Athletic ClubLiga Santander

Athletic 1-0 RCD Espanyol: El Athletic aniquila al Espanyol sin sobresaltos y ya espera rival en cuartos

Un tanto solitario de Óscar De Marcos permite continuar a los ‘Leones’ con su aventura en su competición fetiche

Athletic y RCD Espanyol se medían en uno de los duelos de octavos de final de la Copa del Rey. San Mamés acogía un choque copero, de esos que la afición del Athletic esperan con mucha ilusión y en los que el feudo ‘rojiblanco’ se viste de gala por su título más deseado a nivel coral. Ernesto Valverde empleaba algunas rotaciones después del derbi exigente frente a la Real Sociedad. Berenguer era la principal novedad en el apartado ofensivo del conjunto dirigido por Ernesto Valverde, mientras que Zarraga sería el encargado de llevar la manija en el centro del campo de los ‘Leones’.

Por su parte, el RCD Espanyol visitaba San Mamés con confianza después del último triunfo liguero ante el Getafe CF. Diego Martínez también hacía alguna rotación en el once inicial, aunque era una alineación bastante titular, siendo una declaración de intenciones de que el Espanyol no iba a tirar la Copa del Rey. La entrada al once más destacada era la del canterano Rubén Sánchez partía desde el inicio en detrimento de Braithwaite.

Primera parte

Desde el primer minuto de juego, el Athletic se hizo dueño y señor del partido, atrincherando al Espanyol en su propio campo solo con Joselu como hombre más adelantando para bajar algún balón e iniciar contraataques. La primera oportunidad del duelo iba a estar en las botas de Zarraga en el minuto 6. El mediocentro del equipo vasco ejecuto un disparo desde fuera del área, que terminó impactando en un defensor del Espanyol. Un minuto después, volvería a intentarlo el Athletic por partida doble. Sancet recogía el cuero en el área y, a media vuelta, realizaba un tiro que era rechazado, de nuevo, por la zaga ‘perica’. En la prolongación de la misma jugada, la pelota caía en los pies de Zarraga, quien empleaba su pierna derecha rápidamente para sacar un tiro, con el que no iba a encontrar el acierto del gol.

El Espanyol, apenas salía de su propia área, siendo claramente dominado por el Athletic, demostrando una imagen muy pobre en algunas fases del partido. El Athletic, en su intento, seguía persistiendo en busca del tanto que abriese el marcador. El siguiente en rebuscar el tanto fue Mikel Vesga con un disparo desde fuera del área, que fue atajado sin problemas por Joan García. Tres minutos después, se producía una de las ocasiones más claras de la primera mitad. Álex Berenguer, con un derechazo desde la frontal del área, puso en complicaciones, por primera vez en el encuentro al guardameta ‘perico’, Joan García, a quien obligó realizar una gran estirada para evitar el 1-0.

Por su parte, el Espanyol no creo ninguna aproximación al área bilbaína hasta el minuto 24. El combinado de Diego Martínez, tras una buena combinación por el costado derecho, pisaba por primera vez el área comandada por Aguirrezabala en una acción que iba a finalizar con un gol anulado a Joselu por posición antirreglamentaria del ‘9’ ‘perico’. Y como es el fútbol, de una jugada que podía haber desembocado en el 0-1 por unos escasos centrímetros al 1-0 para el cuadro local. Un jugador espectacular de los hombres del ‘Txingurri’ Valverde iba a acabar con un taconazo sublime de Sancet, que dejaba totalmente descolocada a la zaga del Espanyol y servía como asistencia para Óscar De Marcos, quien solo ante Joan García no erraba y ponía el 1-0 en el luminoso de San Mamés.

El Athletic, a pesar de anotar el 1-0, no cesó en su empeño y fue a por el segundo duelo. Beranguer fue el jugador ‘león’ que más cerca estuvo del 2-0 con un lanzamiento de falta, que se marchó por encima del arco de Joan García. La polémica también fue protagonista antes del descanso. Yeray Álvarez le emprendía un fuerte codazo a Javi Puado, por el cual vio cartulina amarilla, pero en el que se pudo jugar perfectamente la tarjeta roja. Durante los primeros 45 minutos, no daba tiempo para más, enfilando los 22 protagonistas el túnel de vestuarios con 1-0 en el luminoso.

Segunda parte

Antes de que el encuentro se reanudara, Diego Martínez realizaba su primera permuta, modificando el sistema diseñado en la primera parte: el técnico espanyolista cambiaba el esquema a defensa de cuatro, relegando a Cabrera al banquillo por Aleix Vidal. En la segunda mitad, el Espanyol salía con otro aire tras el paso por los vestuarios. El combinado catalán se aproximaba más a la portería de Aguirrezabala en comparación con la primera mitad, aunque sin intimidad a la zaga del Athletic. Tampoco, los ‘Leones’ renunciaban al ataque, aunque sin encontrar los mismos espacios ni disponiendo de las mismas facilidades que durante los primeros 45 minutos.

El Athletic reclamó una pena máxima después de que una volea de Vivian en el interior del área impactase en el brazo de Sergi Gómez. El árbitro del enfrentamiento, Juan Luis Pulido Santana, no estimó sancionable dicha acción ni tampoco el VAR, con Jaime Latre a los mandos en la sala VOR. En el minuto 61, Diego Martínez efectuaba su segundo cambio, dando entrada a Nico Melamed por un Sergi Darder que cuajó un partido bastante discreto.

La primera gran ocasión de la segunda mitad llegó en el minuto 65. Oihan Sancet, con un remate en altura tras un pase de cabeza de Yuri Berchiche, fue el protagonista del primer disparo a puerta del Athletic, encontrándose con la intervención de Joan García. Ernesto Valverde movía por primera vez el banquillo en el minuto 69. Muniain, séptimo duelo consecutivo siendo suplente, y Williams entraban por Guruzeta y Berenguer, uno de los mejores hombres del Athletic en el día de hoy, respectivamente. También, Diego Martínez realizaba otra modificación, incluyendo en el terreno de juego a Lazo por Rubén Sánchez.

Raúl García dispuso de un mano a mano en el minuto 90, aunque sin acierto ante Joan García, no moviéndose más el marcador en San Mamés y certificándose el pase del Athletic a cuartos de final.

Ficha del partido

XI ATHLETIC CLUB: Aguirrezabala, Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Vivian, Yuri Berchiche, Mikel Vesga, Zarraga, Oihan Sancet, Álex Berenguer, Nico Williams, Guruzeta.

XI RCD ESPANYOL: Joan García, Brian Oliván, Cabrera, César Montes, Sergi Gómez, Vinícius Souza, Edu Expósito, Javi Puado, Rubén Sánchez, Joselu.

GOLES ATHLETIC CLUB: Óscar De Marcos (27′).

GOLES RCD ESPANYOL:

SUSTITUCIONES ATHLETIC CLUB: Berenguer – Muniain (69′), Guruzeta – Williams (69′), Oier Zarraga – Raúl García (79′), Oihan Sancet – Herrera (79′).

SUSTITUCIONES RCD ESPANYOL: Aleix Vidal – Cabrera (46′), Nico Melamed – Darder (61′), Edu Expósito – Luca Warrick (69′), Puado – Lozano (69′), Lazo – Rubén Sánchez (78′).

TARJETAS AMARILLAS ATHLETIC CLUB: Yeray Álvarez (45′).

TARJETAS AMARILLAS RCD ESPANYOL: Puado (36′), Rubén Sánchez (44′), Sergi Gómez (45′).

ESTADIO: San Mamés.

ÁRBITRO: Juan Luis Pulido Santana / Santiago Jaime Latre (VAR).

Related posts

Previa Real Valladolid – Rayo Vallecano: Ganar para recuperar buenas sensaciones

marcosbraojosrollon

Previa Getafe – Cádiz: Duelo directo por huir del peligro

davidgrdr

Lo mejor y lo peor de la primera vuelta del Granada CF

Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: