcador de la eliminatoria con transiciones veloces comandadas por sus velocistas de garantías: Los hermanos Williams acompañados de Guruzeta.

El Athletic acosaba al Osasuna pero los rojillos sabían sufrir ante el dominio de los rojiblancos. Dos ocasiones clarísimas falladas por Nico Williams hicieron que el asedio del conjunto de Ernesto Valverde no fuera lo suficientemente eficaz como para evitar que la eliminatoria se marchase a la prórroga.
Prórroga
La entrada del Chimy Ávila le dio energía al Osasuna, el conjunto de Jagoba Arrasate siguió fiel a su idea de resistir ante las ofensivas rojiblancas. Ambos equipos comenzaron a acusar seriamente el cansancio en las piernas de sus jugadores, sin embargo, los entrenadores trataron de solucionarlo con varios cambios.

Cuando todo parecía estar destinado a la tanda de penaltis, una volea espectacular de Pablo Ibáñez le permitió al Osasuna clasificarse a la gran final de la Copa del Rey por segunda vez en su historia tras resistir al asedio de los rojiblancos.
Ficha técnica
XI del Athletic Club: Agirrezabala, Yuri, Íñigo Martínez, Yeray, De Marcos, Nico Williams, Muniain, Vesga, Sancet, Iñaki Williams, Guruzeta.
XI del Osasuna: Sergio Herrera, Juan Cruz, David García, Aridane, Moncayola, Moi Gómez, Lucas Torró, Abde, Aimar Oroz, Rubén García, Kike García.
Goles: Iñaki Williams (33′), Pablo Ibáñez (116′)
Tarjetas amarillas: Vesga (21′), Lucas Torró (43′), Kike Barja (75′), Sancet (94′)
Sustituciones del Athletic Club: Guruzeta – Raúl García (81′), Yeray – Vivian (90′), Zarraga – Muniain (99′), Nico Williams – Alex Berenguer (99′), Sancet – Adu Ares (111′)
Sustituciones del Osasuna: Abde – Kike Barja (66′), Rubén García – Brasanac (66′), Moi Gómez – Manu Sánchez (83′), Kike García – Chimy Ávila (90′), Aimar Oroz – Pablo Ibáñez (100′)
Árbitros: Del Cerro Grande / Medié Jiménez (VAR)
Estadio: San Mamés
Autor: Iván Santos