El piloto asturiano finaliza en tercer lugar la Q3 del Gran Premio de Jeddah, que, tras la sanción de diez puestos a Charles Leclerc, se convierte en un meritorio y épico segundo lugar. El puesto de Fernando, viene provocado por una rotura de motor de Max Verstappen.
La ronda de clasificación del Gran Premio de Jeddah se preveía como una continuación de la qualy de Bahréin. Red Bull como intocable y consiguiendo el primer y segundo puesto de la Q3 con holgura. Y tras la marca austriaca, el resto. Se esperaba una disputa entre Ferrari, Mercedes y Aston Martin por la segunda y tercera línea para la carrera del domingo.
Ronda de Clasificación 1
Comentando por encima la Q1, destacamos los “sustos” de Fernando Alonso, que trompeó en la segunda curva de su primer intento de vuelta, sin ningún contratiempo para el monoplaza del español. Sargeant también trompeó dejando su monoplaza muy cerca de los muros, aunque sin ningún daño recibido. Por último en cuanto a “sustos”, vimos el toque de muro con la rueda delantera izquierda del coche de Norris, lo que le obligó a entrar a boxes debido a la rotura de la dirección por este choque. El trompo condenó a Sargeant, que no pasó el corte, y el monoplaza de Norris no pudo ser arreglado a tiempo por lo que también quedó eliminado junto a Tsunoda, De Vries y Gasly.

Ronda de Clasificación 2
La Q2 comenzaba con prisas para el equipo Aston Martin, tanto Lance Stroll como Fernando Alonso adelantaron a los primeros colocados en el “pit lane” para el encendido del semáforo. Los monoplazas verdes querían realizar sus tiempos sin tráfico para marcar el crono y esperar la reacción de sus competidores. Alonso marcó la vuelta rápida hasta el punto de mejorar medio segundo su mejor vuelta de la Q1.
En esta ronda de clasificación pasó, lo que puede ser, el contratiempo clave para el fin de semana. Max Verstappen, tras trompear y abortar su vuelta, el motor de su Red Bull hizo un ruido terrible. El holandés, no podía pasar de los 60 Kms/h y su monoplaza no alcanzaba ni las 6000 revoluciones, algo no iba bien para Max Verstappen. Finalmente, y tras revisar en el box la rotura, Max se bajó de su Red Bull dando por terminada su participación en la clasificación, colocándose en decimo quinto lugar.

Tras este percance para el actual campeón del mundo que le dejaría fuera, concluía la Q2 con la eliminación de Hulkenberg, Zhou, Magnussen, Bottas y el propio Max Verstappen, el gran favorito para hacer la pole.
Ronda de Clasificación 3
Tras la gran sorpresa del fallo de fiabilidad del monoplaza de Max Verstappen, quedaba en el aire la “pole position”, siendo su compañero de equipo Sergio Pérez el máximo aspirante para ella. Sin embargo también se le abría una oportunidad a Fernando Alonso y a los Ferrari de conseguir una buena clasificación de cara a la carrera de mañana.
Leclerc, a pesar de su sanción de 10 puestos para la carrera, batía el crono colocándose en primera posición con un 1:28:700. Fernando no mejoraba su tiempo de Q2 por lo que el Mercedes de Rusell le superaba en el comienzo de la Q3. Sin embargo, todo estaba muy ajustado hasta que salió el “coco” Sergio Pérez. El mejicano, con su Red Bull hizo saltar por los aires el crono con un espectacular 1:28:265, el mejor tiempo de todo el fin de semana. Tras esta vueltaza, la pole quedaba al 90% decidida, quedando por ver la lucha por la primera y segunda línea.

El primero en salir fue F. Alonso que calentó neumáticos y se hizo hueco para su vuelta. El asturiano hizo un muy buen tiempo, pero insuficiente, como era de esperar, para desbancar a “Checo” Pérez. Marcando un 1:28:730 que le valía para ser tercero por detrás de Charles Leclerc, colocándolo en segundo lugar para la carrera del domingo, debido a la sanción del monegasco.
Por su parte Carlos Sainz, en un primer intento fue molestado por el Mercedes de George Rusell, que salía del “pit lane”, obligando al madrileño a abortar la vuelta. Suerte para el que tenía tiempo para un segundo intento en el que no pudo pasar del quinto puesto.
Esperamos una apasionante carrera el domingo, con una escalada hacia el podio de Max Verstappen y quizás, dependiendo del ritmo de carrera, de Leclerc. Veremos las posibilidades reales de Alonso y de Sainz de conseguir un podio o incluso algo más.
Autor: Daniel Pérez Alcaraz