El Al-Ahly es el primer escollo del Madrid en el Mundialito de Clubes. El equipo egipcio, considerado el ‘Rey de África’ por ser el equipo que más Champions africanas ha logrado, concretamente 10 títulos, pone a prueba al conjunto dirigido por Carlo Ancelotti en la segunda semifinal del Mundialito de Clubes. El colegiado del encuentro será el uruguayo Andrés Matías Matonte Cabrera y el partido se podrá ver a través de Telecinco.
El Madrid no quiere disgustos
Los hombres de Ancelotti afrontan el duelo con todo el respeto que merece el equipo más importante de África. Ancelotti apuntaba en esta dirección en la rueda de prensa previa al partido: “Es un equipo con mucha historia, que ha jugado muchas veces esta competición. Conocemos su historia y lo bien que se les da los Mundiales de Clubes. Es un equipo que tiene una buena organización, con jugadores que van rápido. Es un combinado ordenado, además de que tienen muchas ganas de hacerlo bien. Va a ser un partido complicado. Les respetamos mucho«.
Asimismo, el Madrid tiene que ser muy cauto y más viendo lo que le ocurrió anoche al Flamengo. El equipo brasileño, que partía como favorito para pasar a la final, fue eliminado por el Al-Hilal (2-3), campeón asiático y máximo rival del Al-Nassr, equipo en el que milita Cristiano Ronaldo. Por ello y por el precedente que tiene el Madrid contra el Al-Ahly en el año 2001, cuando por entonces los ‘Galácticos’ cayeron derrotados (1-0) por el combinado egipcio en un partido amistoso disputado en El Cairo, el cuadro ‘merengue’ afronta el partido con máximo respeto.
Ancelotti tendrá que reestructurar su once inicial tras las bajas que el técnico italiano tiene en todas las líneas del equipo. Hasta seis jugadores no ha viajado a Rabat para jugar la ‘semi’ del Mundialito de Clubes: Benzema, Courtois, Militao, Mendy, Lucas Vázquez y Hazard. De las seis bajas que Ancelotti dispone, tres de ellas son muy importantes: Courtois, el dueño de la portería ‘merengue‘, Militao, el eje de la zaga defensiva, y Benzema, el goleador del equipo. Tres de las piezas angulares del equipo ‘blanco’ no estarán presentes en el duelo de hoy, unas bajas que el Madrid puede acusar.

El técnico italiano tiene varias dudas para este partido. Uno de los dilemas que tiene Ancelotti es en la línea defensiva, en la que Ancelotti puede meter a Alaba de lateral izquierdo, incluyendo a Nacho en la pareja de centrales junto a Rüdiger, o en el centro de la defensa, siendo Camavinga, de nuevo, el dueño del lateral izquierdo después de sus grandes actuaciones en esta posición. Otra de las dudas de Ancelotti está en el centro del campo. Hoy puede ser el día que el técnico italiano vuelva a contar con Kroos y Modric de manera simultánea, adelantando a Valverde de extremo.
Por el contrario, si uno de los dos, Kroos o Modric, no parten desde el inicio, Valverde puede ser retrasado de interior y, por lo tanto, Asensio podría entrar en la parte ofensiva del equipo. Rodrygo se postula como el relevo de Benzema.
El Al-Ahly, a conseguir un triunfo histórico
El Al-Ahly está ante sí con una oportunidad para hacer historia en el fútbol africano. El equipo egipcio es el equipo más laureado de la historia de África. Su escudo posee cuatro estrellas, representando cada una de ellas 10 de las 40 Premier League egipcias que han logrado. Además de su gran palmarés a nivel nacional, el Al-Ahly es el equipo que tiene más Ligas de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol. Los ‘Diablos Rojos’, como son apodados en Egipto, poseen 10 Champions africanas.
Igualmente, también es el club más exitoso de África en lo que llevamos de siglo XXI. Los egipcios han logrado 41 títulos en los últimos 23 años. En lo que se refiere a participaciones en el Mundial de Clubes, ‘Los Diablos Rojos’ han disputado este torneo hasta en siete ocasiones, en las que tres de ellas ha logrado el bronce, siendo ésta su mejor marca en este torneo.
A nivel de jugadores, su mejor futbolista es Mohamed Sherif, máximo goleador del equipo con cinco tantos. Además de Mohamed Sherif, el combinado egipcio disponen de jugadores con mucha calidad, como los centrocampistas Elsoulia, Dieng o Ahmed Fathy. Estos tres mediocentros son jugadores muy importantes para su técnico, Marcel Koller, por su buena circulación de balón y por su poderío físico.

El propio Marcel Koller, entrenador del Al-Ahly, avisa de que no tienen nada que perder y que tratarán de aprovechar los puntos débiles de Real Madrid: “Trataremos de frenar a los jugadores del Real Madrid defensivamente y potenciar nuestra capacidad ofensiva. Conocemos bien el potencial de sus jugadores, y trataremos de aprovechar todas las oportunidades“. A su vez, Koller, en contra de lo previsto, indicó que su equipo no va a tratar solo de defender: “Nuestro objetivo es centrarnos en los puntos fuertes y débiles del rival, y mostrar nuestra personalidad, eso es lo más importante. Porque no defenderemos todo el partido“.
Posibles alineaciones:
XI AL-AHLY: El Shenawy, Hany, Metwally, Abdelmonem, Maaloul, Dieng, Fathy, Elsoulia, Abdelkader, Sherif, El Shahat.
XI REAL MADRID: Lunin, Carvajal, Rüdiger, Alaba, Camavinga, Tchouaméni, Kroos, Modric, Fede Valverde, Vinícius, Rodrygo.