Unai Emery consigue sacar al Aston Villa de los puestos de descenso y hacerle soñar con entrar en puestos europeos
El Aston Villa no tuvo el mejor inicio de temporada posible. Steven Gerrard no consiguió sumar más de 12 puntos en 12 jornadas, dejando al Aston Villa 15º clasificado en la Premier League. Los dirigentes del Villa consideraron que la situación llegó a su límite, y decidieron despedir a su actual técnico para dar paso a un viejo conocido de la Premier, Unai Emery.
El entrenador vasco llegaba procedente del Villarreal, club donde había hecho historia. Emery llevó al club ‘groguet’ a lo más alto de Europa, alzándose con la Europa League contra el todopoderoso Manchester United, y llegando a semifinales de la Champions League después de eliminar a gigantes como Juventus y Bayern.
Unai Emery, como mencionábamos anteriormente, llegaba a un equipo que estaba 15º en la tabla, sólo 3 puntos por encima del descenso. Una situación límite, pero eso no le hizo echarse para atrás. El técnico español afrontó este gran reto en su vuelta a los banquillos ingleses.

Un estreno por todo lo alto
El destino decidió que Emery debutara contra el equipo al que le ganó la Europa League, el Manchester United, en aquél momento con Cristiano Ronaldo en el plantilla. El Aston Villa, que en aquel momento se posicionaba 16º, afrontó el partido sin miedo a su rival. ‘Los villanos’ se avanzaron muy pronto en el marcador con un gol de Bailey en el 7′ y otro gol de Digne en el 11′.
Finalmente el partido terminó con victoria para el debutante Emery con un 3-1 en el marcador, que ya daba a conocer que el técnico había llegado para dar guerra en la Premier.
Dos tropiezos en el camino
Las copas nacionales, en cambio, no fueron el punto fuerte del club de Birmingham. El Aston Villa cayó de la EFL Cup ante el Manchester United por 4-2, una semana después de ganarles en liga en el debut de Emery.
Meses más tarde, el 8 de enero, Unai tuvo el primer gran tropiezo. ‘Los villanos’ cayeron por 1-2 ante el Stevenage, de cuarta división inglesa, en tercera ronda de la FA Cup.

Una mala racha
Tras sumar 5 victorias en 7 encuentros en Premier League, los de Emery sumaron 3 derrotas consecutivas ante Leicester, Arsenal y City, una de forma sorprendente ante un rival directo, y las otras dos ‘esperadas’ ante conjuntos mucho más potentes.
Imbatido
Esta mala racha le sirvió al técnico español para reconocer los puntos débiles de su equipo. Una vez corregidos los errores de esos encuentros, y hasta el día de hoy, el Aston Villa se encuentra en racha.
El conjunto de Unai Emery no conoce la derrota en las últimas 5 jornadas de liga (4 victorias y 1 empate), la última ante el Chelsea en Stamford Bridge con un marcador de 0-2. Esta última victoria permite al conjunto de Emery posicionarse como 9º a tan solo a 2 puntos de Europa (Conference League).