Andoni Iraola da las claves para volver a la senda de la victoria en la previa al encuentro frente al Girona
El Rayo Vallecano encadena cinco partidos sin conocer el triunfo, una racha que ha puesto en alerta al equipo de Iraola en cuanto a lo apretada que está la clasificación y lo peligroso que puede ser sumar una serie de partidos sin ganar. Por eso, Iraola ve vital lograr los tres puntos contra el Girona: “Es verdad que el partido de mañana es trascendental, porque son cinco partidos sin ganar, una racha que no habíamos tenido durante toda la temporada. y también, tenemos ahora un parón de dos semanas sin competición y bueno, un mal resultado te puede dejar con un mal sabor de boca estas dos semanas. Normalmente, en los equipos gusta acabar con buenas sensaciones y con los tres puntos a estas alturas de la temporada“.
Una de las razones por las que el equipo no encuentra la forma de lograr una victoria desde hace cinco partidos es por la falta de gol, un aspecto que Iraola considera fundamental para volver a cosechar tres puntos: “Pero la realidad es que llevamos tres partidos sin hacer un gol y es difícil ganar así“. Además, Iraola cree que su equipo va a tener que hacer más de un gol para llevarse la victoria por la facilidad que tiene el Girona de cara a la portería: Mañana, vamos a necesitar marcar y seguramente más de uno porque viene un equipo que tiene una facilidad terrible a la hora de hacer goles. El Girona, quitando los tres primeros clasificados, es el equipo que más goles ha hecho, pero también les han hecho. Seguramente, sea un partido con goles“.
Respecto a lo apretada que está la clasificación de LaLiga, una circunstancia que Andoni Iraola predijo que iba a ocurrir en la segunda vuelta, el entrenador rayista resalta los puntos obtenidos y el gran trabajo de su equipo en la primera vuelta, que le hace estar en una situación relativamente cómoda ahora que la lucha por la permanencia se está apretando al máximo: Va a ser una pelea hasta el final. Asimismo, gracias a que hicimos bien las cosas al principio de temporada, dentro de esa pelea vamos un poquito por delante, pero no son diferencias tan grandes como otros años. Por eso, es más importante sumar. En cambio, tampoco tenemos que fijarnos en los rivales, sabemos los puntos que tenemos que hacer”.
Rueda de prensa de Andoni Iraola
Semana del equipo y bajas para el partido frente al Girona: “Solo tenemos la baja de Iván (Balliu) por acumulación de tarjetas. El resto están todos disponibles para jugar mañana. ¿Cómo estamos? Pues con ganas. Después de un partido, quieres que venga el siguiente. Hemos analizado el partido contra el Celta. Viéndolo un poco más en frío, fue un partido igualado hasta el gol de ellos. Hicimos un buen partido hasta ese momento, pero a partir de ahí, es cuando nos podemos achacar el segundo gol. El hecho de salirnos tan prontos por un gol y al minuto recibir el segundo es lo que nos hemos ‘echado ‘de alguna forma en cara. El equipo ha entrenado bien. Tenemos ganas de lograr una victoria y vamos a intentarlo mañana”.
Tres partidos sin anotar gol: “En el fútbol es clave hacer goles. Al final, en el fútbol, los goles son el todo y la nada. Da igual que hayas tenido ‘x’ ocasiones si no se ve reflejado en el resultado. Estamos manteniendo el mismo volumen de centrales y de tiros, los números son muy parecidos. Pero la realidad es que llevamos tres partidos sin hacer un gol y es difícil ganar así. No solo tenemos que mejorar en eso. Mañana, vamos a necesitar marcar y seguramente más de uno porque viene un equipo que tiene una facilidad terrible a la hora de hacer goles. El Girona, quitando los tres primeros clasificados, es el equipo que más goles ha hecho, pero también les han hecho. Seguramente, sea un partido con goles. Vamos a tener esa necesidad de acierto, porque sino va a ser muy complicado”.
Variación táctica y reemplazo de Balliu: “Tenemos que ajustarnos al rival. El Girona es un equipo que tiene varios registros, tiene una forma muy clara de jugar, tiene una superioridad por dentro, a veces con los extremos, a veces con los laterales. Tendremos que hacer ajustes. Si te refieres a jugar con línea de cinco, pues no, eso no. Vamos a jugar con línea de cuatro, como venimos jugando normalmente. Pero sí que es cierto, que, aunque no cambiemos el dibujo, a lo mejor tenemos que hacer ajustes más pequeños”.
Mario Hernández: “Mario me genera una valentía absoluta. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que va a competir bien, como ha hecho hasta ahora. Es un jugador que entrena muy bien. Tendrá centros más acertados, centros menos acertados, ganará duelos, no ganará duelos. Pero no solo va a ser difícil para Mario, va a ser difícil para todos porque los delanteros del Girona son todos muy buenos. Los tres jugadores del Girona tiene un talento terrible, por lo que en duelos individuales no va a ser un partido cómodo para ninguno”.
Discurso después de encadenar cinco partidos sin ganar: “Nosotros cada semana afrontamos un partidos nuevo, una semana nueva. Intentamos que ni lo de antes ni lo de después nos afecte demasiado. Nosotros confiamos en lo que estamos haciendo, en cómo estamos jugando. Sabemos las cosas en las qué tenemos que mejorar. El otro día hablamos de que no nos podemos caer de la forma en la que nos caímos. Tenemos que ser mucho más duros mentalmente. Un gol nos lo van a hacer en muchos partidos. El equipo tiene que endurecerse de alguna forma. En cambio, siento que confiamos en lo que estamos haciendo y mejorar lo que estamos haciendo hasta ahora nos va a permitir lograr los tres puntos de nuevo”.
¿Hay un salto de exigencia en el Rayo Vallecano esta temporada?: “La exigencia nos viene a nosotros fenomenal. Los jugadores son conscientes de que cuando están a su mejor nivel, somos un buen equipo. El problema es que tenemos que dar el mejor nivel todas las semanas y eso es algo que nos viene a nosotros fenomenal. Una derrota como la de Vigo te puede venir bien en el sentido de que no vale con dar el 90%, sino que tenemos que dar el 100%. Para mí, ese punto de exigencia es buenísimo. Hay que exigir porque es la única manera para que el equipo pueda crecer”.
Situación mental del equipo: “Siempre se tiende a comparar la primera vuelta con la segunda vuelta. Los distintos en los que coges a los equipos es importante. Es verdad que el partido de mañana es trascendental, porque son cinco partidos sin ganar, una racha que no habíamos tenido durante toda la temporada. y también, tenemos ahora un parón de dos semanas sin competición y bueno, un mal resultado te puede dejar con un mal sabor de boca estas dos semanas. Normalmente, en los equipos gusta acabar con buenas sensaciones y con los tres puntos a estas alturas de la temporada. Pero también sabemos que mañana vamos a tener un partido muy complicado porque ya sabemos el nivel de los jugadores que tiene el Girona. Nos tenemos que preocupar de nosotros mismos, estar concentrados y de rendir”.
Finalmente, ningún jugador del Rayo en la lista de Luis de la Fuente… ¿Es más difícil ser seleccionado en un equipo más pequeño?: “Al final, eso ha sido así siempre. Por algo están esos jugadores en equipos que se juegan los títulos. No me ha tocado nunca, pero supongo que será muy difícil… Entre el alto nivel de los jugadores que hay y quedarte con 25 o 26… la competencia es muy alta. Hagas la lista que hagas, siempre te vas a dejar jugadores buenísimos fuera. No me quiero meter demasiado la labor del seleccionador. Al final, él verá con más detenimiento a nivel individual de cada jugador. Confiemos en que elija bien. Ser seleccionador de una Selección con tanto nivel como la española es algo complicado”.
Liga muy apretada, una situación que predijo Andoni Iraola cuando el equipo estaba en línea ascendente: “Al final, el tiempo no es que me haya dado la razón… LaLiga está súper igualada. Quitando lo que están en puestos de Champions, el resto estamos luchando por todo. Esta temporada me recuerda a la temporada en Segunda División cuando entrené al Mirandés. En los últimos años, había una gran diferencia entre los equipos que luchaban por Europa y los que estaban compitiendo por no descender, y este año no es así. Quitando el Elche, que a nivel de puntos sí que están más abajo, el resto de equipos estamos sumando. Va a ser una pelea hasta el final. Asimismo, gracias a que hicimos bien las cosas al principio de temporada, dentro de esa pelea vamos un poquito por delante, pero no son diferencias tan grandes como otros años. Por eso, es más importante sumar. En cambio, tampoco tenemos que fijarnos en los rivales, sabemos los puntos que tenemos que hacer”.
Interés del Rayo por Riquelme en el pasado mercado estival: “Sí, te cuento sin problema (entre risas). Creo que preguntamos todos los equipos de Primera menos los cuatro-cinco primeros, no es ningún secreto. Pero no solo Riquelme.. En el mercado invernal, han fichado a Tsygankov, un jugador sensacional. Debemos tener cuidado porque tienen muchas amenazas. Ellos pensarán lo mismo con los nuestros. Girona, Almería y Valladolid, cuando subieron, se veía que tenían proyectos y nivel”.
Importancia del aspecto físico al disponer el Girona de dos días menos de descanso respecto al Rayo Vallecano: “No lo creo. Sí es verdad que han tenido algún día menos para prepararlo, pero a estas alturas de la temporada tampoco el tema tácticos es lo primordial y menos en este caso, ya que Míchel nos conocemos de ‘pe a pa’. Fue el primer partido que jugamos después del Mundial, jugamos, como quien dice, antes de ayer. Va a ser un partido exigente desde el aspecto físico, porque los dos equipos jugamos al ida y a la vuelta, va a ser un partido con ocasiones”.