El Madrid vence al subcampeón de África en un partido que se le complicó en la segunda parte. Vinícius, Valverde, Rodrygo y Asensio completaron la goleada
El Al-Ahly y el Madrid protagonizaban la segunda semifinal del Mundialito, en busca de una plaza en la gran final del Mundial de Clubes del próximo sábado, 11 de febrero. El Al-Hilal, campeón asiático, esperaba rival después de eliminar al favorito para disputarle al Madrid el título de Campeón del Mundo, el Flamengo. El cuadro ‘blanco’ no quería el mismo susto que tuvo en el día de ayer el Flamengo.
Ancelotti volvía a su centro de campo por excelencia, conformado por Tchouaméni, Kroos y Modric. Valverde salía de extremo y Rodrygo ocupaba el sitio de Benzema. En la línea defensiva, donde más dudas había en torno al técnico italiano, sacaba a Alaba como compañero de Rüdiger y a Nacho y Camavinga en los laterales.
Primera parte
El partido comenzó con el guión previsto. El Madrid dominaba la posesión del balón en campo contrario, mientras que el Al-Ahly se encontraba bien armado defensivamente, intentando salir al contraataque gracias a la velocidad de sus extremos y, especialmente, de su delantero, Sherif. El primer cuarto de hora, el Madrid circulaba el balón de un lado a otro, pero no lograba conectar con Valverde, Vinícius y Rodrygo lo suficiente para abrir espacios entre el entramado defensivo egipcio.
El primer remate a puerta del Madrid llegaba en el minuto 17. Modric botaba un saque de esquina desde el perfil izquierdo, encontrando a Rüdiger en el corazón del área, quien remataba ante la oposición de la zaga del equipo africano. El remate del central alemán no generó mucho peligro, siendo atajado su remate por El Shenawy sin ningún tipo de contratiempo. El Madrid no sería el único combinado que generase peligro en área rival. En un despiste defensivo de la zaga de Ancelotti, el Al-Ahly disponía de su primera ocasión con un tiro de Sherif algo escorado, que se marchaba por encima del arco de Lunin.
El Al-Ahly tuvo un pequeño arreón en el ecuador de la primera mitad. Abdelmonen era el siguiente en intimidar al Madrid, con un remate de cabeza en un saque de esquina, que se fue muy cerca del travesaño de la portería de Lunin. El Madrid pasó sin demasiados apuros los mejores minutos del Al-Ahly en la primera parte, siendo dueño y señor del partido en el último cuarto de hora de la primera parte. Tchouaméni, con un disparo desde fuera del área, y Vinícius, con un mano a mano que desaprovechó marchando el cuero desviado, estuvieron cerca de hacer el primer gol del encuentro.
A la media hora de juego, llegaba la ocasión más clara del equipo dirigido por Ancelotti. Rodrygo le robaba la pelota a Mahmoud, zafándose fácilmente de Maaloul e impactando el balón en el palo derecho del arco de El Shenawy en una gran jugada individual del extremo brasileño. En la jugada posterior, el único acercamiento peligroso del Al-Ahly en los últimos minutos de la primera parte fue resuelto por Lunin con una gran intervención al tiro de El Shatat.
En cambio, cuando parecían que los 22 protagonistas parecían que se iban a marchar al túnel de vestuarios, Vinícius aprovechó un error de Mahmoud en la salida de balón, robándole el cuero y definiendo a las mil maravillas, tras quedarse solo ante El Shenawy, y mandando el balón al fondo de la red. Con el tanto de Vinícius, prácticamente finalizaba los primeros 45 minutos, marchándose el Madrid al túnel de vestuarios con victoria momentánea.

Segunda parte
La segunda parte arrancaba de manera inmejorable para el Madrid. Valverde convertía el 0-2 tras aprovechar un rechace de El Shenawy a un disparo de Rodrygo y definiendo, tras un recorte al defensor, a puerta vacía y desahogándose después de no ver puerta desde antes del Mundial. Sin embargo, el Al-Ahly no perdía la cara al choque. El Shatat, el mejor jugador de Al-Ahly en el partido, estuvo a punto de recortar distancias en el marcador con un disparo del ’14’ egipcio, que se fue rozando el palo derecho de la portería de Lunin.

El Madrid pidió penalti en el 55‘. Vinícius se marchó de Mahmoud, internándose en el area y siendo posteriormente arrollado por el ‘4’ del Al-Ahly. El colegiado del choque, el uruguayo Andrés Matonte, no decretó pena máxima ni tampoco el VAR a pesar de ser un penalti bastante evidente. El técnico de Al-Ahly, Marcel Koller, entre buscar una reacción y conservar a algunos jugadores de cara al enfrentamiento entre el tercer y cuarto puesto, decidió mover el banquillo. El entrenador suizo dio entrada a Pau y Hamdi Fathi por Dieng y Sherif.
Los cambios le sentaron bien al Al-Ahly. Dos minutos después de los cambios, Camavinga cometía un penalti claro sobre El Shatat, no dando lugar a dudas a Andrés Matonte. Maaloul recortaba distancias desde los once metros y el Al-Ahly se metía, de nuevo, en el duelo. El Al-Ahly aprovechó las dudas del Madrid y se lanzó a por el 2-2. Un minuto después del tanto egipcio, estuvo muy cerca de llegar la igualada con un tiro muy claro en el interior del área, que se fue por encima del arco de Lunin. El entrenador del Al-Ahly volvía a efectuar otra sustituciön: El Shahat, que estaba siendo el mejor hombre del Al-Ahly en la segunda parte, se marchaba visiblemente cabreado por Taher.

Por su parte, Ancelotti no realizó ninguna permuta hasta el minuto 77. Toni Kroos dejaba su lugar a Ceballos para dar frescura al centro del campo. A cinco minutos del final, El Solia cometía penalti sobre Vinícius, que previamente el árbitro no señaló. El VAR avisaba al uruguayo, Andrés Matonte, quien tras revisar la acción dese la pantalla en la zona técnica, señalaba penalti por megafonía, un hecho inédito en el fútbol mundial. Modric se encargaba de ejecutarlo, pero el mediocentro croata lo erraba tras una gran parada de El Shenawy. No está fino últimamente el Madrid con los penaltis...
Rodrygo, después de una asistencia maravillosa de Ceballos a lo ‘Guti’, hacía el 1-3. Arribas, nada más salir al terreno de juego, convirtió en el minuto 97 el 1-4 definitivo. El Madrid pasa a la final del Mundialito, en la que se medirá al Al-Hilal por conquistar el trono ‘Mundial’.
Ficha del partido
XI AL-AHLY: El Shenawy, Mahmoud, Maaloul, Mohamed Abdelmonem, Hany, Dieng, El Solia, Shahat, Ahmed Abdelkader, Afsha, Sherif.
XI REAL MADRID: Lunin, Nacho, Rüdiger, Alaba, Camavinga, Tchouaméni, Kroos, Modric, Fede Valverde, Vinícius, Rodrygo.
GOLES AL-AHLY: Maaloul (65′).
GOLES REAL MADRID: Vinícius (42′), Valverde (47′), Rodrygo (93′).
SUSTITUCIONES AL-AHLY: Tau – Sherif (61′), Hamdi Fathi – Sherif (61′), El Shatat – Mohamed (75′), Mahmoud Kahraba – Afsha (88′).
SUSTITUCIONES REAL MADRID: Kroos – Ceballos (77′), Modric – Odriozola (95′), Rodrygo – Mariano (95′), Vinícius – Arribas (97′).
TARJETAS AMARILLAS AL-AHLY: Mohamed Abdelmonem.
TARJETAS AMARILLAS REAL MADRID: Tchouaméni.
ESTADIO: Estadio Príncipe Moulay Abdellah.
ÁRBITRO: Andrés Matías Matonte Cabrera (URY).