BarcelonaFútbol EspañolReal Madrid

Real Madrid 1-3 FC Barcelona: El Barça de Xavi conquista su primer título y mete en una crisis profunda al Madrid

Los ‘culés’, con actuaciones estelares de Gavi y Pedri, arrasan al Madrid, que entra en una crisis de resultado y juego en una fase importante de la temporada

Real Madrid y FC Barcelona se medían en el primer ‘Clásico’ del año para disputarse el trono de supercampeón de España. Ambos equipos no llegaban con las mejores sensaciones al duelo, debido a que no se encuentran en su mejor momento de forma y de juego. Tanto ‘merengues’ como ‘culés’ certificaron su pase a la final en la tanda de penaltis, teniendo muchas dificultades contra el Valencia CF y Real Betis, respectivamente.

Ancelotti realizaba varias modificaciones respecto al partido contra el Valencia CF. Modric volvía al once inicial después de su suplencia en la semifinal. Las otras dos variaciones estaban en los laterales: Mendy y Carvajal eran titulares ante las lesiones en sus puestos en el último duelo. Por su parte, Xavi cambiaba el sistema del 4-3-3 característico a un 4-2-3-1, con doble pivote formado por Frenkie De Jong y Sergio Busquets para buscar el control de la posesión de balón en el centro del campo ante dos tipos con un control exquisito de la pelota, como son Luka Modric y Toni Kroos.

Primera parte

Desde el primer minuto, se atisbó del dominio del Barça sobre el Madrid en la primera mitad. El conjunto dirigido por Xavi controlaba la posesión del balón, embotellando al equipo de Ancelotti en su propio campo. En el minuto 6, se producía la primera aproximación de la final. De Burgos Bengoetxea, colegiado del choque, dejaba seguir en una acción en la que los jugadores del Madrid pedían falta, llegando el balón a las botas de Pedri, quien la puso al segundo palo, donde a punto estuvo de encontrar a Araújo. Tres minutos después, el enfado del Madrid con la actuación arbitral fue a más cuando Araújo cometía una dura falta sobre Vinícius, que el propio árbitro no sancionaba con cartulina amarilla.

En el minuto 13, se producía la primera gran oportunidad de gol del partido. Pedri filtraba un pase para Gavi, dando éste una asistencia de gol a Lewandowski. El delantero polaco tardó muy poco en engatillar su pierna derecha, ejecutando un disparo raso muy potente, parado por Courtois con la yema de sus dedos y posteriormente impactando en el palo del arco del guardameta belga. En la prolongación de la jugada, Baldé recogía el rechace, errando su ocasión con un disparo que se marchó desviado de la portería del Madrid.

El equipo de Ancelotti intentó sobreponerse de su mal inicio, aumentando la línea de presión para robar el cuero al Barça, que disponía de un gran control de la posesión de la pelota. Benzema tuvo una oportunidad para abrir el marcador y asestar un duro golpe al cuadro ‘culé’ tras un remate que pasó muy cerca de la cruceta de la meta de Ter Stegen.

Aún así, el Barça seguía dominando perfectamente las fases del partido, una situación que se iba a traducir en goles gracias, en parte también, por la alta presión ejercida por los atacantes blaugranas, acompasados del resto del equipo, y por la poca efervescencia del Madrid a la hora de sacar la pelota jugada. En una de esas acciones, el Barcelona encontraría el primer gol. Dembelé le robaba el cuero a Rüdiger para efectuar un pase a Pedri, quien filtraba un pase a Lewandowski. Posteriormente, el delantero polaco realizaba un pase de la muerte hacia Gavi. el ’30’ del Barça no fallaba delante de Courtois, poniendo el 0-1 en el luminoso.

Tras la primera diana del Barça, el Madrid se encontraba ‘grogui’ en el duelo, circunstancia aprovechada por el equipo de Xavi para hacer el 0-2 después otra sucesión de errores defensivo de la zaga ‘merengue’ en las marcas. Lewandowski, a placer, convertía el segundo tanto del conjunto catalán, finalizando la primera mitad con un 0-2 difícilmente revertible para el Madrid en la segunda parte si mantenían el mismo nivel.

Segunda parte

Ancelotti efectuaba una permuta antes de que comenzase la segunda mitad. Camavinga se quedaba en los vestuarios tras el paso por el descanso, saliendo Rodrygo por el mediocentro francés. En cambio, el Madrid comenzó los segundos 45 minutos de la misma manera, sin ningún indicio de poner en aprietos al cuadro catalán. Es más, fue el Barça, el equipo que dispuso de varias ocasiones para ampliar la diferencia en el luminoso. Dembelé, en primera instancia, y Lewandowski, minutos después, pudieron anotar el tercer tanto para el cuadro de Xavi, siendo ambas ocasiones solventadas por Courtois, el mejor jugador del Madrid en el día de hoy, índice de la mala actuación coral de los futbolistas ‘blancos’.

Ancelotti volvía a mover el banquillo, reemplazando a Modric por Ceballos para buscar mayor frescura en el centro del campo. Sin embargo, en el combinado madrileño salía todo al revés de lo esperado. El propio Ceballos erraba en un pase frontal en el centro de campo, siendo robado por Gavi. El centrocampista andaluz comenzaba una contra vertiginosa, llevando Lewandowski la batuta de la conducción. Gavi, controlando muy bien los tiempos, realizaba el pase de la muerte para Pedri, quien ponía el 0-3 en el marcador a falta de 20 minutos para el duelo.

Un dato que explica el mal momento que atraviesa el Madrid es que el primer tiro a puerta del conjunto ‘blanco’ fue en el minuto 71, un disparo de Toni Kroos. Ancelotti volvía a realizar modificaciones, sustituyendo a Kroos por Asensio y a Carvajal por Nacho. Por su parte, Xavi efectuaba su primer cambio, dando entrada a Raphinha por Dembélé. La primera oportunidad de gol seria para el equipo ‘merengue’ fue en el minuto 78, con un disparo de Rodrygo, que obligó a Ter Stegen a hacer una gran ‘palomita’. En los últimos minutos, el cronómetro corrió con solo una acción destacable, además de los cambios de Xavi en los últimos compases del duelo. Benzema,, en el último minuto, anotó el gol del honor. Finalmente, baño del Barça de Xavi para conquistar su primer título frente a un Madrid, sin su mayor arma: el espíritu competitivo.

Ficha del partido

XI INICIAL REAL MADRID: Courtois, Carvajal, Militao, Rúdiger, Mendy, Kroos, Modric, Camavinga, Valverde, Vinícius, Benzema.

XI INICIAL FC BARCELONA: Ter stegen, Araújo, Koundé, Christensen, Baldé, Busquets, De Jong, Pedri, Gavi, Dembélé, Lewandowski.

GOLES REAL MADRID:

GOLES FC BARCELONA: Gavi (33′), Lewandowski (45′), Pedri (70′).

SUSTITUCIONES REAL MADRID: Camavinga – Rodrygo (46′), Modric – Ceballos (65′), Carvajal – Nacho (72′), Kroos – Asensio (72′).

SUSTITUCIONES FC BARCELONA: Raphinha – Dembélé (78′), Araújo – Eric García (86′), De Jong – Kessié (87′).

TARJETAS AMARILLAS REAL MADRID: Mendy (32′), Valverde (82′).

TARJETAS AMARILLAS FC BARCELONA: Christensen (49′), Araújo (68′).

ESTADIO: Estadio King Fahd de Riad.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea.

Related posts

La joya mundial que se ofrece al FC Barcelona: «Es un orgullo que el Barça me quiera; me puedo ver jugando allí en un futuro»

Pablo Triguero

La radiografía realizada por SportEasy del fútbol amateur en España: en camino de digitalizarse, federado y con un coste por licencia inferior a los 200 euros

alejandrourjc24

«El matrimonio Mbappé-Real Madrid está cerca, es inminente»

Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: